Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

lunes, 14 de junio de 2010

Buen empate



Dado que el posteador que tenía asignado cubrir el match entre la albirró y el último campeón mundial no podía mirarlo, le encargué esta tarea a mis primos de Paraguay, quienes obviamente verían el debut del Tata Martino en un mundial. A continuación entonces está la crónica bajo pluma guaraní.


La albirroja conocida por su presion, garra y futbol aguerrido, realizo un planteo mas que logico considerando nuestras aptitudes frente al defensor del titulo y potencia del futbol mundial como Italia,
El resultado fue apenas justo para nosotros debido a que la quitamos barata en cierto momentos, pero tambien pudimos haber propuesto mejor futbol, pero considerando el rival y el resultado resultaba y resulto ser un negocio redondo para empezar estas eliminatorias, ya que por ahi al arriesgar mas durante el transcurso del partido nos podria pasar factura de contra con jugadores como Pepe, Di Natale o el mismo De Rossi que son infalibles y muy precisos.
Lo positivo es que no se perdio, que dependemos de nosotros y que los proximos rivales no figuran el top 20 al menos del ranking y tienen tanto problemas como nosotros, y que la defensa nuestra fue bastante solida, pese al error de Villar.
Lo negativo fue que se podia haber planteado quizas un mejor futbol, cauto pero con mas proyeccion, pero esto tambien impidio la cancha mojada que fue ventaja para ellos ya que en Europa esta condicion es normal, ya que las riegan antes de los inicios de los partidos, pero bueno en fin seguimos en marcha y con posibilidades eso es lo importante!


La figura te diria que por futbol fue De Rossi, pero para los paraguayos Alcaraz que fue bastante solido y anoto tambien, lo dejamos en Alcaraz jaja
Peor jugador te diria que pudo ser Santana, entro y se lesiono
El arbitro regular, no se animo a expulsar a camoranesi y al topo caceres

Sorpresa oriental


Tras el triunfo de Holanda, Japón y Camerún buscaban una victoria para compartir la punta del grupo E. Los africanos figuraban a priori como los candidatos a llevarse los tres puntos, a pesar de que nunca le habían podido ganar a los japoneses en sus tres enfrentamientos anteriores (dos amistosos y uno en Copa de Confederaciones 2001).
En un estadio con varias butacas libres, en Bloemfontein, Japón presentó un esquema algo conservador, con una línea de fondo con cuatros defensores, un volante central delante de la misma, algo más adelante cuatro volantes y un único punta. Su fútbol resultaba una incógnita, sin Nakamura, su volante más conocido y con tan solo tres volantes que juegan fuera de Japón (todos en el fútbol europeo, Matsui por derecha, el capitán Hasebe en el medio y Honda algo más adelantado en el medio, por momentos adelantándose como atacante).
En cambio, con todos sus jugadores en ligas europeas, Camerún generaba mayores expectativas. La táctica que presentó fue una línea de cuatro en el fondo, tres volantes y tres puntas, entre ellos Samuel Eto´o de extremo derecho y Pierre Webo como centro delantero. Llamó la atención que quedaran en el banco jugadores más conocidos, como el arquero Kameni, Geremi Njitap y Rigobert Song.
El primer tiempo fue de lo más aburrido que se pudo ver en el Mundial. En los primeros minutos ambos equipos probaban con pelotazos mal ejecutados, sin lograr ni siquiera que alguno llegara al arco. Sin embargo, con el paso del tiempo, Japón empezó a bajar un poco la pelota y siempre intentó atacar por el costado derecho, manteniendo un bloque defensivo firme, pero aún sin llegar al área rival. En tanto, Camerún sólo se limitaba a evitar esos pocos acercamientos nipones y tampoco lograba acercarse al arco.
Recién a los 36 minutos, el lateral izquierdo camerunés, Assou-Ekotto se proyectó por izquierda consiguiendo un lateral en ataque. Desde ese saque, el volante Eyong recibió en la puerta del área para ejecutar el primer remate al arco del partido, que terminó en las manos del arquero Kawashima.
Esa jugada pareció despertar a los orientales porque, a partir de esa salida del arquero, llevaron la pelota nuevamente al sector derecho hacia el volante Matsui que, cerca de la puerta del área, enganchó con derecha y mandó un preciso centro de zurda que cayó en los pies de un solitario Honda, casi en el área chica. La paró y definió con zurda ante un desesperado arquero Souleymanou que poco podía hacer, decretando así el 1 a 0 a los 38 minutos.
Luego del descanso, Camerún pareció salir con otra actitud, consiguiendo un corner en el primer minuto del segundo tiempo. Unos minutos después, en casi la única aparición de Eto´o en el partido, el 9 recibió la pelota cerca del corner derecho, se sacó de encima a tres marcadores y envío un pase atrás al delantero Choupo-Moting que definió apenas desviado.
El segundo tiempo mostró a un Camerún que intentaba buscar el empate, con muy poca claridad, y a un Japón bien ordenado en defensa, preparado para contragolpear. Así fue como los africanos chocaban contra ese muro oriental, abusando un poco de los pelotazos y con dificultad para abrir la cancha. Tampoco sirvieron los tres cambios de los africanos, realizados para los últimos 20 minutos.
A los 36 minutos Japón pudo liquidar el encuentro, con un remate de afuera del área de su capitán Hasebe que el arquero Souleymanou atajó, dando un complicado rebote y salvado por el offside del 9 japonés que iba a buscarlo.
A esa altura del encuentro, Camerún ya estaba desesperado en búsqueda el empate, con pelotazos de los defensores al resto del equipo que esperaba cerca del área rival. Mientras tanto, Japón iba retrocediendo, cuidando con gran esfuerzo la diferencia a favor. En esos últimos minutos, el lateral derecho camerunés, Mbia, estrelló un bombazo en el travesaño, junto al ángulo derecho del arquero y, en el minuto final, el ingresado Geremi envió un centro a Webo, que remató ante una muy buena atajada de Kawashima.
Así Japón se quedó con una importantísima victoria, inesperada por muchos, compartiendo la punta del grupo con Holanda. En tanto que Camerún perdió un partido clave para sus aspiraciones, complicando sus posibilidades de pasar de ronda.

Figura del partido: Keisuke Honda, con su importantísimo gol y alguna participación más. También se destacó la defensa, con su firme central Yuji Nakasawa.

Antifigura: El equipo de Camerún. Se esperaba mucho más de ellos, sin juego asociado y sin la aparición de ninguna de sus figuras en ningún momento del partido.

Árbitro Olegario Benquerenca (POR) 6 : arbitraje correcto sin grandes polémicas.

Calificación del partido: Regular- . Un primer tiempo muy malo y un segundo tiempo algo más emotivo, pero con muy poco fútbol.

Dato de color: Es la primera vez que Japón gana un partido de Mundial fuera de su casa. Según la transmisión de TyC, su técnico Takeshi Okada promete semifinales.

Holanda pagó con muy poquito su promesa de buen fútbol: Holanda 2 – Dinamarca 0


Flojo partido han entregado estas dos selecciones europeas en su debut mundialista. Holanda, que venía de algunas goleadas previas al mundial y había generado muchas expectativas por los nombres con los que cuenta en el plantel (las cotización de sus delanteros suma una cifra astronómica, según el sitio www.transfermarkt.co.uk), presentó un 4-2-3-1 (esquema de moda por aquellas latitudes) bastante rígido, que no logró desequilibrar a la defensa danesa en el primer tiempo. Dinamarca, por su parte, sólo atinó a armar su defensa con dos líneas de 4 y a soltar de vez en cuando a Kalenberger para acompañar al solitario Bentdner, de inactiva actuación.
Entre el juego previsible e impreciso de los holandeses y el conservadurismo de los dinamarqueses, el primer tiempo resultó aburrido. Las individualidades naranjas en ataque (Kuyt, Van Der Baar, Sneijder y Van Persie) se mostraban muy lentas y centralizaban su juego, facilitando la tarea de la dupla central vikinga (Agger y Kjaer), de muy buen nivel en esa etapa. Lo mejor de Holanda llegó de los pies de Van Bommel, un volante central de mucha categoría que provocó el primer desborde a los 20 minutos.
Entre tanta modorra, Dinamarca se animó a salir al final del primer tiempo y a los 27 Bentdner tuvo su única chance, al desviar un cabezazo. El volante derecho Rommedahl, el más desequilibrante en los rojos, aprovechaba las espaldas de Sneijder (nunca voy a terminar de entender el esquema 4-2-3-1) para quedar mano a mano con Van Bronckhorst y desbordarlo. A los 36, y tras una buena jugada del volante, un remate de Kalenberger fue muy bien tapado por Stekelemburg, el buen arquero encargado de reemplazar a Van Der Sar.
Pero si el final del primer tiempo tuvo como protagonista a Dinamarca, nadie se hubiera imaginado lo que pasaría al inicio de la segunda parte. Tan sólo a los 50 segundos de juego, un desborde por izquierda de Sneijder terminó en un centro al área danesa, que despejó de cabeza Poulsen, con tanta mala fortuna que la polémica Jabulani dio en la espalda de Agger y se metió en su propio arco luego de pegar en el poste derecho del arquero. 1 a 0 para Holanda y arrancaba un nuevo partido.
Como ya se ha visto repetidas veces en el Mundial, el equipo al que le anotan un gol no modifica su esquema de juego con la desventaja. Actitud insólita que refleja el conservadurismo extremo que domina la ideología futbolística en la actualidad. Así, pues, Dinamarca no salió. Y a Holanda no le quedó otra que buscar más. Los centrales daneses ya no eran tan seguros y el partido se abrió para la naranja (no tan) mecánica que provocó numerosas situaciones de gol en esta parte: un rato después del autogol, Van Persie se comió un gol terrible y a los 20 Van Der Vaart definió de primera en un centro desde la izquierda, pero el arquero Sorenser contuvo de muy buena manera.
Los cambios del entrenador Morter Olsen no cambiaron la actitud mezquina de Dinamarca que, sin siquiera un poco de amor propio, sólo atinó a contemplar cómo lo seguían atacando. El DT Van Marwijk metió a dos pibes rapiditos en Holanda (Elia, un negro muy potente y hábil para tener en cuenta, y Afellay) que le dieron el vértigo que no le daban las “estrellas” Van Der Vaart, Kuyt y Sneijder, de quienes se vio muy poquito. A los 34 un remate de Sneijder rebotó nuevamente en Agger (a esa altura meado por los elefantes) y dio en el travesaño. A los 39 llegó el segundo gol de Kuyt, que aprovechó un rebote en el palo, tras una gran jugada colectiva que terminó con un centro de Elia por izquierda. Al final pudieron ser más goles: Poulsen tuvo una salvada espectacular en la línea (de esas que nos gustan a los defensores) cuando el arquero ya estaba completamente vencido.
A Holanda le alcanzó con muy poquito para ganar pero deberá mejorar muchísimo si quiere sostener su chapa de candidato y, sobre todo, su prestigio de buen equipo de fútbol. Dinamarca merece despedirse muy rápidamente del Mundial. No queremos más Dinamarcas.
Menciones:
Calificación del partido: Flojito (5). Esperamos mucho más de Holanda.
Figura del partido: Van Bommel (7). Gran despliegue, mucha categoría. Lo mejor de Holanda se vio en la mitad de cancha
Premio chenemigo: Bentdner. El 9 danés debe estar contento por haber conocido Sudáfrica.
Premio “Me tomo un taxi y viajo parado”: Agger. Como defensor, me apiado de este pobre hombre que no venía jugando mal, pero al que el destino le jugó en contra.
Árbitro: S. Lannoy (Francia): Correcto arbitraje (7)
Dato de color: El comité organizador del Mundial ya avisó que no prohibirán a las vuvuzelas en los estadios. A poner mute.