Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

martes, 22 de junio de 2010

¡EL GUIÓN SE SEGUIRÁ ESCRIBIENDO!


El estadio Pedro Mokaba fue el huésped del tercer partido Argentino. Himno nacional cantado a los saltos y alientos típicos que por vez primera tapaban a las vuvuzelas, fueron las imágenes previas a que comience a rodar el balón.
Argentina pintada de azul (cantaría Domenico Modugno), con rotación y muchos cambios, y con el capitán mas joven de su historia, salió a jugar con la intención de manejar la pelota, pero resulto no ser un vendaval ofensivo en los primeros minutos, como lo fue en los anteriores juegos.
Grecia se plantó con un solo punta, el Satanás griego, que llevaba la 7 en la espalda. Evidentemente salió a especular, más aun cuando se enteró prontamente del gol nigeriano, con el cual sin hacer demasiado estaba en octavos.
La primera del partido llegaría desde los botines de Agüero, que hizo la personal y cayéndose conectó con zurdo provocando el esfuerzo de Tzorvas, el griego portero.
Del corner que provocó la jugada anterior le queda suelta la bola a la Bruja que remata fuerte, encontrando a un arquero que explota la jabulani para arriba. Nuevo corner y párate en el partido.
Concierto de vuvus a los 26’ para levantar un partido que no debía volver a caerse en emotividad.
27’ un Messi un tanto fastidiado, se venga con un caño del filósofo que lo marcaba férreamente.
A los 31’, lindo centro (fuerte y bajo) de Milito, patea Agüero… y salva el defensa griego.
Minuto 34’ En una andanada de Clemente, que desborda y conecta otro gran centro, a miles de argentinos que mirábamos el partido se nos escapa -Héctor Alteriamente- un “¡Pucha, que lindo que es jugar con laterales que llegan al fondo!”. Esa era la llave para romper una defensa helénica que se abroquelaba atrás.
36’ lógicamente, no había una chimenea en el estadio pero el 8 griego ensangrentado, se las ingenia para aparecer luego en la cancha disfrazado de San Nicolás o Papanoelopoulos, claro que no traía regalos sino la información de que Corea del Sur empató su partido y que los de blanco debían salir a buscar porque sino se quedaba afuera. Grecia siguió especulando no se sabe que.
40’ y 41’ retos y toreos antifairplay de jugadores griegos hacia Messi y Clemente respectivamente. Respondieron a estos insultos con futbol, antes de que termine el PT. Enésimo desborde de Clemente, centro que le queda a Maxi, disparo a media altura que rebota Tzorvas. Jugada siguiente Messi con buen slalom patea y nuevamente el 1 que se erigía en figura.
Fin del primer tiempo.
Segunda mitad, doce minutos, es Clemente quien sigue tomando la lanza, prueba de media distancia y la pelota se va relativamente cerca. Diego DT le pide que se quede nuestro lateral por izquierda en función ofensiva, y se cansa de repetir que quiere un equipo ancho.
Buen remate de tiro libre de Lionel a los ’68. Y un minuto más tarde, el pescador de Bolatti recoge un balón suelto, y fusila al pecho del guardametas. Clara para abrir el marcador para Argentina.
El reemplazo de un Maxi apagado por Di Maria (cambio decidido por el cuerpo técnico), y la entrada de Pastore en lugar del mimado Agüero, le dieron aire fresco a la selección. Buenos cambios ambos, y un Maradona que lee bien la dinámica del juego.
Tal es así que enseguidita nomás llega el GOL argentino. 77’ Demichelis cabecea, Milito hace las veces de arquero y tras golpearle inintencionalmente la bocha en el brazo, le vuelve a quedar a Micho que con fuerte remate deposita el gol en la red.
Tercer y último cambio para Argentina. Cambio histórico. Entra Martín, el titán, el optimista, el loco, el actor (de su película), etc., se va Diego Milito de aceptable trabajo.
81’ las tribunas estallan en un “Que de la mano de Maradona…”
A cuatro de ingresar (83’) le queda a Martín entrando al área grande. Tenía opción de pase a su izquierda pero el se acordó de aquel 25-M, de Bonano y de su vuelta frente a River luego de la lesión. Se dio vuelta… los defensores no le salían, pero… un nervioso Palermo pateó mal y afuera.
85’ triangulan Clemente, Pastore y Messi. Este ultimo se hace el espacio para quebrar una sequía de gol que arrastra como tantos otros desde hace solo dos partidos, y el palo se empeña en seguir dándole que hablar al periodismo con este tema.
89’ Messi sigue empeñado en el gol. Una egoístamente hermosa resolución del 10, produce el rebote del arquero, y le queda a… el loco Palermo, que con cara interna del pie derecho coloca al costado del arco. GOL y una escena más para la esperada película de su vida.
Final del partido, y de la serie de grupo. Diego ríe, y mira a la tribuna con la cara llena de felicidad, y mucha esperanza. Ahora con México. Vamos Argentina, quiero ver Heroes III en el Gaumont.

Posesión de la redonda: Arg 67%, Gre 33%.

Tenis de mesa: 9 contra 2, para Argentina.

Momento ‘Tiki-Tiki”: A los ’87 (para los que grabaron el partido en la videocasetera), linda pisada de Pastore, y rabona de Juan Sebastian acto seguido. Hermosura.

Consagración “juego individual al servicio del equipo”: Clemente Rodríguez… (7). Siempre opción para romper la defensa rival, y clausurando su lado con la marca..

Antifigura “Despertate nene”: Maxi Rodríguez… (4). No termina de ensamblarse en el juego colectivo tanto en ataque como en lo defensivo. Se le interpuso a Messi y produjo un choque entre ambos a los 56’ y enrarece una muy linda jugada albiceleste. Tampoco aprovecha su buen remate. Igual que juegue unos minutos contra México, quizás se toma un memorex y nos hace festejar.

Resto puntajes Argentina:
Romero… 5. Como siempre bien en los centros pero su mayor cualidad, brindar seguridad bajo los tres palos, fue esfumada cuando se paró mal para recibir el tiro de Samarás del ST.
Otamendi… 5. Inesperadamente tuvo una mejor tarea con la pelota en los pies (hasta tiro un pequeño lujo promediando el PT), que clausurando a su sector y sobre todo a Samarás de gambetas endiabladas. No inclinó la balanza para merecer la titularidad en octavos.
Demichelis… 5. Si bien metió el primer gol argentino, y tuvo un excelente cruce a los 12’ barriéndose a los pies de Samarás, falló estrepitosamente a minutos de iniciado el ST que provocó la más clara de Grecia en todo el partido. Se lo ve muy lento, por ejemplo a los 59’ cuando pierde nuevamente con el delantero. En definitiva, Diego lo tiene que poner muy cerquita (o al lado) de él frente a México, y mandar a Walter y a Nico a que hagan dupla.
Burdisso… 6. Brindo seguridad a una defensa que le llegaron poco. Rápido para matizar el moco de su compañero de saga que termina con tiro cruzado de Samarás.
Bolatti… 6. Bien para aclarar el panorama en el medio. Ratificó su mayor capacidad para llegar a posición de gol, que el 5 titular de la selección. Tiene que volver al banco, pero demostró ser una opción valida para reemplazar al leoncito.
Verón… 5. Se vio un Sebastian lento físicamente (quizás aun le afecta la contractura o se quiere cuidar para lo próximo), algo errático y con la incapacidad de manejar los hilos del equipo que le conocemos. Su técnica de cualquier manera esta intacta y tiene que estar entre los once.
Messi… 5. Me parece que la estructuración del juego de Argentina recayó mucho en él, teniendo en cuanta la marca personal que sufrió, lo que hacia que deba bajar a recibir la pelota y terminar en toques intrascendentes con el jugador de Estudiantes, que hicieron que Lio pierda la pelota en varias (2’, 21’, y dos seguidas a los ’75 cuya última provoca la amarilla para Mario Brosslatti. Le exigimos al ‘mejor jugador del mundo’, y le pedimos a Diego que le ponga un tipo al lado con vocación ofensiva y creativa como ser Tevez o Pastore.
Agüero… 4. Hizo una muy linda jugada individual, pero su actuación estuvo muy por debajo de lo que había mostrado en los pocos minutos en que había ingresado en el partido pasado. Sos un crack pero volve al banco yerno de Diego.
Milito… 5. Aguanto bien la pelota. Provocó varias faltas pero no generó demasiadas jugadas de gol. No logró disputarle realmente el puesto a Higuaín.
(Di Maria… 5. En los 30 minutos que disputó en reemplazo de Maxi R., tuvo buenas intervenciones sobre todo en lo que tiene que ver con asociarse con el 3)
(Pastore… 7. Jugo solo 15 minutos y pareció haber jugado todo el ST. Pues de la mano del ex huracán (y legitimo estandarte del tiki-tiki) vino la levantada Argentina –jugaba mal en esos momentos- y la alza del gran Messi, que obtuvo un socio. Merece titularidad)
(Palermo… 6/7 pero no es serio calificarlo, entró faltando 10’)

Arbitraje: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)… (4) No pasó desapercibido. Advertencias reemplazaban merecidas amarillas como a los 20’ (contra la humanidad de Milito) la falta de Papadopoulos, o dos minutos más tarde para Sokratis, marca personal de Messi. Para colmo a los ’65 no sanciona penal por evidente agarron de camiseta a Diego Milito. El línea no equilibró la labor de la terna y a los 71’ se equivoca al levantar la bandera cuando se iba solo el lateral sin manos Clemente.

Datos de colores: - Me parece que la pelota tiene vida y sabe donde tiene que ir. Si Diego no es el técnico que mayor cantidad de veces le llega el esférico cuando sale del campo, pega en el palo.
-Verón fue concebido en alguna noche ateniense, cuando Don Juan Verón andaba por aquellos helénicos pagos junto a su mujer. Verón, el griego.

Un grand Papier (Un papelón): Sudáfrica 2 – Francia 1.


Luego del bochorno protagonizado por la selección francesa en los últimos días (“Que te den por culo, sucio hijo de puta” le habría dicho Anelka al entrenador Domenech, episodio que fue divulgado por un “traidor” y que determinó la expulsión de aquél y la huelga del plantel, que no se entrenó en los últimos días, en respaldo al jugador), y ante los rumores que indicaban que sus jugadores no se presentarían a jugar, Francia debía enfrentar su último partido del grupo con la chance concreta de clasificar, si ganaba por un par de goles y Uruguay o México, haciendo gala de su Fair Play, ganaban su partido.
En la misma situación se encontraba Sudáfrica, quien debía ganar por 3 goles y esperar alguna derrota en Uruguay-México para no tener el vergonzoso privilegio de ser el primer equipo organizador en mirar los play offs de un mundial por televisión.
Así las cosas, en ese primer tiempo los rumores no se desmentirían ya que era como si el equipo galo no estuviera en la cancha. Domenech sacó del equipo a Evra, Malouda, Anelka y Abidal por Squillaci, Clichy, Cisse y Gignac, tratando de armar un equipo ofensivo con tres delanteros. En los primeros minutos, la intención se vio en cancha ya que la pelota la tenía Francia y a los 2 minutos Gignac tuvo la primera, pero contuvo bien Josephs, el reemplazante del expulsado Khune. Sin embargo, esos minutos serían un espejismo. A los 19 una salida en falso del arquero Lloris en un córner permitió que Khumalo “cabeceara” con el hombro con el arco libre. Sin patear al arco, Sudáfrica estaba 1-0 y se ilusionaba con la clasificación.
Luego del primero, llegaría la hecatombe para Francia. A los 24 se lo erró Mphela que aprovechó un pésimo regreso de la defensa francesa. Un minuto después, el buen árbitro colombiano Óscar Ruiz echó a Gourcouff (para mí exageró, pero era tarjeta naranja) y las ilusiones francesas se desplomaron. Sudáfrica tenía el partido a su disposición, mucho más después de que el tigre Mphela (“Pelela”, según el relator de box Walter Nelson) pusiera el segundo y llevara la pelota corriendo hasta el saque del medio. La alerta empezaba a sonar en el Estadio Bafokeng de Rustemburgo, donde Uruguay y México continuaban igualando 0-0.
En el final del primer tiempo, Francia tuvo su única llegada por un centro que terminó yendo al arco y sacó de forma espectacular Josephs y Lloris se lo sacó a Mphela, en un gran duelo que los tendría a los dos como protagonistas durante todo el partido. En el último minuto se recibió la noticia del gol de Uruguay y las vuvuzelas estallaron en el Free State: 2 goles de Sudáfrica (tarea para nada imposible) o 2 más de Uruguay dejarían a los Bafana Bafana en un hipotético duelo contra Argentina en octavos.
Con un ojo en Rustemburgo y otro en Bloemfontein, Sudáfrica salió a comerse la cancha. A los 5 minutos un pase Riquelmeano de Tshabalala dejó a Mphela mano a mano con Lloris, situación que el tigre definió muy bien pero con poca suerte, al reventar el poste izquierdo del arquero. Fabbri y Nelson, de paupérrima transmisión, se lamentaban de lo linda que se hubiera puesto la definición con ese gol tempranero.
Domenech advirtió que lo suyo ya era una vergüenza histórica: cambió a Malouda por Gignac en el entretiempo y a los diez le dio a Henry la posibilidad de despedirse de los mundiales adentro de la cancha. Entró por Cissé. En ese primer cuarto de hora, Sudáfrica tendría su gran chance de clasificar, pero la suerte no la acompañó. A los 12, un gran remate de Mphela de afuera del área fue bien desviado por Lloris al córner y a los 16 una asistencia hermosa de Tshabalala (el Bocha Bochini reencarnó en sudafricano) hizo lucir otra vez a Lloris ante Mphela. A pesar del error en el primero y del segundo gol del tigre, el arquero le estaba ganando el duelo a Mphela, a quien Nelson se empeñaba en llamar “Pelela” sin hacer caso a los retos de Fabbri.
A Sudáfrica le quedaban 25 minutos para hacer dos goles y los franceses pensaban que, por suerte, a Domenech le quedaban 25 minutos de mundial. Sin embargo, a los 24 los cambios dieron sus frutos ya que una buena trepada de Sagná y un buen pase a Rivery dejó a éste solo con el arquero. El jugador más feo del mundial (Carlitos es Beckham al lado de éste) no fue egoísta y se la dio a Malouda, quien la empujó al gol. Francia convertía su primer y único gol del mundial, destruyendo las ilusiones sudafricanas, que ahora tenía que convertir tres goles.
A partir del descuento, Sudáfrica se desdibujó y Francia se animó un poco más, haciéndose un partido de ida y vuelta. Los cambios, Henry y Malouda, le dieron otro volumen de juego a los azules; lo que no se entiende es qué hacían en el banco esos muchachos.
Al final del partido, Walter Nelson continuaba elogiando las subidas del lateral derecho Ngcongca, jugador que había sido cambiado hacía media hora por Gaxa. ¡¡¡Miren los carteles de la TV que pone la FIFA, muchachos!!!
La última la tuvo el mejor jugador de la cancha, Tshabalala, pero Lloris no lo dejó.
Sudáfrica fue un tanto ingenuo en el partido y con un poco más de precisión hubiera podido clasificar y aguarle la fiesta a los mexicanos, con quienes seguramente juguemos en octavos. Francia debe retornar a casa, aún cuando contaba con un gran plantel y buenas chances de clasificar en este grupo de la muerte.
Menciones:
Premio “Alberto Olmedo”: El rastafari Tshabalala (8). Asistencias milimétricas, buen despliegue y llegada al gol. Buen mundial para el autor del primer gol del campeonato.
Premio Chenemigo: Walter Nelson. Debo reconocer que durante mucho tiempo era el relator de mi simpatía y me gustaba la dupla que hacía con Fabbri. Creo que se le pasó el cuarto de hora. Impresentable. Que el monopolio consiga un relator como la gente.
Pito: Oscar Ruiz (5). Para mi gusto se apuró con la expulsión y condicionó a toda Francia con ello. Después no tuvo gran incidencia.
Partido: Vibrante (8). El condimento de estar escuchando las novedades de un partido en simultáneo va a hacer a la tercera fecha la mejor de la fase de grupos. A aprovecharla
Dato de color: Las declaraciones de Zinedine Zidane antes del partido: “Dos cosas recordaremos del Mundial de Sudáfrica: al ganador y que los jugadores de Francia se negaron a entrenar”.

Sin arreglos (Uruguay 1 - México 0)


Llegaba la hora de definir el grupo A. Uruguay llegaba puntero con cuatro puntos y mejor diferencia de gol que el segundo, México, también con cuatro puntos. Al mismo tiempo, jugaban Sudáfrica y Francia, ambos con un punto, que necesitaban golear y esperar al otro resultado para conseguir el milagro de pasar de ronda. Ante ese escenario, las suspicacias de un empate entre Uruguay y México eran inevitables, pues ambos se clasificaban a octavos con ese resultado.
Los centroamericanos presentaron dos cambios respecto al equipo que derrotó a Francia (Guardado y Blanco por Vela y Juárez), con un esquema de 4-2-3-1, Márquez y Torrado para marcar en el medio y, en ofensiva, Giovani Dos Santos por derecha, Guardado por izquierda, Blanco de enganche y Franco de único punta. En tanto, los sudamericanos sólo presentaron un cambio en defensa (Victorino por Godín) y repitieron el esquema de la goleada a Sudáfrica, 4-3-3, con Forlán, Cavani y Suárez en ofensiva.
En los primeros minutos México tenía la posesión del balón mientras el partido empezaba a acomodarse. A los 5 minutos, un error defensivo de Moreno, que no logró dominar la pelota, lo dejó sólo a Suárez que definió desviado por derecha. Un minuto más tarde, México tuvo su chance, con un centro de Dos Santos por derecha que Blanco no llegó a cabecear. A medida que avanzaba el partido, los equipos parecían ir en búsqueda de jugadas de ataque que no llegaban a definir, en contra de las especulaciones de empate. A los 20, llegaba la noticia del primer gol de Sudáfrica y, un minuto después, Guardado estrellaba en el travesaño un tiro desde afuera del área. A los 26, Francia se quedaba con 10, pero todo esto no parecía modificar el partido de los latinoamericanos. Pero a los 42 minutos Cavani desbordó por derecha y Suárez entró muy sólo por la izquierda, casi en el área chica, para cabecear y anotar el 1 a 0 para Uruguay. El primer tiempo terminaba y México se iba al vestuario algo preocupado por su flojo rendimiento y porque los bafana bafana ya ganaban por 2 a 0.
Al inicio del segundo tiempo, México fue introduciendo cambios ofensivos, empezando con el buen ingreso de Barrera por Guardado. En el primer minuto Blanco pateó un tiro libre a las manos de Muslera y a los 4 un tiro libre de Cavani lo atajó el conejo Pérez. A los 8 un preciso tiro libre de Forlán fue cabeceado por Lugano y Pérez lo sacó muy bien, se repuso y mandó al corner el rebote que pateó Maxi Pereira. A partir del ingreso de Hernández por Blanco en México, a los 17, los verdes tuvieron varios minutos de pleno ataque, con los celestes bien parados en defensa y preparados para la contra. La más clara fue a los 18, cuando Barrera mandó un centro por derecha, Rodríguez entró sólo y de palomita el tiro se fue apenas desviado por derecha. Pero no consiguieron después acercarse con peligro.
Para la tranquilidad de México, a los 25 se recibió la noticia del descuento de Malouda para Francia y se pudieron ver los gestos de alivio en el banco de suplentes azteca, que demostraba estar bien actualizado. No se vio mucho en el resto del partido, exponiendo algunas limitaciones del equipo mexicano. Sólo un bombazo de Cavani desde afuera del área a los 42 que el conejo Pérez mandó al corner.
Uruguay le ganó a México 1 a 0 y se quedó con la punta del grupo A, manteniendo su invicto. Con el casi seguro primer puesto de Argentina, recibirá como favorito al segundo del grupo B y tendrá la posibilidad de conseguir una actuación histórica, considerando su marcada decadencia mundialista en los últimos tiempos. Mientras tanto, los centroamericanos pasaron de ronda por diferencia de gol y ya se imaginan su partido de octavos nuevamente contra Argentina.
Hay que aclarar que Uruguay y México no parecen haber usado todas sus armas todavía y, como siempre, en octavos todo vuelve a empezar. Con lo cual, habrá que esperar a los choques eliminatorios, que dejarán en el pasado todos estos pronósticos que se puedan hacer.


Figura del partido: Luis Suárez. En un partido sin mucho brillo, el 9 uruguayo hizo la diferencia con su gol y de paso rompió con su sequía en la red, de cara a los octavos.

Antifigura: Guillermo Franco. El centrodelantero mexicano sigue demostrando poco, no la mete y el joven Hernández pide pista.

Árbitro Viktor KASSAI (Hungría) 7: correcto en un sencillo partido para él. Desapercibido como debe ser.

Calificación del partido: regular. Algunas llegadas en el primer tiempo, poco en el segundo y con la sensación de dos equipos que se guardaron algunos secretos para octavos.

Dato de color: Uruguay logra meterse entre los 16 después de 20 años. México supera la primera ronda por quinto Mundial consecutivo.

El segundo tiempo estuvo de más (para Corea)



Para los que no están al tanto, Portugal sorprendió y le ganó 7 a 0 a Corea del Norte. 6 goles fueron en el segundo tiempo.
Digo que sorprendió porque nadie esperaba este resultado. Portugal no es el mejor equipo del mundial ni mucho menos y los coreanos venían de perder tan sólo por la mínima diferencia con el scratch.
El primer tiempo fue parejo, con la posesión de la jabulani repartida, aunque Portugal llegando de manera más incisiva. Los coreanos, sabiendo de sus limitaciones a la hora de generar peligro, canalizaron sus intenciones de gol, vía tiros desde fuera del área.
A los 28 del primer tiempo, Meireles, tras un pase se (Román)tico de Tiago, pone el 1-0 para los lusitanos. Unos minutos más tarde tendría otra oportunidad el autor del gol.
Y CR9?... no tuvo un buen primer tiempo, pero mejoró mucho en el segundo. Metió un tiro en el travesaño y dio buenos pases para que sus compañeros tuvieran chances de gol. También metió un gol, el sexto, en una jugada rara que tras pasar al arquero le quedó en la nuca y definió con el arco vacío.
Corea no hizo un mal primer tiempo, pero en el segundo se desmoronó y cometió muchos errores defensivos. A pesar del 0-7 para mi no es menos equipo que Nueva Zelanda.
En 7 minutos del segundo tiempo se vino una ráfaga de goles portugueses. A los 52 fue Simao quien puso el 2-0 tras una buena habilitación de Meireles. A los 55 Almeida, en posición de 9, cabeceó un centro que vino desde la izquierda y puso el 3-0. A los 59, tras centro atrás de Cristiano, Tiago puso el 3-0 pegándole desde la puerta del área grande. Luego vino otra ráfaga de goles, esta vez de 8 minutos. A los 80 Liedson aprovechó una pifia de un defensor coreano y facturó, 5-0. A los 86 llegó el sexto, el gol de CR9 que ya describimos y a los 88 Tiago cerró el marcador Tiago de cabeza.
Portugal ahora juega con Brasil y está prácticamente clasificado (aunque matemáticamente tiene chances de quedarse afuera aún). No me pareció un buen equipo pero sí, un equipo que te factura todos los errores. De todas formas no todos los días te encontrás con los regalitos norcoreanos, así que los lusos deberían mejorar su funcionamiento.

Premio “Jose el último sábado” se lo vamos a dar a dos. A Meireles por haber metido el primer gol y la asistencia del segundo. Y a Tiago por haber metido dos goles y una linda daga en el de Meireles.

Premio “hoy no vino” el segundo tiempo de Corea del Norte, varios errores y 0-6

Juez: Pablo Pozo, chileno. Discreto, sin sobresaltos.