Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 19 de junio de 2010

La Naranja Oxidada


Segundo sábado del Mundial y se veían las caras Holanda y Japón, los dos equipos ganadores de la primera jornada del grupo E. Sustanciales diferencias entre ambos: uno es candidato a animar la Copa (salir campeón lo veo difícil) y el otro apuesta a realizar un digno papel, más aún después de haber vencido a Camerún.
Sinceramente el partido fue un embole. Mucha razón tenía Gamallo cuando hablaba de un equipo que toma la iniciativa y otro muy cerrado atrás como clásico de Sudáfrica 2010. En este caso, los naranjas fueron los que tuvieron un dominio total del balón y los ponjas clavaron dos líneas de 4 bien escalonadas, apostando al despliegue de Matsui, omnipresente en la creación de juego – la poca que tuvo – oriental. Sin embargo, a Holanda no se le cayó una fucking idea para romper el planteo ultradefensivo que paró Takeshi Okada en el verde césped de Durban. Sus supuestas variantes de calidad de mitad de cancha arriba mostraron apenas destellos y muchas de ellas – coincido con Ale Fabri – están sobreestimadas por la prensa y son mucho menos de lo que las venden. Sólo Van Bommel y Sneijder son verdaderos cracks (además del gran Robben). En consecuencia, el otrora paradigma del tiki tiki universal incurrió en un toqueteo intrascendente que podría ser visto como un culto a la paciencia pero que honestamente fue muy aburrido y funcional a la táctica japonesa. O sea, cero profundidad. Comparable a los peores momentos del último ciclo de Basile en la Selección, donde no se encendía ninguna lamparita innovadora para quebrar esquemas conservadores.
Las incidencias del primer tiempo fueron nulas. Casi no hubo situaciones de gol. Más allá de ese 71% de posesión de balón, los holandeses patearon dos veces al arco y sin peligro. Japón, un cabezazo aislado de Honda (autor del gol contra Camerún) y un remate de Matsui. Mucho para pensar para los entrenadores, sobre todo para Van Marwijk, porque Okada estaba haciendo su juego.
La segunda parte fue una continuidad de la primera, pero un suceso tempranero la redefinió. Como no podía ser de otra manera: un gol. Si ya los daneses le habían dado una mano con el gol en contra, otra vez los naranjas tuvieron un poquito de eso que se necesita para ser campeón: culo (y esta vez no hay foto de Evangelina). A los 7 minutos nomás, cuando seguía degustando el café que me había calentado en el microondas, Van Persie la aguanta adentro del área, cede atrás para Wesley Sneijder (multicampeón con el Inter de Mourinho) que remata fuerte pero era sin problemas para Kawashima, aunque éste puso mal las manitos y la bocha se terminó colando en la red. 1 a 0 para Holanda y Japón iba a tener que salir. Salió. Un poco. Holanda siguió vació y los azules vieron abierta la posibilidad de encontrar un puntito. Entró Nakamura por Matsui y tendrían un par de situaciones, una de ellas sobre el final del partido que hizo temblar a Máxima Zorreguieta. Por suerte para ella y para el príncipe Guillermo, Okazaki la tiró afuera. La Holanda pragmática generaría algunos contraataques, pero no los pudo aprovechar. Ingresó el moreno Elia para darle algo de fútbol, pero esta vez no deslumbró como el ratito que jugó contra Dinamarca.
Nunca le agradecí tanto a Héctor Baldassi como cuando pitó el final del partido. La Coneja, de gran arbitraje, decidió que era hora de terminar un suplicio. Holanda hizo lo suyo, se convirtió en el segundo equipo en sumar 6 puntos en esta Copa (después de Argentina) y acaricia la clasificación. Japón, si sale un poco de la cueva, por ahí le gana a Dinamarca y logra pasar a octavos. Y ahí se quedará.

Premio “De qué planeta viniste”: Vacante. El más cerca fue Sneijder por la pepa y porque es el que la tiene más clara en Holanda.
Premio “Menos diez”: Kawashima. No había tenido un mal desempeño, pero tuvo gran responsabilidad en el gol naranja. No le eches la culpa a la Jabulani.
Árbitro: Héctor Baldassi. Muy buen nivel. ¿Sólo en Mundiales dirigen correctamente o acá la pasión nos enceguece?