Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

lunes, 21 de junio de 2010

Ahora a esperar... (España 2 - Honduras 0)


Luego de la inesperada derrota ante Suiza, la favorita España tenía su mejor oportunidad de sumar puntos frente a la débil Honduras. Ante otras recientes sorpresas mundialistas, se podía tener cautela y decir que la obligación de los ibéricos era ganar como si tal tarea fuera difícil. Pero la poca equivalencia de los equipos hacía suponer que lo de España sería una exhibición. Por otra parte, el triunfo de Chile 1 a 0 sobre Suiza no la obligaba a conseguir una goleada para mejorar sus chances de clasificación.
Respecto a su debut, España presentó dos cambios: Jesús Navas y Fernando Torres por Iniesta y Silva. Mantuvo su defensa y cambió algo en ofensiva, con un esquema 4-4-2. Como suena defensivo, cabe aclarar que los dos laterales (Capdevila y Ramos) tenían proyección, al igual que los volantes por los costados (Alonso por izquierda y Navas por derecha), Xavi en el medio acompañando la ofensiva y los delanteros Villa y Torres. Del lado de Honduras, el esquema era un defensivo 4-5-1, con el delantero Suazo esperando alguna oportunidad en ataque.
Como era de suponer, el partido comenzó con los europeos volcados totalmente al ataque y los centroamericanos defendiendo con nueve hombres. De todas maneras, España elaboraba pacientemente las jugadas y el partido, de movimientos lentos, parecía un amistoso internacional. En menos de 15 minutos Torres desaprovechó una chance, Villa estrelló una pelota en el travesaño desde afuera del área, definió otra desviado y Ramos cabeceó defectuosamente adentro del área chica. Del lado de Honduras, sólo hubo una mala salida de Casillas en un pelotazo, con un peligroso rechazo al medio que tampoco lo complicó.
A los 17 minutos, Villa encaró por izquierda, enganchó y, cayéndose al piso, con un derechazo, la puso algo abajo del ángulo izquierdo del arquero, para decretar el 1 a 0. Sin dudas, era merecido para España y también para el número 7, que era el mejor jugador del partido, moviéndose más bien por izquierda y algo por el medio, donde lo acompañaba un poco preciso Torres. Con simplicidad y poca contundencia en el área rival, España siguió generando jugadas y errando goles. Honduras sólo consiguió un corner en el último minuto, antes de que terminara el primer tiempo.
El segundo tiempo empezó con un poco alentador saque del medio de Honduras, con tiro al arco, que se fue por arriba del travesaño. A los 5 minutos Villa recibió un pase por la derecha, remató desde afuera del área y, con un rebote en un defensor hondureño, la pelota ingresó por arriba del arquero Valladares para poner el 2 a 0. Nueve minutos después, Navas ingresó al área por el centro cerca de la derecha, enganchó y un torpe Izaguirre lo tocó con el pie para convertirle penal. Villa quiso llevarse la pelota haciendo un hattrick, pero desvió el penal por abajo, a la izquierda de un arquero que se había tirado totalmente a la derecha. El resto del tiempo del partido tuvo características similares, con ritmo de amistoso, jugadas malogradas de España y algunos pocos limitados intentos de un tibio Honduras.
España ganó el partido obligado por 2 a 0 frente a Honduras, aunque podrían haber sido muchos goles más. Fue un trámite y ahora deberá enfocarse en la final del próximo viernes ante Chile. Sabe que un triunfo lo colocará en octavos de final, pero, en caso de fallar, sus chances disminuirían apreciablemente, considerando que Suiza debe enfrentar a una muy débil Honduras.




Figura del partido: David Villa. Fue el que más desequilibró, en especial el primer tiempo, y anotó los dos goles.

Antifigura: Honduras. Hoy parecía que fueron a pasear al estadio. Hay que decir que su plantel parece ser muy limitado y lo dejaron bien claro.

Árbitro Yuichi Nishimura (Japón)7 : No tuvo grandes complicaciones, correcto en el penal.

Calificación del partido: regular. Repleto de llegadas de España, pero como un amistoso, algo aburrido y a media máquina.

Dato de color: al igual que con Suiza, Piqué nuevamente sangró al ser golpeado accidentalmente en la boca.

Agachate y conocelo

El encuentro entre los dos punteros del grupo H, era la oportunidad de Chile de afianzarse como candidato a pasar de ronda. El equipo suizo mostró un planteo más mezquino, con un equipo compacto y cierta dificultad para el manejo del balón. Por su parte, Chile intentó tomar la iniciativa con suerte dispar, pero siempre jugando rápido la pelota, incluso atolondrándose por llegar al arco rival.

A los 10’ Chile tuvo dos remates sucesivos de media distancia que obligaron una buena reacción de Beraglio, el arquero suizo.
Diríamos que Suazo está un poco falto de futbol, se nota en su relación con la pelota, y por su humillante pifia en la boca del área promediando el primer tiempo.
El desequilibrio en la banda izquierda del ataque chileno, es por la buena actuación de Beausejour; las pocas veces que no estaba en posición adelantada, llegó hasta el final y metió buenos centros.
Alexis Sánchez también llevó algo de peligro, siendo la principal arma ofensiva en la franja central del equipo de Bielsa (el técnico, no el ex canciller).
Los suizos mostraron poco, hasta que el partido se rompió: a los 30’ el árbitro expulsó a Behrami por un manotazo menor, dejando a los europeos con diez. A partir de ahí, los suizos mostraron aún menos.
Los chilenos siguieron dominando la pelota, pero sin generar demasiado peligro.

El segundo tiempo fue mucho mejor jugado y con más claridad por parte de Chile. Generó varias situaciones de peligro. En el comienzo le anularon bien un gol por un off side que no era en posición pasiva. A los 10’, un mano a mano de Alexis mal resuelto.
Los ingresos de Paredes y Mark González fueron determinantes. A los 30’, Suiza, cuya línea defensiva estaba jugando muy adelantada, tiró mal el achique y fue aprovechado por Chile: gambeta al arquero por parte de Paredes, que como no tenía ángulo centró preciso a Mark González, cabezazo y 1 a 0.
A partir de ahí, Suiza intentó salir un poco más, pero un equipo defensivo y mezquino como el suizo no puede inspirarse de repente cuando necesita un gol. Ahora los contragolpes eran todos de Chile: Alexis, Paredes y Beausejour se turnaban para quedar en off side o llegar a situación de peligro. Lo consiguieron varias veces, pero nunca concretaron.

Chile ganó bien, obteniendo su segundo triunfo al hilo, pero le resultó chico e incómodo este resultado: perdiendo con España, puede estar afuera del mundial, por diferencia de gol, si sus rivales directos le ganan por dos goles a la débil, antidemocrática y antifutbolística Honduras.

Premio “de que planeta viniste”: Paredes. Entró muy bien en el segundo tiempo, cambio acertadísimo del DT.

Premio “me vuelvo en primera ronda”: el árbitro saudí Khlil Al Ghamdi. Expulsión exagerada, amarillas sin motivo, faltas incomprensibles: horrible y decisivo.

Brasil es Brasil: Brasil 3 - Costa de Marfil 1


Brasil es Brasil: Brasil 3 - Costa de Marfil 1

Luego de tantas promesas de buen fútbol incumplidas, poco esperábamos de este Brasil versión 2010 que armó Dunga, construido de atrás para delante, desde la fortaleza de zagueros rústicos y el mejor arquero del mundo bajo los tres palos. Sin embargo, Brasil es Brasil y nunca le van a faltar atacantes de la talla de Kaka, Robinho, Maicon, etc. que respetan la gran tradición de Jogo Bonito del continente brasilero.
En el comienzo del partido vimos a una selección africana mejor plantada, que intimaba muy bien el balón y se plantaba en campo rival, aunque con poca profundidad, ya que sólo atinaba a aprovechar las pelotas paradas. La verdeamarelha cedía la pelota y esperaba contraatacar. Tan sólo 2 minutos de juego le bastaron a Brasil para armar el primer contraataque, que Robinho definiría desde afuera del área por arriba del travesaño. El arma ofensiva de Brasil era, respetando las tradiciones, el lateral Maicon, quien se desempeño más como volante que como defensor, armando un línea de 3 con Lucio, Juan y Bastos, quien prácticamente no pasaba al ataque.
El partido era parejo y la pelota la tenía más Costa de Marfil. Hasta ahí pintaba un partido normal, con buen trato de la bocha. Pero a los 21 hubo una gran combinación entre Kaká, Maicon y Luis Fabiano que terminó con un golazo de éste, tras un bombazo que le rompió el arco a Barry.
Costa de Marfil siguió teniendo la pelota aunque sin generar llegadas de gol en ese primer tiempo y los verdes apostaban a las contras generadas por la velocidad de Maicon por derecha.
Esperábamos un segundo tiempo parecido, pero a los 5 minutos Brasil frotó otra vez la lamparita y apareció nuevamente el genio de Luis Fabiano, quien tras tirar dos sombreros y meter dos manitos, que el pito se comió, definió con clase ante la salida del arquero.
Tras el segundo, los marfileños generaron un par de situaciones de gol. A los 8 Drogba tuvo un gran cabezazo que salió al lado del palo. Pero Brasil seguía llegando con contras y aprovechaba los enormes huecos que dejaba Costa de Marfil en el fondo. A los 14, Elano llegó a posición de gol y desvió un remate muy cerquita del palo, y a los 17 una enorme jugada de Kaká, terminó con un centro atrás y una buena definición de Elano.
Brasil nos proyectaba otra vez la misma película: el resultado lo mostraba ganador holgado, pero el desarrollo del partido no se correspondía con ello. ¿Se podía decir que no lo merecía? Sin duda que no, Costa de Marfil tenía la pelota pero no le llegaba ¿Se podía decir que los goles llegaron consecuencia de su volumen de juego que generaba muchas situaciones de gol? Claramente no. Lo cierto es que Brasil hizo gala otra vez su enorme contundencia para despacharse a los africanos. Brasil juega bien cuando quiere y cuando juega bien te mata.
Con el 3 a 0, los sudamericanos se florearon, provocando la ira de los rudos negros, que se sacaron y empezaron a dar murra. A los 21 un patadón terrible sacó de la cancha a Elano (entró Dani Alves) y a sus mochas canilleras, sin que el árbitro siquiera amonestara al marfileño, demostrando el flojísimo nivel del juez galo, que bien podría volverse con el avión de su selección la semana que viene.
La impunidad es la base de la repetición, decía el liberal Siperman, un profesor mío en la secundaria: más tarde Keita le dio un planchazo a Bastos que bien pudo romperlo. El referee le sacó apenas una amarilla, que encendió la furia de los brasileros. Ya se veía que el partido no terminaría con todos los jugadores en la cancha
Para el final y las estadísticas, Drogba metió un frentazo a una pelota lanzada desde el costado y puso el descuento para los costamarfilenses. El final fue más emotivo por las hecatombes que por la chance cierta de que el sueco Ericsson lograra que su equipo empatara. Antes del final un choque entre Kaká y un marfileño le dio inexplicablemente la doble amarilla al crack brasilero, que se perderá el último partido contra Portugal. A esa altura Dunga quería ejecutar al árbitro, uno de los peores de un mundial que, hasta acá, venía un nivel bastante aceptable de sus jueces.
Brasil clasificó a octavos sin despeinarse y Costa de Marfil, el mejor africano en los papeles, está cerca de quedarse afuera en primera ronda nuevamente.

Menciones:

Premio “Alberto Olmedo”: Luis Fabiano. Tuvo una actuación intermitente, pero con dos apariciones le cambió el rumbo al partido

Premio “Stevie wonder”: El juez Lannon. Como diría el rostroteñido Aldo Rico: un pusilánime.

Partido: Bueno, siempre que juega Brasil hay condimentos.