Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

martes, 22 de junio de 2010

Sin arreglos (Uruguay 1 - México 0)


Llegaba la hora de definir el grupo A. Uruguay llegaba puntero con cuatro puntos y mejor diferencia de gol que el segundo, México, también con cuatro puntos. Al mismo tiempo, jugaban Sudáfrica y Francia, ambos con un punto, que necesitaban golear y esperar al otro resultado para conseguir el milagro de pasar de ronda. Ante ese escenario, las suspicacias de un empate entre Uruguay y México eran inevitables, pues ambos se clasificaban a octavos con ese resultado.
Los centroamericanos presentaron dos cambios respecto al equipo que derrotó a Francia (Guardado y Blanco por Vela y Juárez), con un esquema de 4-2-3-1, Márquez y Torrado para marcar en el medio y, en ofensiva, Giovani Dos Santos por derecha, Guardado por izquierda, Blanco de enganche y Franco de único punta. En tanto, los sudamericanos sólo presentaron un cambio en defensa (Victorino por Godín) y repitieron el esquema de la goleada a Sudáfrica, 4-3-3, con Forlán, Cavani y Suárez en ofensiva.
En los primeros minutos México tenía la posesión del balón mientras el partido empezaba a acomodarse. A los 5 minutos, un error defensivo de Moreno, que no logró dominar la pelota, lo dejó sólo a Suárez que definió desviado por derecha. Un minuto más tarde, México tuvo su chance, con un centro de Dos Santos por derecha que Blanco no llegó a cabecear. A medida que avanzaba el partido, los equipos parecían ir en búsqueda de jugadas de ataque que no llegaban a definir, en contra de las especulaciones de empate. A los 20, llegaba la noticia del primer gol de Sudáfrica y, un minuto después, Guardado estrellaba en el travesaño un tiro desde afuera del área. A los 26, Francia se quedaba con 10, pero todo esto no parecía modificar el partido de los latinoamericanos. Pero a los 42 minutos Cavani desbordó por derecha y Suárez entró muy sólo por la izquierda, casi en el área chica, para cabecear y anotar el 1 a 0 para Uruguay. El primer tiempo terminaba y México se iba al vestuario algo preocupado por su flojo rendimiento y porque los bafana bafana ya ganaban por 2 a 0.
Al inicio del segundo tiempo, México fue introduciendo cambios ofensivos, empezando con el buen ingreso de Barrera por Guardado. En el primer minuto Blanco pateó un tiro libre a las manos de Muslera y a los 4 un tiro libre de Cavani lo atajó el conejo Pérez. A los 8 un preciso tiro libre de Forlán fue cabeceado por Lugano y Pérez lo sacó muy bien, se repuso y mandó al corner el rebote que pateó Maxi Pereira. A partir del ingreso de Hernández por Blanco en México, a los 17, los verdes tuvieron varios minutos de pleno ataque, con los celestes bien parados en defensa y preparados para la contra. La más clara fue a los 18, cuando Barrera mandó un centro por derecha, Rodríguez entró sólo y de palomita el tiro se fue apenas desviado por derecha. Pero no consiguieron después acercarse con peligro.
Para la tranquilidad de México, a los 25 se recibió la noticia del descuento de Malouda para Francia y se pudieron ver los gestos de alivio en el banco de suplentes azteca, que demostraba estar bien actualizado. No se vio mucho en el resto del partido, exponiendo algunas limitaciones del equipo mexicano. Sólo un bombazo de Cavani desde afuera del área a los 42 que el conejo Pérez mandó al corner.
Uruguay le ganó a México 1 a 0 y se quedó con la punta del grupo A, manteniendo su invicto. Con el casi seguro primer puesto de Argentina, recibirá como favorito al segundo del grupo B y tendrá la posibilidad de conseguir una actuación histórica, considerando su marcada decadencia mundialista en los últimos tiempos. Mientras tanto, los centroamericanos pasaron de ronda por diferencia de gol y ya se imaginan su partido de octavos nuevamente contra Argentina.
Hay que aclarar que Uruguay y México no parecen haber usado todas sus armas todavía y, como siempre, en octavos todo vuelve a empezar. Con lo cual, habrá que esperar a los choques eliminatorios, que dejarán en el pasado todos estos pronósticos que se puedan hacer.


Figura del partido: Luis Suárez. En un partido sin mucho brillo, el 9 uruguayo hizo la diferencia con su gol y de paso rompió con su sequía en la red, de cara a los octavos.

Antifigura: Guillermo Franco. El centrodelantero mexicano sigue demostrando poco, no la mete y el joven Hernández pide pista.

Árbitro Viktor KASSAI (Hungría) 7: correcto en un sencillo partido para él. Desapercibido como debe ser.

Calificación del partido: regular. Algunas llegadas en el primer tiempo, poco en el segundo y con la sensación de dos equipos que se guardaron algunos secretos para octavos.

Dato de color: Uruguay logra meterse entre los 16 después de 20 años. México supera la primera ronda por quinto Mundial consecutivo.

3 comentarios:

  1. Hoy entoné las estrofas del himno charrua que aprendí en la primaria cuando vivía allá. Estoy contento, la verdad no me quería cruzar con ellos en 8vos; si bien el tri tiene más volumen de juego, a mi entender, Uruguay es un equipo duro y tenaz que se puede cerrar bien y jugar de contra. Hoy a Argentina le convienen equipos que le jueguen de igual a igual.
    Amén de cualquier análisis futbolístico, mi sentimientos encontrados son poderosos (cariño al Uruguay e identidad argenta) y por eso estoy contento con los resultados.

    gran pero gran pero gran blog, sigan así chicos,
    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me pone muy feliz el primer puesto de Uruguay casi por las mismas razones que el Búlgaro y además le agrego el haberle tenido fe desde el principio. La tradicional defensa recia y dos de los mejores delanteros del mundo. Una fórmula que los hace imaginarse en cuartos y quién sabe si soñar con más. México da muchos espacios y prefiero eso.

    ResponderEliminar
  3. Mexico de cualquier manera va a ser un rival durisimo. Arriba la celeste, bo.
    Combatiente Vita...

    ResponderEliminar