Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

domingo, 20 de junio de 2010

DAVID CONTRA GOLIAT


Esta vez le tocaba el turno de enfrentarse a Italia, último campeón mundial, con 4 titulos mundiales y una de la selecciones mas poderosas a nivel mundial que venia de empatar en un partido bien jugado ante Paraguay. Enfrente estaba la débil Nueva Zelanda que no pariticipaba de un mundial desde España 1982, cuando jugo su primer mundial, de la que se fue sin conocer la victoria. A priori, un partido sencillo para que la Azurra pueda llevarse los tres puntos que lo dejarian al borde de la clasificación.
Pero este mundial se caracteriza por el mal juego, tanto individual y colectivo, que trae aparejado poca cantidad de goles y por los batacazos. Sobre todo cuanto le toca jugar a los equipos del viejo continente.
Pese a estas razones, sorprendio cuando a los 5 minutos de juego, tras una pelota parada Smeltz, en posición antireglamentaria, marco el primer gol del partido. Si otra vez de pelota parada le logran convertir a al conjunto italiano, y otra vez la marca era del interminable capitan Fabio Cannavaro.
Italia salió desesperada en busca del empate y luego la victoria, pero Nueva Zelanda se encontraba bien posicionada en el fondo, impidiendo el deseo del equipo de Marcelo Lippi. La unica forma de llegar de manera clara, era a traves de balones a pelota parada. Asi lo tuvo, el empate, en dos oportunidades a los 8 cuando Paston desvió un centro que se metia y a los 16 se lo perdio Giorgio Chiellini en un cabezazo que paso cerca del arco.
A los 26 un tiro de Montolivo que pego en el palo, fue el anuncio de lo que se venía. Un minuto después Smith, defensor neocelandes comete una infraccion ingenua a Daniele De Rossi dentro del area que Carlos Batres, arbrito del encuentro, sanciona penal. El encargado de la ejecución fue, Vincenzo Iaquinta quien lo transformo en el empate italiano. A partir de ese momento los últimos campeones mundiales, se serenaron y casi no llegaron al arco contrario.
Para la segunda étapa, Lippi realizo dos cambios para darle mayor velocidad y cambio de ritmo al ataque europeo, ingresaron Di Natale y Camoranesi por Simone Pepe y Alberto Gilardino, ambos de floja tarea. Sin embargo poco cambio el ataque ya que en la etapa complementaria, también prevalecio la falta de ideas y solo llegaron a traves de centros, corners o disparos de media y larga distancia. Lo tuvo Di Natale al comienzo del segundo tiempo, lo tuvo Vicelich hombre neocelandes a los 62 y tambien Montolivo a los 69 todos por disparos desde afuera. Cuando el partido concluia casi se produce el milagro oceanico,cuando Crish Wood hombre de 20 años que habia entrado en el completo, sacó a pasear a Cannavaro y disparo un zurdazo al segundo palo que paso muy cerca del arco defendido por Marchetti. La últimas situaciónes de juego le correspondio al argentino Camoranesi tras otro disparo y Zambrotta que luego de un desborde, ingresó al area, engancho a un neocelandes y el disparo reboto en Nielsen cuando se metia.
Empate aburrido uno a uno. Nueva decepción en Italia que al igual que Inglaterra no lograron ganar. En el último partido de la serie debera ganar ante Eslovaquia, si quiere pasar a los octavos de final. No es tan complicado, pero casi que se resigna a enfrentar a la poderasa Naranja mecanica. Por el lado de Nueva Zelanda nadie esperaba que tras dos partidos se encuentre invicto y sueña con ganarle a Paraguay y acceder a la siguiente fase, lo que seria todo un milagro.

Figura: Daniele De Rossi: Muchos quites en el medio, fue uno de los que mas intento jugar y a quien le cometieron el penal

Antifigura: Pepe: No desbordo una sola vez, se equivoco en los pases. Fue sustituido en la segunda mitad

Arbrito: Carlos Batres: 5 puntos Se equivoco en el gol de Nueva Zelanda y luego en algunas infracciones de la mitad de cancha.


Nota de color: Se las debo. Fue un partido muy descolorido.

Palo y a la bolsa…


Desde el comienzo quedaron claro las intenciones de los dos equipos. Paraguay quería quedarse con los tres puntos, sabía que éste era el partido a ganar luego del empate en la fecha inicial contra los campeones mundiales. Por eso salió a la cancha con tres delanteros (Roque, Haedo Valdez y Lucas Barrios) y dominó el primer tiempo. Eslovaquia por su parte no propuso nada y le cedió la iniciativa al equipo guaraní. De todas formas esta descripción no significa que la albirró, despilfarró jugadas de gol claras, pero tuvo las situaciones más claras. Eslovaquia sólo tuvo un cabezazo, que encima se fue lejos del los tres palos que custodiaba Justo. A los 26, Lucas, en posición de 9 habilitó a Rambert Vera que entrando por el centro del área definió con cara externa del botín derecho y estampó el 1-0. Paraguay tenía así lo que había ido a buscar,
el triunfo.
En el comienzo del segundo tiempo, Eslovaquia salió a jugar más adelante pero esto no se tradujo en peligro para el arco de Villar. De a poco Paraguay fue recuperando la manija del partido. A los 70 minutos Roque entró en posición de 11, tiró un centro atrás, cabeceó Rambert Vera y se fue cerca del palo derecho del arquero. Luego vendría un tiro desde afuera de Aureliano a los 76 y a los 85 Riveros pondría el 2-0 pegándole de zurda casi desde el borde del área grande. Ya en tiempo de descuento, los eslovacos tuvieron una en los pies de Vittek, que le pegó desde afuera y Justo la mandó al corner.
En resumen, Paraguay fue a buscar los tres puntos y lo consiguió. Para esto es fundamental jugar en el campo rival (como propone Bielsa) cosa que hizo la albirró. No tuvo demasiadas variantes ofensivas, le cuesta generar situaciones de gol que sean producto de un alto volumen de juego, pero hoy entendió que para ganar, hay que jugar en el campo de ellos.
Lo de Eslovaquia fue muy pobre. Venía de empatar la fecha inicial y no jugó a nada hoy. Un panorama complicado, teniendo en cuenta que en la última fecha juega contra Italia.

Premio “Arsenio Erico”, Rambert Vera… sin mucho se lleva el premio por su producción ofensiva: haber metido el primer gol y un cabezazo que se fue cerca en el segundo tiempo

Premio “hoy no vino”, Eslovaquia… tristísimo el partido que hizo, no jugo a nada. Perdía y le daba lo mismo… cómo me molesta esa actitud!

Árbitro: Eddy Maillet, ni idea de dónde es, igual tuvo una actuación discreta, ningún fallo polémico.

Primer eliminado, primer clasificado



El triunfo de Dinamarca sobre Camerún por 2 a 1 trajo como consecuencia que Holanda (quien hasta aquí ganó sus dos encuentros) sea la primera selección del mundial en clasificarse a octavos de final y que Camerún sea la primera selección en ser eliminada de Sudáfrica 2010.
Una vez terminado el partido de Mendieta (gran triunfo sobre la hora, pero además jugando bien al fóbal) nos fuimos a ver el partido con varios mendieteros y gente comprometida con este blog (que aporta desde la pluma o desde el diseño de la página). Así que en ese contexto observé el match. Por honestidad periodística debo sincerar que nos perdimos el primer cuarto de hora (el gol de Eto’o) del encuentro. De todas formas creo que estoy en condiciones de hacer la crónica del partido.
El partido fue bueno, con muchas situaciones de gol. Antes del cuarto de hora, como señalábamos, Eto’o abrió el marcador. A los 32 minutos, Rommedahl aprovechó muy bien la espalda del marcador de punta izquierdo camerunés, y en posición de 7 tiró el centro por abajo que Bendtner transformó en el empate danés. Sobre el final del primer tiempo hubo chances para los dos equipos. Primero Tomasson (el que nos metió el gol del Milan en la final de la intercontinental del 2003), después Eto’o, aprovechando un error de la defensa danesa, le pegó en el palo y por último Emana, el 10 de los africanos quedó frente al arquero pero definió mal y el golero danés se quedó con la bocha.
En el segundo tiempo sería Camerún quien domine el partido. Pero como bien decía el nene (Nitsuga), Dinamarca de contra te puede complicar… y así fue, a los 60 minutos Rommedahl se mandó por la derecha enganchó para adentro, le pegó de zurda al palo derecho del arquero y 2-1 para Dinamarca. Injusto, pero así es el fóbal, no siempre gana quien lo merece. Desde aquí y hasta el final del partido Camerún tendría un par de situaciones de gol que no pudo concretar. Dinamarca también pudo liquidarlo en los pies de Tomasson, pero falló. Camerún fue más que Dinamarca, no se mereció perder el partido pero no aprovechó las situaciones de gol que tuvo y se quedó afuera del mundial. Como decía Leandro… la mulatota, la novia de Clemente, se va a poner triste.

Premio “no lo tenía pero juega bien” Rommedahl, metió el gol del triunfo, el centro del empate y un pase a Tomazos sobre el final del primer tiempo que el delantero no pudo concretar.

Árbitro: Larrionda, yorugua. Bien, no tuvo fallos polémicos.

AUSTRALIATA: SI NO LA GHANA LA EMPATA.



Australia, la vieja –promedio edad equipo titular: 30-, en los análisis previos recobraba la esperanza de seguir luchando un lugar en octavos. Aunque era baja Tim Cahill por la expulsión del partido con Alemania (error del arbitro según nuestro cronista de aquel partido) reaparecía tras lesión Harry ‘el mago’ Kewell, acaso uno de los deportistas más importantes de la historia australiana. De cualquier manera nunca comparable con el mítico capitán wallabi, John Eales, lo que marca la distinta popularidad entre uno y otro deporte para los oceánicos. Además, mayor papelón que el del otro día no podían pasar.

Ghana, la joven –p.e.: 24,2-, venía de obtener una victoria peleada por uno a cero, con un gol de penal que destrabó un partido característico de los primeros juegos del mundial. Como para que tengan una incompleta idea de aquel ya famoso ‘partido no comentado’.

Ambas selecciones, en definitiva, se encontrarían en el pasto del estadio “Royal Bafokeng” (en honor a la tribu que habitaba esas tierras), de la ciudad norteña de Rustenburg enclavada al pie de las sierras con mayor reserva de platino del mundo. Alrededor de 30 mil espectadores (al 70% de su capacidad) aguardaban el inicio del partido.

Y se inicio nomás… 4-3-3 dibujaba con marcador típicamente holandés el DT Pim Verbeek para sus “estrellas negras”. 4-5-1 garabateaba su par serbio, Milovan Rajevac, para los canguros. Pim dejaba en el banquillo nuevamente a Muntari y Appiah. Milovan no tenía un pomo entre los suplentes.

1’ error defensivo de Addy –pendex central, ex Ghana ‘B’ que disputó el último amistoso contra Argentina, y milita en el Chelsea… de su país- que lo puso al borde de cometer penal contra el ex Liverpool, Harry K.
A los 10’ tiro libre que toma Bresciano -30 años, Palermo de Italia-. Acierta el arco pero sin dirección ni fuerza. Rebote insólito de la ‘capital jamaiquina’ que atajaba para Ghana. Holman (Az de Holanda) con la 14 en su espalda, captura el obsequio y lo patea hacia a la red. Kingson a base de reflejo intenta resarcirse pero pese a guantearla no basta para evitar el GOL de AUSTRALIA.
Se despierta Ghana que paradójicamente pherdía, y a los 16, 19 y 23 minutos asoma al arco rival con creciente peligro. Esta escalada en el juego africano tendría su merecido.
Reloj en 24’. Recuperación de pelota en el área oceánica, por parte del ‘hijo de Pele’ Ayew. Con polenta y regate logra imponerse ante dos defensores que lo cerraban. Coloca centro de rastrón que conecta Jonathan Mensah -19 pirulitos, propiedad del club Free State Stars sudafricano- y pese a que el publico vuvusero (hoy sonaron poco) se relamía con el gol de este pbt, estaba el brazo de la estrella H. Kewell cerca de la línea para evitar momentáneamente el gol. Penal. Toma la responsabilidad de empatar el bueno de Gyan –delantero centro, 1,86, con la 3 en la espalda. Dispara a la derecha, Shwarzer a la izquierda. GOL GHANA a los 25’, y alucinante festejo casi actoral. El 10 demás esta decirlo, fue expulsado por la acción. Un Kewell, tal como Zapata que si no la Ghana la empata, ofuscado (foto) pide ver la repetición por pantalla gigante al árbitro. La vemos todos, y nos queda claro dos cosas. Que fue un ‘brazón’ terrible, y que este Doryan Gray –32 años, cara de niño-, es un típico nene bien, cheronca y caprichoso.
Cuando van 31’ se produce la máxima expresión colectiva del partido. Hermosa combinación de toques con pretensión ofensiva de los de blanco. Sin embargo, luego de este auge, se produce un tiempo muerto en el partido.
Vuelve a la vida a los 43’, con una nueva recuperación de jabu en ofensiva pero esta vez de Boateng Prince –el tatuado que un día le dijo no al imperio futbolístico alemán y prefirió jugar en la mayor de su país natal pese a haber sido convocado en todos los seleccionados juveniles teutones, además de que su hermano lesionó al gran Michael Ballack y lo dejó sin mundial-, que cuando parecía que demoraba el pase, saca un derechazo cruzado que se colaba si no fuera por lo lungo que es Schwarzer (1,96) que desvió una pelota fantástica.
44’58’’ Rozzetti se lleva el pito a la boca para ‘silbatear’ el final de la primera parte.

Sin cambios para arrancar un segundo tiempo, que comenzaría apático, a diferencia de lo que sucedido en la etapa anterior.
Cercano a los 56’ ingresa a la cancha el hábil y corpulento Owusu-Abeyie. El numero 12 Tagle era el que abandonaba la cancha, mas no el fútbol –como recomendaban los informes médicos hace unos años por un problema de salud del volante.
63’ cambio en Australia que es un verdadero cambio en el acontecer del partido. Rajevac mete a la cancha a un defensor (Chipperfield) en un lugar de un Bresciano deslucido, pero lo hace jugar de volante. Tres minutos más tarde este pega un gran salto con el que gana a todos en lo alto, y conecta un frentazo que se va cerca del travesaño. Primera del ST para Australia que desde hacia mucho jugaba con un tipo menos. Acto seguido replica para los de la estrella negra con un centro de Gyan, corto y fuerte, busca- rodillas peligrosísimo que ninguna pierna negra logra conectar.
71’ casi canta el gol (coro) Kennedy -de lo mejorcito de Australia- que habia ingresado minutos antes en otro acierto del DT wallabi. Doble tapón del 1 Kingson lo evita.
Entre los ’79 y los 85’ jugaban a quien pegaba mas. Cuatro amarillas en seis minutos.
89’ centro al segundo palo, a partir de un libre directo, entra por el segundo palo Mensah y se lo pierde.
91’ un fantástico enganche y remate Owusu-Abeyie, y un disparo del multicampeón Muntari (ingresado recién a los ’76 por Asamoah que mostró cositas interesantes) prologan un final del partido demorado por un ensangrentado Pantzil que debe abandonar el campo. Ahora sí, a los 94’23’’, finaliza un interesante partido.

Australia no repunta. Fue el primero en llegar a Sudáfrica el 26 de Mayo. Si sigue por la senda trazada hasta el momento será sin duda una de las primeras en despedirse. Ganar o ganar frente a Serbia lo dejaría en pelea.

Ghana demostró un fútbol interesante, con buena disciplina táctica -en el PT el DT junto dos volantes por la derecha que complicaron al 3 Australiano- pero sin dudas deberá ajustar la definición quizás reemplazando el probar tanto desde lejos por entrar al área con pelota dominada. Un empate contra Alemania –si Serbia derrota a Australia, Teutón afuera- lo lleva a octavos. Allí se detuvo en el mundial pasado. La gran apuesta es subir un escalón más. ¡Tiene con que?

Posesión del fulbo: 50 %, 50%.

Tenis de mesa: 10 para Ghana. 4 para Australia.

Calificación del encuentro: Atractivo… (6). Más lindo el PT.

Premio “juego individual al servicio del equipo”: André ‘dede’ Ayew. Juego asociado, técnica y agresividad en lo ofensivo… (7). Nene japonés seguilo al volante contra Alemania, vas a ver lo que juega. Con 21 años y en la primera de un equipo francés sigue los pasos de su padre, el ‘(Abedi) Pele africano’, que obtuvo múltiples palmarés con el Olympique Marsella. Véanlo jugar: http://www.youtube.com/watch?v=bl6s2Ccsp2g&feature=related

Anti Premio “fui un salame en este partido”: Kingson… (4). Pese a una interesante doble tapada en el ST, debemos condenarlo por el gol que le regaló a Holman con el rebote.

Calificación arbitral: …vaya un “zafó”… (6), para el turinés Roberto Rossetti. Bien en la expulsión. Relativamente mal en el desarrollo del juego, sobre todo en el 2º tiempo, por ejemplo a los 61’ no sanciona con amarilla a un canguro por una falta que la merecía.

Premio “el lujo no es vulgaridad”: Pantzil, lateral por derecha del Fulham ingles, metió un caño de taco precioso. Jugada ‘tiki-tiki’ del partido a los 22’.

Dato de color: Asamoah Gyan, figura frente a Serbia, con el gol de hoy va en la búsqueda del máximo goleador africano en mundiales, el milenario Roger Milla que tiene 5 tantos. Gyan empieza a reflejarse en su actuación del mundial pasado donde convirtió con solo 17 años, el primer gol (a los 68 segundos desde el inicio frente a Rep.Checa) en la historia de Ghana en los mundiales, llamando la atención de clubes poderosos de Europa. Luego vendría un mal desempeño en la Copa África 2008 donde las críticas de los seguidores de Ghana fueron tan feroces (amenazas de muerte incluidas) que el jugador pensó en dejar la selección. Por lo pronto ya se están vendiendo muchas vaselinas en las farmacias de Accra.