Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 24 de junio de 2010

NO LE ROBBEN NI UN EMPATE


Holanda 2 - Camerún 1

En Ciudad del Cabo en medio de mar y montañas, se enclava el estadio Green Point (o para nosotros Punto Verde) con capacidad superior a las sesenta mil almas. Aquí se disputará la semifinal del cuadro opuesto al argentino. Ya podemos ir imaginando un Holanda-Uruguay el día 6 de Junio a las 15:30hs que se dispute en esta cancha. Pero volviendo mas acá, y a lo que nos toca, lo cierto es que los que se vieron las caras y los cuerpos fueron europeos y africanos. Holanda jugaba contra Camerún, sin demasiados aditamentos más que seguir observando a uno de los tres grandes candidatos a ganar el mundial, y esperar una linda jornada futbolística.
El colegiado que llamaba a Eto’o y Gio Van Bronckhorst para realizar el sorteo era el shileno Pablo Pozo, que de no haber mediado un ‘averiamiento’ físico hubiera estrenado el pito en el partido Argelia vs. Escatimenia (ya mostraba la actitud que lo condenaría contra los británicos).
El franco Le Guen haría jugar a ‘burunbunbun…’ con un clásico de los tiempos modernos, 4-4-2. La novedad es la introducción de Geremi, jugador con más presencias de su selección. Respecto al DT holandés Bert Van Marwijk, el esqueleto que dispuso (junto con los ayudantes ex-barcelonistas Phillip Cocu y Frank De Boer) fue con el que venía haciendo pie en las eliminatorias y en lo que va del mundial, un 4-2-3-1 que bien nos describia el blogista Leandro, que nunca altera ni siquiera en el desarrollo del partido o con los cambios que siempre son puesto por puesto. La estrella Robben en el banco aguardando su turno.
Posterior a la descontextualizadora propaganda del HSBC, los de Países Bajos, esta vez empilchados de blanco, serían los que moverían el fulbo.
Se habían enfrentado dos veces en oportunidad de amistoso. En uno se impuso Holanda por la mínima, el otro empate en cero.
Empezó Holanda en los primeros minutos, a llevar el partido para el lado de su conveniencia. Cual araña que teje su tela y va rodeando a su presa, lo mismo hizo con el arco rival. Posesión de pelota, movimientos pausados, abriendo la cancha y después sí soltando la bocha en cortada para que su único punta Van Persie concrete.
De movida nomás, brillante combinación entre el 9 y el 10 (Sneijder). El primero la cede de taco, y el diez que peca de solidario y agradecido, se la devuelve cuando era para pegarle, y la jugada se pierde.
Responde en seguida Camerún con franco tiro de Chedjou. Pero no se confundan, el dopartido no era bueno.
Recién reverdecería el mismo cuando promediando la primera mitad, Holanda se acerca al arco primero con un libre directo de Van der Vaart que fuerza al uno rival, y un remate cruzado del polivalente Kuyt que se va susurrando al palo. Estas aproximaciones auguraban el gol, que vendría tres minutos después.
35’ a pase de Van der Vaart, extremo por izquierda, Van Persie responde con pierna derecha cruzándola a la red. GOL de Holanda, y 1 a 0.
Los jugadores visitan el vestuario y comienzan nuevos ’45, que no resultarían tan novedosos.
A los cinco, el Robin del gol se despega bien de la marca, patea cayéndose y esta vez bien Souleymanou. Diez minutos después de esta opción, sería reemplazado para cuidarlo de cara a octavos. Entra Klaas Jan Huntelaar.
Catorce del ST ‘decía’ el reloj, y recién Eto’o empieza a recordar quien es, con bonita jugada. De u levantada Camerún obtendría las mejores y claras jugadas de gol. Los de verde empiezan a llegar y a los dieciocho Pablo Pozo (que jura y perjura no tener nada que ver con el jugador numero veintidós de la selección Argentina) sanciona la pena máxima. Samuel Eto’o lo transforma en GOL. 1 a 1.
Vuelven a recobrar el protagonismo del partido los de blanco. En ese contexto se produce la chance para De Jong que se lo pierde increíblemente. El técnico quería llegar al puntaje ideal como Argentina sin perder su increible racha positiva, y manda a calentar a Arjen Robben. También para darle minutos de fútbol. Finalmente entra por el Rafa Van der Vaart. Se asusta el otro DT, y pone al todavía más famoso defensor africano de la historia, el gran Rigoberto Song.
Pero… faltando siete minutos holanda logra su cometido. Pelota indescriptiblemente precisa de Sneijder pa’ el recientemente ingresado Robben. Expectativa por ver que hace. Les cuento. La recibe y la entretiene como siempre. Cuando parece que la defensa africana se acomodó, engancha rompiendo todo cerrazón defensivo y dispara a colocar con zurda al palo más lejano. Era un golazo, pero el poste parecía ser amigo del italiano Cautrotelas (o algo así) que hoy marco el mejor gol en el certamen hasta ahora, y se lo negó. Captura el rebote Huntelaar y no tiene otra cosa que hacer que poner la ventaja definitiva en el marcador (GOL 2 a 1), y marcar la tercer victoria seguida y la onceava si contamos las eliminatorias de la UEFA. Una verdadera maquina naranja de ganar. Fin del partido a los 47’ST, y a esperar el lunes a Eslovaquia en Durban.

Conceptualización Partido: Amistoso… (6).

Calificación Juez: Pablo Pozo se lleva un… (4). Si bien pasó desapercibido en un partido sin tantas exigencias, no vio como Van Persie bajaba una pelota con la mano a los diecinueve del PT en el área. Además pifió al no interpretar como intervención, cuando Kuyt volviendo del fuera de juego se abre de piernas para dejarle la pelota al nueve de su equipo.

Tenis de Mesa: 6 a 4 para Holanda.

Control Jabulani: Camerún 51%, Holanda 49%.

Momento ‘tiki-tiki’: A los 23’ pase maravilloso de taco para Sneijder, que lo deja en posición de gol.

Batipremio al “juego individual al servicio del equipo”: Robin Van Persie… (8). Rápido, técnico, creándose espacios, y convirtiendo. Cuidado con este.

Villano del partido: Souleymanou… (5). Los arqueros africanos terminaron mostrando mas que sus equipos, no obstante este, no salvó en ningún momento a su equipo, y archivó cinco goles en tres partidos.

Nota de color: En la aparente tranquilidad naranja, en su vestuario sin embargo, algo huele muy mal. Mark Van Bommel -el Heinze holandés- parece ser que enalboró junto su suegro –el DT actual- y el presidente de la Real Federación de Fútbol de Holanda, el señor Michael van Praag, un complot elucubrado en algún café de Ámsterdam, en contra del ex DT Marco Van Basten, con el que Van Bommel no cruzaba palabra. Reminiscencias cercanas...? Chito la boca hasta después del mundial. Lo que sí, al momento ningún naranja que -como J.R.R- destape la olla.

1 comentario:

  1. Interesante el aporte de Jose Luis "Rial" Vita. Estemos atentos a los medios de prensa holandeses si es que los muchachos de naranja se quedan afuera, como es de suponer, a lo sumo en cuartos de final.

    ResponderEliminar