Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

martes, 15 de junio de 2010

Aclaracion importante

El autor de la crónica Brasil-Corea del Norte, fue mi hermano, el combatiente Martín Vita. Gracias por la guachada, y esta invitado a nuevos posteos de partidos.

- ¡NO SOY NINGUN CUCO!


Eran 15:30 exacta cuando, el húngaro Viktor Kassai, pitó el comienzo del partido. Esta vez el Ellis Park y el pueblo sudafricano tenían el enorme gusto de observar dentro del terreno a la mejor selección del mundo de la historia del fútbol. Por si hay algún desprevenido, estamos hablando de Brasil, quien es el que más copas mundiales ganó (5), es el primero en el Ranking FIFA, el único que fue capaz de poder participar en las 19 copas mundiales, además de contar con la exclusividad de haber ganado la Copa del Mundo fuera de su continente. Enfrente tenía a la débil Corea del Norte, ubicada en el escalafón 105º del citado ranking. El presente es el segundo mundial que juega, ya que había participado en Inglaterra 1966 en la que sorprendió, a propios y extraños, al ganarle a Italia por 1 a 0 y acceder a los cuartos de final de ese mundial.
El partido comenzó como se especulaba, con Brasil manejando la pelota y con una Norcorea bien parada atrás, tratando de aguantar los 90. La primera situación de riesgo del Scratch, no tardó en llegar, cuando a los 7 minutos Elano disparó un remate que se fue desviado por poco. Pero a partir de esa coyuntura, los asiáticos comienzan a manejar bien el balón. Sí, aunque parezca increíble. Se debía al gran planeamiento táctico del DT, Kim Jong Hum y sobre todo a que los jugadores desequilibrantes de la verdeamarelha no aparecían. Kaka se veía absorbido por la fuerte marca que realizaban Kwang Chon y Yun Nam. Luis Fabiano se encontraba errático. Los laterales no pasaban al ataque con claridad. Robinho quien era el que más se movía e intentaba, no encontraba socios. Es por eso que los minutos fueron transcurriendo hasta llegar a los 45’ cuando el silbato de Kassai dio por finalizado el primer tiempo.
En el segundo tiempo se repetían los roles de la primera etapa, con Brasil buscando el primer gol y los norcoreanos, como están acostumbrados políticamente, resistiendo. Hasta que en el minuto 55, un gran pase de Elano, deja en soledad a Maicon, quien en lugar de tirar el centro dispara al arco convirtiendo el primer gol de Brasil. Esto trajo aparejado una desorganización por el lado Norcoreano y una levantada anímica brasilera, que a partir de ahi comenzó a jugar el juego que le gusta, el del toque, la gambeta y la alegría. Por este camino a los 72 minutos, tras otro excelente pase, esta vez de Robinho, Elano consiguió marcar el segundo gol. En ese momento, parecía que venia la esperada goleada brasileña, que aunque genero muchas situaciones, no las pudo efectivizar. Ya cuando el partido se moría, en una situación aislada de la Corea Popular, Yun Nam, a los 88’ definió de manera elegante, tanto que parecía que estaba usando la camiseta amarilla. Los restantes minutos estuvieron de sobra. Fin de partido.
Brasil no jugo como se esperaba. Sus estrellas, salvo Maicon y Robinho, desentonaron y si bien es el primer partido con los conocidos nervios que ocasiona un debut mundialista, enfrentó a un equipo que no quiso jugar. Se puede decir que Brasil, no es ningún cuco y deberá mejorar notablemente si quiere obtener su sexta estatuilla. Por el lado Norcoreano queda el consuelo de perder solamente 2 a 1 con Brasil y que durante los primeros 45, el partido se encontraba ‘cero a cero’.

Figura del partido: Maicon. Fue quien abrió el marcador del partido. Otro de gran partido fue Robinho que desequilibró y asistió de manera perfecta a Elano para convertir el 2º gol brasileño.

Antifigura: Kaka. Se espera mucho del 10, pero en esta oportunidad fue absorbido y entró poco en juego.

Árbitro: Viktor Kassai (húngaro)… 6. Sin gran trascendencia en el partido, cada vez que le tocó intervenir lo hizo de manera acertada.

Calificación del partido: Malo. No hubo grandes situaciones de gol y se vio un equipo que intentaba y otro que no quería.

Dato de Color: J. Ta Sae hombre nacido en Nagoya (Japón), cuando sonaron las estrofas del himno Norcoreano se emocionó conmoviendo al público mundial.

¿Final anticipada? (Portugal 0 - Costa de Marfil 0)


Llegaba la hora de abrir el grupo G y Costa de Marfil con Portugal generaban grandes expectativas. Si se partía de la hegemonía a la que nos acostumbra Brasil, estos dos equipos parecían jugar una final para definir quién acompañaría al scratch en la segunda ronda.
Los africanos presentaron un esquema 4-3-3, con Yaya Touré como el número 5 para sostener el medio y con tres atacantes (Gervinho, Dindane y Kalou), quedando en el banco su estrella, el herido Didier Drogba.
Los lusos salieron con el mismo esquema, buscando el fútbol de Deco como volante por derecha, con su estrella y capitán Cristiano Ronaldo de extremo derecho (igual que Eto´o en Camerún), acompañado de Danny y Liedson en ataque.
En el comienzo del partido se vieron dos equipos ordenados, de mayor categoría que muchos otros que se habían visto jugar en el Mundial. Parecía Portugal buscar un poco más, mientras Costa de Marfil esperaba, con sus delanteros extremos atrasados, buscando aprovechar las contras. La presión de los africanos era buena, aunque las recuperaciones de pelota no se tradujeran en jugadas de gol. Lo destacable es que los dos equipos intentaban jugar por abajo y no abusar de los pelotazos.
A los 10 minutos, Cristiano Ronaldo recibió la pelota en tres cuartos y, tras amagar, estrelló un tiro en el palo derecho de un arquero Barry estático. Eso iba a ser de lo poco que haría la millonaria estrella, que hasta intentó, sin éxito, mostrar algunos de sus lujos para las cámaras. También vio la amarilla a los 20 minutos luego de discutir con el central Zokora (también amonestado), tras una falta que no le habían cobrado.
Del lado de Costa de Marfil, hubo un buen manejo de pelota, pero únicamente tuvo un tiro libre que Tiené desvió por izquierda y un tiro algo por arriba del travesaño de Tioté tras una buena recuperación en el medio. Gervinho mostró su habilidad por izquierda en algunas jugadas, sin llegar a inquietar al arquero Eduardo.
En el segundo tiempo, los elefantes empezaron mejor, con un corner mal aprovechado y, luego, un centro de Dindane que no llegó a cabecear Kalou. De todas maneras, hubo poco, con un tiro de afuera del área de Kalou a las manos de Ricardo y, minutos después, un cabezazo de Liedson atajado por Barry, tras buen centro de Deco.
Entre los 15 y 20 minutos llegaron los primeros cambios, con Thiago reemplazando a Deco en Portugal y Drogba a Kalou en Costa de Marfil. A partir de ese momento, los europeos lograron acomodarse mejor en el partido y los africanos se fueron alejando del arco rival. Sin embargo, no hubo más que un tiro libre de Ronaldo por arriba del travesaño y el olor a 0 a 0 ya empezaba a ser insoportable.
Recién a los 45 apareció Drogba en el partido, de muy poca participación, con un buen desborde por izquierda y sin que ningún compañero suyo llegara por el medio a definir. En esos minutos finales Costa de Marfil estuvo cerca del área rival, con todo Portugal metido atrás. Hasta que en la última jugada, en vez de aprovechar su último corner, los africanos jugaron corto y Larrionda pidió la pelota para liberarnos de este bodrio.
Parecía una final anticipada de grupo, pero ninguno de los dos equipos jugó con esa idea. Prefirieron conservar el empate y ahora deberán pelearle a Brasil o esperar a sacar la mejor diferencia ante Corea del Norte, que en los papeles llega como un invitado de lujo.


Figura del partido: Vacante. Por momentos Yaya Touré controló bien el medio. En ataque Gervinho inquietó con algunas jugadas habilidosas, aunque intermitentes. Pero no hubo realmente una figura en mi opinión.

Antifigura: La Fifa que en su página oficial eligió como figura a Cristiano Ronaldo. No fue el peor jugador porque tuvo la más clara con su tiro al palo, pero se podía esperar mucho más de él.

Árbitro Jorge Larrionda (Uruguay) 5: sin gran influencia en un partido tranquilo. Omitió algunas faltas, otras las inventó. También faltó alguna amonestación, pero el manejo general fue aceptable.

Calificación del partido: Malo. Hubo peores, pero se esperaba mucho más.

Dato de color: Cristiano Ronaldo no cantó el himno de Portugal, estando con la cabeza agachada y los ojos cerrados. Incluso estaba parado al lado de un eufórico y emocionado Ricardo que casi gritaba su canción patria.

Tal como se esperaba...



el partido entre Eslovaquia y Nueva Zelanda fue malo. A pesar de que los comentaristas de TyC lo jerarquizaban en el marco de los encuentros hasta aquí disputados en Sudafrica 2010, como partido de fóbal no fue bueno.

En los papeles, podría decirse que el equipo más fuerte de los dos era Eslovaquia (?), no tanto por méritos propios, sino porque ¿alguién se anima a decir, en un campeonato del mundo (que no sea de rugby), que Nueva Zelanda es el equipo que va de banca en un match?
Sin embargo empezó mejor parado que los eslovacos. De todas formas rápidamente se evidenciaría que su único argumento ofensivo era un tipo que tire un centro y un grandote que trate de impactar el mismo centro para mandarla adentro del arco. En ese sentido a los 4’ Killen fue el grandote que cabeceó y el golero eslovaco retuvo en dos tiempos. Menos de un minuto después, Weiss, de Eslovaquia, hijo del técnico, compañero de Carlitos en el City; en posición de 7 remató al arco y contuvo Paston, el golero neocelandés. La primer parte del PT dominó Nueva Zelanda pero sin crear situaciones de riesgo. Aunque a los 37’ tras una buena jugada, tuvieron las más clara del PT. De todas formas, ya para la segunda parte del PT se emparejó el partido en cuanto a dominio del balón. Es más la posesión de la jabulani a los 43’ del PT marcaba un “fifty fifty” como con el peronismo. Para destacar del PT, el bajo nivel del golero neocelandés: falló un par de veces en salidas por arriba y le pego mal en una jugada que podría haber capitalizado mejor el tim de Eslovaquia.

En el segundo tiempo, de arranque, golpeó Eslovaquia. Centro de Sestak y Vittek, en posición de 9, cabeceó y la mandó junto al palo: 1-0 Eslovaquia. A partir de allí los europeos se replegaron y cedieron en la inciativa. Pero claro, enfrente estaba Nueva Zelanda, un equipo pobrísimo, al que no se le cae una idea, que sólo sabe tirar centros; y que por lo tanto no pudo sacarle jugo a la posesión del balón (como le gusta a Pep) y a jugar en terreno rival (como le gusta a Bielsa). Así y todo, como Eslovaquia se conformó con el 1-0 y no fue por más... le pasó lo que suele suceder en estas ocasiones, te lo empatan sobre la hora y te quedás re manija. A los 92’ y como no podía ser de otra forma, Nueva Zelanda tiró un centro y Reid igualó el partido. Sabor amargo para los de Bratislava, alegría para los de Wellington.

Pasando en limpio, Nueva Zelanda no puede ganarle a nadie. A lo sumo le empata a un equipo con un cabezazo a los 92 minutos. Eslovaquia es más equipo, trata mejor el balón y tiene más variantes ofensivas que el tim de Oceanía.

Premio “de qué planeta viniste”... no sé si lo merece, pero el más firuletero (?) fue Weiss, el compañero de Carlitos.
Premio “menos diez”... el golero neocelandés, falló en un par de salidas por arriba y le pegó mal en una jugada que podría haber terminado mal para Nueva Zelanda.

Árbitro, Jerome Damon (Sudáfrica), localista, regular, podría haber sacado más amarillas ya que hubo patadas que lo ameritaban. El gol de Eslovaquia, para mi, no fue offside. Impongamos el criterio de “offside es un cuerpo de diferencia”, no pequeño margen que sólo ve el telebim.