Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

lunes, 21 de junio de 2010

Ahora a esperar... (España 2 - Honduras 0)


Luego de la inesperada derrota ante Suiza, la favorita España tenía su mejor oportunidad de sumar puntos frente a la débil Honduras. Ante otras recientes sorpresas mundialistas, se podía tener cautela y decir que la obligación de los ibéricos era ganar como si tal tarea fuera difícil. Pero la poca equivalencia de los equipos hacía suponer que lo de España sería una exhibición. Por otra parte, el triunfo de Chile 1 a 0 sobre Suiza no la obligaba a conseguir una goleada para mejorar sus chances de clasificación.
Respecto a su debut, España presentó dos cambios: Jesús Navas y Fernando Torres por Iniesta y Silva. Mantuvo su defensa y cambió algo en ofensiva, con un esquema 4-4-2. Como suena defensivo, cabe aclarar que los dos laterales (Capdevila y Ramos) tenían proyección, al igual que los volantes por los costados (Alonso por izquierda y Navas por derecha), Xavi en el medio acompañando la ofensiva y los delanteros Villa y Torres. Del lado de Honduras, el esquema era un defensivo 4-5-1, con el delantero Suazo esperando alguna oportunidad en ataque.
Como era de suponer, el partido comenzó con los europeos volcados totalmente al ataque y los centroamericanos defendiendo con nueve hombres. De todas maneras, España elaboraba pacientemente las jugadas y el partido, de movimientos lentos, parecía un amistoso internacional. En menos de 15 minutos Torres desaprovechó una chance, Villa estrelló una pelota en el travesaño desde afuera del área, definió otra desviado y Ramos cabeceó defectuosamente adentro del área chica. Del lado de Honduras, sólo hubo una mala salida de Casillas en un pelotazo, con un peligroso rechazo al medio que tampoco lo complicó.
A los 17 minutos, Villa encaró por izquierda, enganchó y, cayéndose al piso, con un derechazo, la puso algo abajo del ángulo izquierdo del arquero, para decretar el 1 a 0. Sin dudas, era merecido para España y también para el número 7, que era el mejor jugador del partido, moviéndose más bien por izquierda y algo por el medio, donde lo acompañaba un poco preciso Torres. Con simplicidad y poca contundencia en el área rival, España siguió generando jugadas y errando goles. Honduras sólo consiguió un corner en el último minuto, antes de que terminara el primer tiempo.
El segundo tiempo empezó con un poco alentador saque del medio de Honduras, con tiro al arco, que se fue por arriba del travesaño. A los 5 minutos Villa recibió un pase por la derecha, remató desde afuera del área y, con un rebote en un defensor hondureño, la pelota ingresó por arriba del arquero Valladares para poner el 2 a 0. Nueve minutos después, Navas ingresó al área por el centro cerca de la derecha, enganchó y un torpe Izaguirre lo tocó con el pie para convertirle penal. Villa quiso llevarse la pelota haciendo un hattrick, pero desvió el penal por abajo, a la izquierda de un arquero que se había tirado totalmente a la derecha. El resto del tiempo del partido tuvo características similares, con ritmo de amistoso, jugadas malogradas de España y algunos pocos limitados intentos de un tibio Honduras.
España ganó el partido obligado por 2 a 0 frente a Honduras, aunque podrían haber sido muchos goles más. Fue un trámite y ahora deberá enfocarse en la final del próximo viernes ante Chile. Sabe que un triunfo lo colocará en octavos de final, pero, en caso de fallar, sus chances disminuirían apreciablemente, considerando que Suiza debe enfrentar a una muy débil Honduras.




Figura del partido: David Villa. Fue el que más desequilibró, en especial el primer tiempo, y anotó los dos goles.

Antifigura: Honduras. Hoy parecía que fueron a pasear al estadio. Hay que decir que su plantel parece ser muy limitado y lo dejaron bien claro.

Árbitro Yuichi Nishimura (Japón)7 : No tuvo grandes complicaciones, correcto en el penal.

Calificación del partido: regular. Repleto de llegadas de España, pero como un amistoso, algo aburrido y a media máquina.

Dato de color: al igual que con Suiza, Piqué nuevamente sangró al ser golpeado accidentalmente en la boca.

2 comentarios:

  1. Si Chile se queda afuera después de ganar los dos primeros partidos, realmente me muero. Malditos suizos. Hay chances de que Honduras les saque un empate? (Presuponiendo que La Roja europea aplique la lógica y le gane a La Roja sudamericana).

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sería un garrón, tiene mala suerte Bielsa con esas cosas. Es la que le falta quedarse afuera en primera ronda con 6 puntos.
    Yo supongo que la incógnita es cómo sería si los suizos tuvieran que salir a ganar un partido y no a defenderse, cosa que deberían hacer con Honduras.
    Imposible no es un empate, pero Suiza es muy favorita y Honduras no tiene mucho, no es fácil. Aunque Honduras tiene chances matemáticas de pasar...

    ResponderEliminar