Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 12 de junio de 2010

Inglaterra candidato a campeón!?!?!?!?


Llegué justo para el arranque del partido en este día lluvioso en Buenos Aires. Me prepare el equipo para tomarme unos buenos materiales y analizar el partido entre Inglaterra-Estados Unidos que terminaría igualado en uno.
De movida nomás, como en el partido de Corea de esta mañana y el de Argentina, hubo un gaaaaaaaaaaal (para que no extrañen a Closs). Fue de Gerrard, a los 3 minutos, tras una buena habilitación del grandote Heski. De todas formas la defensa yanki marcó mal (no sería la única vez en el partido) y dejó libre al volante del Liverpool que entró por el callejón del centrofoward y definió con cara externa del empeine ante la salida del golero rival.
Luego del gol tempranero los ingleses recularon y los yankis dominaron el partido. Igualmente la dominación consistió en jugar en campo rival y tener la bocha porque situaciones de riesgo no crearon. Es más en ese período la chance más clara la tuvo Lennon tras nuevo error en la marca de la defensa norteamericana y asistencia de Rooney (para mi uno de los 3 mejores jugadores del mundo junto a Messi y Xavi). De manera que hasta ese momento Estados Unidos “dominaba” pero Inglaterra era más profundo. De repente a los 39 minutos un tiro de Dempsey desde fuera del área, pero que no acarreaba demasiadas complicaciones, encontró la inmensa colaboración de (Mou) Green, el golero inglés, a quién se le resbaló la bocha de las manos y decretó el empate en uno.
Me gustó mucho la posición de Lennon, una suerte de wing derecho, y con Johnson (el lateral por ese sector) son de lo más peligroso de Inglaterra.
El segundo tiempo no fue bueno. Según Ricky un somnífero (me confesó que se echó a dormir). Ahora fue Inglaterra el dominador del partido, pero con poca profanidad. Chances claras hubo tres para los ingleses (una de Johnson, otra de Lennon y un tiro de desde afuera, marca registrada de Rooney) y una para los yankis, en los pies de Alditore (uno de los puntas) que se encontró con las manos de Green y el palo. En términos generales Inglaterra no hizo un buen partido y demostró muy poco para un equipo que llegó con chapa de campeón. No aprovechó los errores en la defensa rival y terminó poniendo a Crouch para tirarle centros y que les gane el partido. Rooney no tuvo chances claras de gol pero no hizo un mal partido, se tiró como siempre atrás para contactarse con la bocha y pegarle desde afuera (una suya pasó cerca en el segundo tiempo). Estados Unidos fue un equipo tibio y su figura Donovan no tuvo un buen partido. Habrá que esperar los siguientes partidos para ver si mejoran ambos equipos.

Nota de color: el cambio (made in Bielsa) de Capello… a los 30 del primer tiempo sacó a Millner y puso a Wright Phillips.

Premio “de qué planeta viniste”: vacante
Premio “menos diez”: Green, el golero inglés, que se hizo el gol del empate, sino Inglaterra tendría 3 puntos hoy.

Árbitro: Carlos Simón (Brasil). Buen arbitraje.

Messi, Gringo y nueve más

Mañana lluviosa en Buenos Aires, mientras en Sudáfrica (con cinco horas más que aquí) había lindo clima para el debut de la Selección Argentina. Un Ellis Park colmado, las vuvuzelas atronando a pleno, el Diego de tragedia (a pedido de las hijas, según dicen), los equipos que salen a la cancha, la entonación de los himnos (afortunadamente para Messi, sólo hubo parte introductoria sin letra), pitazo del alemán Wolfgang Stark y a jugar se ha dicho.

El esquema planteado por Maradona era claro, aunque no muy experimentado: tres defensores netos, Jonás en una posición que nunca terminamos de entender (en la teoría, más defensivo que ofensiva), un volante central, Verón al ladito del muchacho del Liverpool – aunque levemente inclinado hacia la derecha, el Fideo Di María por izquierda y tres delanteros con Messi arrancando un poco más atrás. Pese a lo que la pantalla de la televisión pública mostraba, no era un 4-3-1-2, dado que para ese dibujo táctico el 1 simboliza un enganche que Argentina no tiene (siquiera en el banco). A lo largo del partido, más allá de los cambios que vendrían en el anochecer del ST, no habría demasiadas modificaciones en el planteo, excepto en la delantera, con movimientos interesantes por parte de los tres: Tevez a veces en rol de asistente, con lo cual se volcaba a la línea de los volantes; Higuaín abierto por la banda derecha y muy sacrificado por el equipo y Messi, qué decir del crack del Barsa que no se haya dicho, jugando de todo y encarando infernalmente. Nigeria, un país con el cual tenemos alta historia de enfrentamientos futbolísticos (con balance positivo), se plantó con un esquema más conservador con 4 tipos ordenados en el fondo y apostando al desequilibrio de Haruna y de Obasi (dos mediocampistas), por lo menos en el PT.

Argentina arrancó con todo, por eso no sorprendió lo que pasaría antes de los primeros 10 minutos de juego. A los 3 lo tuvo Higuaín en el área chica (le pegó con el Olé) tras gran cesión de Messi quien ya empezaba a brillar. Precisamente dos minutos después, luego de un fabuloso slalom de derecha a izquierda sacudió Lio con un zurdazo que Enyeama, de notable tarea, sacó al córner. Exactamente sesenta segundos después llegaría el primer y único gol del encuentro: tiro de esquina ejecutado por la Bruja Verón y extraordinario cabezazo, de palomita e Indio Solari por el área, del Gringo Heinze, el cual sobrepasó el cuerpo del nigeriano que se había apostado en el palo. Así, con el grito del jugador que la gente menos quiere (lengua afuera, como los grandes), festejábamos la apertura del marcador bien temprano. Era una señal más que positiva para el equipo.

Samuel se durmió en los laureles y la perdió con Yakubu en un lugar peligroso, aunque finalmente no habría riesgos para el arco de Romero. El partido se hizo extrañamente de ida y vuelta, principalmente por algunos desacoples defensivos del equipo argentino, sobre todo por el sector de Jonás (medio perdido, aunque muy batallador) y Demichelis (yo pongo mis votos por Burdisso), dado que a nivel ataque el equipo de D10S era notablemente incisivo, provocando dos grandes intervenciones del arquero nigeriano, una frente a Messi y otra frente al Pipita. Una constante del match: la falta de definición argenta (a pesar de haberse encontrado con un portero de manos mágicas) que nos tensaría los nervios hasta el final, aunque nunca hayamos perdido realmente el control. Todos sabemos que un 1-0 nunca es garantía.

Obasi le ganó la espalda a Jonás y si no se demoraba tanto, por ahí el equipo de Lagersback se encontraba con un empate inmerecido. La tercera no fue la vencida y otra vez Enyeama le ganó el duelo a Messi, que no paraba de hacerle un quilombo hermoso a la defensa nigeriana – con errores infantiles en algunas ocasiones – que sólo lo pudo parar con alguna infracción, como la del final del PT, luego de que gambeteara a tres players rivales. Higuaín seguía con su sacrificio y rocanrol, Verón y Masche no lucían pero cumplían con corrección y el que se había quedado en la concentración de Pretoria era Angelito Di María, quien tuvo un grado de intrascendencia insólito para un jugador de sus características. Queda como data del PT, antes de su finalización, la amarilla para Gutiérrez, uno de los tres más flojos del conjunto argentino (los otros dos, incluso por debajo, el Micho y el Fideo).

El ST arrancó sin cambios para los dos equipos y con una puntualidad extrema, sorprendente para nuestras costumbres argentinas de todos los domingos. El primer movimiento vendría a los 7 minutos en Nigeria cuando entró Oba Oba Martins por Obinna con la intención de mejorar el perfil ofensivo del team que iba perdiendo. Dos ocasiones en dos minutos para Argentina: Messi afuera (evidentemente era una gran jornada para Lio, pero sin gol) tras gran contra manejada por Carlitos y otra gran tapada del increíble Enyeama frente al otro “lechuzeado” del partido, el Pipita Higuaín. Remate de Taiwo que pasó rozando el palo en un momento complejo para Argentina, que provocó el movimiento del banco. Adentro Maxi, afuera Verón (estaba semi-lesionado porque era cantado que tenía que salir Di María). Movimientos también en Nigeria por la lesión de Taiwo, tremendo Romero (me encanta), Milito por Pipita, otra vez Enyeama le tapa a Messi (otra que Palop, del Sevilla, en aquel duelo de Copa del Rey) y dado que estábamos sufriendo por no definir y la contra de ellos asustaba, salió Angelito y entró Burdisso para bajar la persiana. Los cuatro minutos de adición nos hincharon los huevos, pero finalmente Stark (de aceptable tarea) hizo sonar su silbato decretando el quinto debut triunfal consecutivo de Argentina en los Mundiales (el cuarto por un gol de diferencia).

Un buen balance. Se jugó bien, con una gran tarea de Messi y buena coordinación de los demás delanteros. Habría que solidificar el medio. Di María no vino y me da la sensación que, aún siendo uno de mis favoritos, puede comer banco contra los coreanos. Dificultades en un sector defensivo que tendríamos que pulir, porque un error acá te puede dejar sin nada. Romero, sin fisuras. Lo de Nigeria, más de lo que imaginaba, aunque no sé si le alcanzará para pasar de grupo.

Premio “De qué planeta viniste”: Vincent Enyeama. Mamadera lo que atajó este muchacho. Messi queda un escalón atrás sólo porque le faltó la pepa.

Premio “Menos diez”: Ángel Di María. Desaparecido en acción.

Árbitro: Stark (Alemania), 6 puntitos. Sin inconvenientes.

Curiosidad: continuidad de defensores goleadores en Argentina. Ayala fue el último en meterla en Alemania 06 y ahora lo sigue el Gringo Heinze en Sudáfrica 10.

Puntajes de los jugadores argentinos:

Romero 6,5 (mucha categoría y sensación de seguridad permanente)
Jonas Gutiérrez 5 (no está acostumbrado a jugar donde jugó, aunque le queda crédito para mejorar)
Demichelis 4 (mal en los anticipos y no pudo ayudar a Jonas. No es rápido)
Samuel 6 (Tranquilo)
Heinze 7 (El gol del triunfo en el debut. No es para menos. Defensivamente, cumplió)
Mascherano 6 (Correcto)
Verón 6 (Correcto. Buen centro a Heinze en el gol.)
Di María 4 (Casi no la tocó. ¿Sale contra Corea?)
Tevez 6,5 (Algún pase a lo Román, mucha movilidad. Luchar menos, jugar más. Puede hacerlo)
Higuaín 7 (Le faltó el gol para que ya estemos boqueando que es el nuevo Bati. Impone respeto por su inteligencia)
Messi 9 (Se guardó los goles para partidos importantes. Notable.)
Maxi Rodríguez, Burdisso y Milito no califican por jugar menos de 20 minutos.

Ojo con Corea


Luego del inicio del Mundial, y ya pasada esa ansiada primera jornada, llegaba la hora de abrir el grupo B y así conocer a los próximos rivales de Argentina. Tal vez opacado por el deseo de ver el debut de la Selección Argentina, el partido de Corea del Sur y Grecia no figuraba en la lista de preferencias de los televidentes argentinos.
En busca del primer triunfo del Mundial, los coreanos, dirigidos por Huh Jung-Moo, presentaron un esquema ordenado, con línea de cuatro en el fondo, tres volantes de contención, su figura de Manchester United y número 7 Park Ji-Sung un poco más adelantado, y dos puntas, con el delantero de Mónaco, con número 10, Park Chu-Young como principal arma ofensiva.
Los griegos, con el técnico alemán Otto Rehhagel, optaron por un esquema similar, algo más conservador, con línea de cuatro en el fondo, cuatro volantes centrales, con su capitán el número 10 Giorgios Karagounis más suelto y dos puntas, con su héroe de la Eurocopa 2004, el 9 Angelo Charisteas.
Cuando el partido empezaba a acomodarse, a los dos minutos del primer tiempo, Grecia tuvo una gran chance de abrir el resultado, cuando un corner de Karagounis (encargado de las pelotas detenidas) rebotó en el pie izquierdo de Torosidis y salió algo desviado por izquierda. Tal vez sin esperarlo, esa iba a ser una de sus chances más clara del primer tiempo.
Unos minutos más tarde, a los 6, Seitaridis le cometió una falta innecesaria a Lee Young-Pyo junto al corner izquierdo. Ki Sung-Yueng pateó esa especie de corner y muy libre entró el central Lee Jung-Soo con su pie derecho para anotar el 1 a 0.
A los 13 minutos ocurrió la jugada más polémica del partido, cuando Lee Chung-Yong recibió la pelota dentro del área de Grecia y tras un enganche cayó adentro del área, pero el árbitro Hester dejó seguir. Sólo con la repetición se pudo advertir que Torosidis le había tocado el talón antes de caer.
Con la tranquilidad del gol, Corea mantuvo su esquema ordenado, jugando por los costados y aprovechando los contraataques. Mientras tanto, Grecia sólo intentaba acercarse con pelotazos a Charisteas, que tenían poco éxito. Tampoco lograba aprovechar los corners cedidos por Corea, que fueron seis en el primer tiempo.
En la media hora posterior al gol, Corea generó varias jugadas de gol, destacándose una pared entre Kim Jung-Woo y Park Chu-Young, que este último desvió. Unos minutos después, Park Ji-Sung encabezó muy bien un contraataque, habilitando a Park Chu-Young que quedó mano a mano contra el arquero Tzorvas, quien logró desviar el remate al corner con su pie. A esa altura, Grecia había apostado a un esquema 4-3-3 que no le daba resultados.
En el segundo tiempo Grecia buscó revertir el resultado con el cambio de Patza por Karagounis. Sin embargo, a los 7 minutos Park Ji-Sung anticipó un mal pase de Torosidis a Vintra, avanzó hacia el arco y con un zurdazo cruzado a la izquierda del arquero anotó un golazo para el 2-0 que parecía sentenciar el partido.
Rehhagel recurrió a los cambios que le quedaban, pero Grecia estaba en su peor momento. En esos minutos Corea desaprovechó un par de jugadas claras para liquidar el partido. Luego Vintra casi mete un gol en contra al hacer un comprometido pase atrás al arquero Tzorvas. Sin embargo, a partir de esa jugada Grecia consiguió los mejores acercamientos, con cuatros corners casi consecutivos que nuevamente no supo aprovechar.
Finalmente, Corea logró volver a acomodarse, terminó de manejar el partido y hasta tuvo unas chances más para sentenciar un 3 a 0 que no llegó. De esta manera, Corea cerró un muy buen debut en el mundial con un 2 a 0 que lo dejó como candidato a pasar de grupo con Argentina. En tanto que Grecia quedó con pocas chances de avanzar de ronda a causa de su rendimiento y los partidos que le quedan.

Figura del partido: Park Ji-Sung. La estrella coreana estuvo a la altura de las circunstancias, con criterio en el medio y un golazo que se fabricó él mismo.

Antifigura: La defensa de Grecia, representada con el error compartido entre Torosidis y Vintra en el segundo gol de Corea.

Árbitro HESTER Michael (NZL) 4 : el árbitro no pareció tener la experiencia suficiente para dirigir en un mundial. No cobró un penal para Corea en el primer tiempo e inventó algunas faltas inexistentes.

Calificación del partido: Bueno, con un Corea superior a un Grecia que no parece tener mucho futuro en el Mundial.

Dato de color: Grecia sigue sin poder anotar un gol en un Mundial.