Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 24 de junio de 2010

NO LE ROBBEN NI UN EMPATE


Holanda 2 - Camerún 1

En Ciudad del Cabo en medio de mar y montañas, se enclava el estadio Green Point (o para nosotros Punto Verde) con capacidad superior a las sesenta mil almas. Aquí se disputará la semifinal del cuadro opuesto al argentino. Ya podemos ir imaginando un Holanda-Uruguay el día 6 de Junio a las 15:30hs que se dispute en esta cancha. Pero volviendo mas acá, y a lo que nos toca, lo cierto es que los que se vieron las caras y los cuerpos fueron europeos y africanos. Holanda jugaba contra Camerún, sin demasiados aditamentos más que seguir observando a uno de los tres grandes candidatos a ganar el mundial, y esperar una linda jornada futbolística.
El colegiado que llamaba a Eto’o y Gio Van Bronckhorst para realizar el sorteo era el shileno Pablo Pozo, que de no haber mediado un ‘averiamiento’ físico hubiera estrenado el pito en el partido Argelia vs. Escatimenia (ya mostraba la actitud que lo condenaría contra los británicos).
El franco Le Guen haría jugar a ‘burunbunbun…’ con un clásico de los tiempos modernos, 4-4-2. La novedad es la introducción de Geremi, jugador con más presencias de su selección. Respecto al DT holandés Bert Van Marwijk, el esqueleto que dispuso (junto con los ayudantes ex-barcelonistas Phillip Cocu y Frank De Boer) fue con el que venía haciendo pie en las eliminatorias y en lo que va del mundial, un 4-2-3-1 que bien nos describia el blogista Leandro, que nunca altera ni siquiera en el desarrollo del partido o con los cambios que siempre son puesto por puesto. La estrella Robben en el banco aguardando su turno.
Posterior a la descontextualizadora propaganda del HSBC, los de Países Bajos, esta vez empilchados de blanco, serían los que moverían el fulbo.
Se habían enfrentado dos veces en oportunidad de amistoso. En uno se impuso Holanda por la mínima, el otro empate en cero.
Empezó Holanda en los primeros minutos, a llevar el partido para el lado de su conveniencia. Cual araña que teje su tela y va rodeando a su presa, lo mismo hizo con el arco rival. Posesión de pelota, movimientos pausados, abriendo la cancha y después sí soltando la bocha en cortada para que su único punta Van Persie concrete.
De movida nomás, brillante combinación entre el 9 y el 10 (Sneijder). El primero la cede de taco, y el diez que peca de solidario y agradecido, se la devuelve cuando era para pegarle, y la jugada se pierde.
Responde en seguida Camerún con franco tiro de Chedjou. Pero no se confundan, el dopartido no era bueno.
Recién reverdecería el mismo cuando promediando la primera mitad, Holanda se acerca al arco primero con un libre directo de Van der Vaart que fuerza al uno rival, y un remate cruzado del polivalente Kuyt que se va susurrando al palo. Estas aproximaciones auguraban el gol, que vendría tres minutos después.
35’ a pase de Van der Vaart, extremo por izquierda, Van Persie responde con pierna derecha cruzándola a la red. GOL de Holanda, y 1 a 0.
Los jugadores visitan el vestuario y comienzan nuevos ’45, que no resultarían tan novedosos.
A los cinco, el Robin del gol se despega bien de la marca, patea cayéndose y esta vez bien Souleymanou. Diez minutos después de esta opción, sería reemplazado para cuidarlo de cara a octavos. Entra Klaas Jan Huntelaar.
Catorce del ST ‘decía’ el reloj, y recién Eto’o empieza a recordar quien es, con bonita jugada. De u levantada Camerún obtendría las mejores y claras jugadas de gol. Los de verde empiezan a llegar y a los dieciocho Pablo Pozo (que jura y perjura no tener nada que ver con el jugador numero veintidós de la selección Argentina) sanciona la pena máxima. Samuel Eto’o lo transforma en GOL. 1 a 1.
Vuelven a recobrar el protagonismo del partido los de blanco. En ese contexto se produce la chance para De Jong que se lo pierde increíblemente. El técnico quería llegar al puntaje ideal como Argentina sin perder su increible racha positiva, y manda a calentar a Arjen Robben. También para darle minutos de fútbol. Finalmente entra por el Rafa Van der Vaart. Se asusta el otro DT, y pone al todavía más famoso defensor africano de la historia, el gran Rigoberto Song.
Pero… faltando siete minutos holanda logra su cometido. Pelota indescriptiblemente precisa de Sneijder pa’ el recientemente ingresado Robben. Expectativa por ver que hace. Les cuento. La recibe y la entretiene como siempre. Cuando parece que la defensa africana se acomodó, engancha rompiendo todo cerrazón defensivo y dispara a colocar con zurda al palo más lejano. Era un golazo, pero el poste parecía ser amigo del italiano Cautrotelas (o algo así) que hoy marco el mejor gol en el certamen hasta ahora, y se lo negó. Captura el rebote Huntelaar y no tiene otra cosa que hacer que poner la ventaja definitiva en el marcador (GOL 2 a 1), y marcar la tercer victoria seguida y la onceava si contamos las eliminatorias de la UEFA. Una verdadera maquina naranja de ganar. Fin del partido a los 47’ST, y a esperar el lunes a Eslovaquia en Durban.

Conceptualización Partido: Amistoso… (6).

Calificación Juez: Pablo Pozo se lleva un… (4). Si bien pasó desapercibido en un partido sin tantas exigencias, no vio como Van Persie bajaba una pelota con la mano a los diecinueve del PT en el área. Además pifió al no interpretar como intervención, cuando Kuyt volviendo del fuera de juego se abre de piernas para dejarle la pelota al nueve de su equipo.

Tenis de Mesa: 6 a 4 para Holanda.

Control Jabulani: Camerún 51%, Holanda 49%.

Momento ‘tiki-tiki’: A los 23’ pase maravilloso de taco para Sneijder, que lo deja en posición de gol.

Batipremio al “juego individual al servicio del equipo”: Robin Van Persie… (8). Rápido, técnico, creándose espacios, y convirtiendo. Cuidado con este.

Villano del partido: Souleymanou… (5). Los arqueros africanos terminaron mostrando mas que sus equipos, no obstante este, no salvó en ningún momento a su equipo, y archivó cinco goles en tres partidos.

Nota de color: En la aparente tranquilidad naranja, en su vestuario sin embargo, algo huele muy mal. Mark Van Bommel -el Heinze holandés- parece ser que enalboró junto su suegro –el DT actual- y el presidente de la Real Federación de Fútbol de Holanda, el señor Michael van Praag, un complot elucubrado en algún café de Ámsterdam, en contra del ex DT Marco Van Basten, con el que Van Bommel no cruzaba palabra. Reminiscencias cercanas...? Chito la boca hasta después del mundial. Lo que sí, al momento ningún naranja que -como J.R.R- destape la olla.

Bostezo y clasificación guaraní


            Siguiendo con la racha sudamericana, al cronista le habían tocado comentar dos partidos de Argentina, uno del Chile de Marcelo y ahora le llegaba el turno de Paraguay, conducido técnicamente por un discípulo bielsista, el Tata Martino. Del lado de enfrente, un equipo sorprendente: Nueva Zelanda. No por su juego, sino por los resultados obtenidos hasta aquí: dos empates, uno de ellos frente a Italia, que lo tenían con vida en el grupo, dado que si ganaba, pasaba a Octavos de Final. Claramente mejor que su performance en España 82 donde cayó en sus tres presentaciones. Para un país con tradición rugbística, un acontecimiento histórico con la bocha que no es ovalada (aunque tenga efectos parecidos).
            Paraguay era el favorito por sus antecedentes históricos (habituado últimamente a ser el tercero en Sudamérica tras Argentina y Brasil; y también a meterse entre los 16 de la Copa) y por potencialidad de sus players, sobre todo de mitad de cancha en adelante. Encima ingresaba Tacuara Cardozo (goleador del Benfica campeón en Portugal) por Lucas Barrios, el argentino nacionalizado paraguayo, de pobres actuaciones en los dos primeros partidos. Por otra parte, con un empate les alcanzaba a los guaraníes para pasar de ronda, con altas chances (pese a un supuesto triunfo tano) de ser primeros.
            La totalidad de los 90 minutos consagraron un embole supremo. Paraguay intentó levemente aproximarse al arco defendido por Paston, mientras que los All Whites imitaron a sus primos más exitosos de los All Blacks no sólo en la vestimenta oscura, sino en el deporte que practicaron. Un equipo dedicado exclusivamente a tirar centros al área paraguaya desde donde recibieran la pelota. Cero coordinación, cero creación. Pelotazo para alguna cabeza. Como los paraguas son buenos de arriba, nada pudieron hacer frente a la sólida defensa albirroja. Únicamente liquidar a codazos a los defensores del conjunto de Martino, sobre todo el enorme – por lo alto que es – Fallon. Mientras Caniza – alma de tantas batallas, disputando su cuarto Mundial – era el más peligroso pateando interesantes Jabulanis al arco oceánico, llegaba la data del gol de Eslovaquia, preanunciando el destino italiano. Las emociones no estarían en mi partido.
            El segundo tiempo continuó con la misma tónica del primero. Paraguay tímido, Nueva Zelanda ausente. Casi lo tuvo el conjunto del Tata a los 16 con un tole tole que se armó en el área neocelandesa después de una gran atajada de Paston. Dos cambios metió el jugador que fuera emblema de Newell`s Old Boys: Barrios x Cardozo y E. Benítez x Haedo Valdez. Fueron positivos, sobre todo el desequilibrio que aportó Benítez trascendiendo el bajísimo nivel de Haedo, que se encontró con Reid impasable. Peor había sido lo de Tacuara, quien seguía en Portugal. De todas maneras fueron 10 minutos impulsivos y luego se volvió a diluir, ilusionando a los oceánicos con que si salían de su pasividad podían embocar alguna y meterse insólitamente en Cuartos. Los últimos 20 minutos fueron un vendaval de goles que nos sorprendió a todos. El problema de eso fue que sucedió en Eslovaquia contra Italia. Vittek los dejó agonizando a los tanos que luego descontaron y soñaron con el milagro, pero un nuevo gol eslovaco los noqueó, pese al nuevo acortamiento de diferencia. Santa Cruz metió un tremendo tiro libre que sacó Paston al córner y a los 37 Nueva Zelanda tuvo un cabezazo aislado que no inquietó a Villar. Los dirigidos por Herbert intentaron ir al frente, pero sus herramientas son escasas y no les alcanzó para dar un golpe tremendo (casi como el que habían dado un par de días atrás). Adiós Mundial para los All Whites. Paraguay puede hacer historia, pero para eso deberá mejorar sobremanera su triste actuación de hoy. Tiene con qué.

Premio “De qué planeta Benítez”: Edgar Benítez. En 25 minutos le alcanzó para mostrar algo distinto a lo hecho por sus compañeros. Con una gambeta se merece el premio.

Premio “Menos diez”: Fallon. El señor codazo. ¿No sabes que al fútbol se juega con los pies? (Salvo Luis Fabiano, claro).

Árbitro: Nishimura (Japón). Partido sin inconvenientes. Aprobado.     

Azzurra fuori della coppa, ¿un giorno tristísimo?


Con Paraguay liderando el grupo, Italia pasaba con el empate frente a Eslovaquia, que necesitaba ganar y salió al Ellis Park con ganas de hacerlo. Desde el arranque mostró algunos destellos de fútbol con Hamsik que recibía y distribuía en la mitad de la cancha pero también picaba, se desmarcaba y buscaba huecos a la espalda de Cannavaro.
Durante el primer tiempo la azzurra dejó desplegar al rival, consiguió limitarlo muy sobre la última línea y falló defensivamente en el medio. Montolivo arrancó el partido por izquierda, recuperó 2 pelotas y se las tiró con poca precisión a Criscito y Pepe. Gatusso no cortaba nunca el juego, se cambiaron de lado para intentar frenar el ataque eslovaco pero no se entendieron nunca. Finalmente a los 24 minutos Kucka corta el juego entre ellos en la salida, anticipa a Montolivo que volvía con displicencia, abre larga para Vittek que tiene que estirarse mucho para alcanzarla con la derecha, cambiarle el palo al arquero y poner el 1-0 a ras del piso.
Ni aún después del primer gol, consiguieron frenar al equipo de Weiss, que lo buscaba con ganas y contundencia. Cannavaro repartió de lo lindo y jugó gratis desde que, a los 33, lo sacudió a Hamsik tras haber sido amonestado la jugada anterior. Aunque para no ser menos, unos minutos más tarde Vittek le devuelve con entusiasmo los servicios prestados. Gattuso fue otro de los que la falta de recursos motivó a salir a raspar y a los 40 intervino quirúrgicamente la rodilla de Strba con el aluminio de sus botines, que parecía obligado a dejar la cancha e incluso amagó el cambio por Kopunek pero lo vendaron, se paró y decidió seguir.
Skrtel fue uno de los principales aportantes a la tranquilidad y el orden para Eslovaquia en la primera parte. El central del Liverpool marcó bien, salió jugando, se proyectó en varias, fue a buscar de cabeza en las pelotas paradas y sobre el final salvó su propia área peinando un tiro que podía terminar directamente en el arco y que además encontraba a Zambrotta libre para empujarla por las dudas.
El segundo tiempo emparejó un poco las cosas, Italia salió a buscarlo e intentó corregir con nombres sus falencias defensivas, cambió a Criscito por Maggio y Gattuso por Quagliarella en el entretiempo, y terminó de limpiar el medio con el ingreso a los pocos minutos de Pirlo por Montolivo. Si bien seguía sin armar mucho, tuvo un par de remates de Di natale y una clara a partir de un centro de Pepe, que Mucha despeja mal, Quagliarella le pega como viene, entra la mitad de la pelota y Skrtel, que estaba parado en la línea, la saca para afuera con el muslo derecho.
Cuando aparecían algunas oportunidades de un lado, del otro no aflojaba la presión. Un corner que la defensa azzurra despejó para el mismo lado de donde había venido, Hamsik que vuelve a mandar por abajo la Jabulani que acaba de sacar de la esquina por arriba, y Vittek que la toca con el pie para ponerla en el primer palo. El 2-0 y faltaban menos de 15 para el final.
A los 80, Italia arma su primera jugada del partido. Quagliarella recibe, en el medio del área, la devolución de la pared que había tirado con Iaquinta, su definición obliga al arquero a dar rebote y Di Natale, que entraba por afuera desde la izquierda abre para su equipo el marcador y la esperanza que, unos minutos después, se materializa con un gol de Quagliarella y vuelve a quedar en nada cuando el asistente levanta la bandera y marca posición adelantada.
El final tiene emoción por la búsqueda desesperada. En los últimos minutos se produce finalmente el cambio de Kopunek por Strba que parecía querer enfriar el partido. Pero el recién ingresado entra corriendo a la cancha y recibe el saque desde el lateral que tiran al borde del área ante la pésima salida de Merchetti que estaba adelantado pero no alcanza a tocarla antes de que el sombrero le pase por encima. La victoria de Eslovenia se agrandaba y parecía todo dicho.
Termina el tiempo reglamentario pero todavía faltaba y al primero de los 4 extras, Quagliarella tiene finalmente su oportunidad con un disparo desde afuera que cruza y clava en el ángulo superior para achicar uno la diferencia, a pesar de la falta de tiempo parecían decididos a tratar de igualar hasta el final. Sin embargo un poco de justicia para el futbol les hizo probar sus propias recetas: el arquero que hace tiempo, Stoch que también se cae de la nada y tarda mucho en levantarse, el intrascendente ingreso de Petras por Jendrisek, el pitido final, tercer puesto en el grupo y a casa. El último campeón se quedó afuera en primera ronda.