Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

domingo, 4 de julio de 2010

¡Primer encuentro de la comunidad M2O1O!


Como dice un proverbio chino, "en toda crisis hay oportunidades" y ésta no es la excepción. Estamos hablando de la crisis pos Mundial -que todavía no acaba y que, por ende, el Blog seguirá claro está, la otra que lo paguen los capitalistas, dirían algunos utópicos.
Lo cierto es que los organizadores de este Blog invitan este lunes -mañana- a toda la comunidad veintediezera a profundizar el debate en Corrientes 5436 -mano derecha en sentido de los autos- a partir de las 21.30 hs. Están todos más que invitados -queremos que la relación via blog se materialize mañana- y por eso los esperamos allí para realizar torneos de ping-pong, charlas de café -cual Coco Basile con los de su generación- y algunas copas que no vienen mal.

En fin, la propuesta está hecha:
Lunes 5 de julio de 2010,
Av. Corrientes 5436,
21.30 hs y hasta el amanecer.

Organizadores de M2010


Dejen sus comentarios confirmando asistencia!

Las paradojas de un candidato

Desolado por la humillante caída albiceleste unas horas antes, me dispuse a ver el duelo entre La Furia española y el equipo dirigido por el Tata Martino, Paraguay. El primero de ellos, grandísimo candidato al título por antecedentes previos, mientras que los sudamericanos ya habían entrado en la historia al estar por primera vez entre los 8 mejores.


El PT mostraría algunas sorpresas, por lo menos para un cronista que esperaba otra cosa. Los guaraníes no pusieron un micro delante del arco protegiendo a Villar, sino que se pararon más adelante, con un esquema de muchísima presión sobre el conjunto español y logrando incluso ser más incisivos, teniendo algunas situaciones de gol claras. Los gallegos estaban maniatados, como sucedió en ratos frente a Chile antes de la apertura del marcador, y no le podían encontrar la vuelta al partido. Xavi e Iniesta se hallaban intermitentes, Villa casi no la tocaba y Martino respiraba tranquilo. Las cosas salían como lo esperaba. La más grosa la tuvo Alcaraz que no llegó a conectar un buen centro de Morel Rodríguez. A partir de la media hora, España despertó y tendría dos situaciones rescatables: una volea de Xavi y un remate de Villa que se fue desviado. A los 40 minutos sucedería el primero de los errores graves del guatemalteco Batres. Pelotazo que llega al área española, Haedo Valdez que define ante Casillas y vemos la banderita arriba anulando el gol. Nos faltaría la fotito de Hacker, pero el delantero del Borussia Dortmund estaba habilitado, aunque Cardozo sí estaba unos pasos en off-side aunque en la opinión del cronista no tuvo intervención en la jugada. Poco grado de protesta pese al yerro y los primeros 45 se cerraron con un nuevo remate de Haedo, desde fuera del área, que se fue muy lejos.

La segunda mitad también arrancó con Haedo de protagonista en un casi mano a mano, evitado dada la rápida salida de Iker. Entre los 10 y los 15 el partido se vio sacudido de manera notable. A los 10 Del Bosque decidió mandar a la cancha a Fabregas en lugar de Torres, quien realmente no ha venido a Sudáfrica hasta el momento. Muy caliente se fue el falso Niño. Un minuto después tras un tiro de esquina Piqué lo agarró a Tacuara Cardozo dentro del área, provocando un penal más grande que una casa, que Batres acertó en cobrar. Una buena para el centroamericano. Amarilla para el zaguero del Barsa y el delantero del Benfica se paró con la misma frialdad que en la definición frente a Japón de octavos. Sin embargo, lo pateó bastante mal, a la centro-izquierda de Casillas quien lo atajó fenomenalmente. En la contra Villa se lo llevó a la rastra a Alcaraz y se dejó caer. Pese a una observación tan obvia, el amigo Batres compensó a los españoles regalándoles un penal que claramente no fue. Ahí si los paraguayos protestaron con intensidad, al tiempo que se querían matar por el yerro de Tacuara. En un minuto, se podía pasar de la gloria a la desilusión. Xabi Alonso agarró la bocha (Villa había ejecutado y fallado contra Honduras), lo cruzó a la derecha de Villar y España se ponía en ventaja. Pero Batres estaba decidido a ponerle pimienta al match y lo hizo patear de nuevo por una invasión al área. Esta vez, el hombre del Real cambió de palo pero Villar no y se hizo justicia. En el rebote, Justo le cometió penal a Cesc y Batres se lo deglutió, aunque ya era demasiado para tan poco tiempo. Las cosas seguían en cero para ambos.

De todas maneras, algunas cosas habían cambiado. Iniesta comenzó a agarrar la bocha y España a dominar un partido que tenía sus complicaciones. El cerebro le pegó combado desde la izquierda y Justo la sacó al córner volando espectacularmente. Vera entró por Barreto con el objetivo de solidificar un medio campo que empezaba a verse desbordado, más allá de una solvencia defensiva extraordinaria. Otra vez le pegó Iniesta cuando ya iban 24 minutos y se fue por arriba del traversa. Había un aroma a suplementario, que le apetecía a Paraguay (pese al cansancio) y le disgustaba a España. Más movimiento desde los bancos: Santa Cruz x Haedo en la Albirroja y Pedrito x Xabi Alonso en La Roja. Los ibéricos se aproximaban cada vez más al arco defendido por Villar y a falta de 8 minutos luego de una enorme jugada de Andrés, Pedro se anotaba un poroto en su historia de goles importantes pero la bocha pegó en el palo con tan mala suerte que el rebote le quedó al Guaje quien remató impactando la pelota otra vez en el palo, aunque aquí el esférico luego de recorrer la línea… pegó en el otro palo y… finalmente entró. Con ese suspenso, España acariciaba las semifinales y Villa seguía impactando con sus goles para soñar con el Botín de Oro.

Quedaba aún un ratito. Con lo que le quedaba y el ingreso de Barrios por Víctor Cáceres, el equipo del Tata fue a buscarlo con más ganas y alma que fútbol. Entre dos nuevos remates de Villa, los guaraníes tendrían una clarísima que podría haber empardado la historia. Un derechazo de Lucas que Casillas ataja dando rebote y revolcándose una vez más ante Santa Cruz que no pudo meterla. Para el final, sólo quedó el protagonismo de Santana con un codazo intencional y una patada sin querer a la jeta de Sergio Ramos. El tercer duelo europeo-sudamericano repetía lo sucedido en los dos anteriores: el predominio del Viejo Continente. Una pena.

¿Cuál es la paradoja del candidato? Que de alguna manera España nunca tuvo una gran tradición en los Mundiales y sin embargo, por el fútbol mostrado en los años anteriores, llegó con chapa a Sudáfrica. El asunto es que esa chapa no la ratificó, pero sí. ¿Cómo? Sí, así es. España no está jugando como nos acostumbró. Pero de todas formas alcanza un lugar inédito en su historia: las semifinales (en 1950 termina 4to pero por el sistema organizativo, no tuvo que superar un duelo directo en cuartos de final). Ahora no es favorito frente a Alemania, pero está cada vez más cerca de un gran sueño. Las preguntas son: si la magia no apareció y está entre los cuatro, ¿aparecerá el tiki tiki y habrá primer título gallego? ¿Alcanzará así? ¿O el poderío germano enarbolará su tercera goleada al hilo?

Premio “De qué planeta viniste”: Iker Casillas (10). Un penal atajado y dos intervenciones salvadoras al final. Le gana la pulseada a Iniesta y a la MaraVILLA.

Premio “Menos diez”: Tacuara Cardozo (3). Le posibilitó la clasificación a cuartos a la albirroja con su penal en la definición contra los ponjas. Aunque hoy prácticamente no la tocó y cuando lo hizo, fue flojo en el remate que Casillas le contuvo. Una lástima para este potente delantero, el Milito paraguayo (crack en los clubes, pauperismo en la Selección).

Árbitro: Carlos Batres (1). Sin palabras. La crónica es bastante ejemplificadora.

Nota de color: Paraguay pasó los últimos 304 minutos sin meter un gol antes de despedirse del Mundial. Un gran déficit del conjunto del querido Tata.