Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

domingo, 13 de junio de 2010

ESCATIMENIA


Con el argelino Zidenine Zidane en el palco de un Peter Mokaba que se iría llenando hasta llegar a las 35 lucas de espectadores, y a 1310 msnm en la ciudad del árbol sagrado 'baobab', estaba todo dispuesto para el inicio del partido, clavadas las 8.30 a.m.
Argelia volvía a una copa del mundo tras 24 años de ausencia. Si bien no seria en los papeles un batacazo imponerse ante el conjunto esloveno, buscaba repetir aquella actuación heroica y triunfal (2-1) frente a Alemania Occidental en el mundial de España '82, que desajusto los planes de austriacos y alemanes teniendo que recurrir al conocido 'tongo infame' de arreglar su partido con el abucheo generalizado, y con la certeza de la FIFA de colocar a partir de los siguientes mundiales la simultaneidad de los últimos partidos de fase. Aquel equipo tenia un futbol de toque rasante y gran técnica, cosa que desde entonces caracterizo la tildada escuela francesa (4 de los 11 que hoy arrancaron, nacieron en Francia) de estos 'zorros del desierto'. A partir de esto, podemos entender como pese a ser considerado un país futbolísticamente 'chico', el planteo táctico de Rabah Saadane, era un 3-5-2 no Tabarezco (y me refiero al maestro no a su coterráneo Vázquez) con carrileros preocupados mas por el ataque que por cubrir los espacios que se podían abrir a sus espaldas, lo cual se evidencia en el juego del argelino casaca nº3 Nadir Belhadj (Lens), de buen manejo, con mucha ida y nada de vuelta.
Eslovenia, por su parte, pretendía mejorar la pálida imagen del trigésimo puesto del 2002, y hacerle entender al mundialofilo común que es la legítima heredera de aquel futbol de técnica y gran fortaleza, que ha sabido registrar Yugoslavia... Lo pretendía en principio, porque en los hechos la selección eslava salió a jugar con un dibujo planteado en 4-4-1-1 , con un mediapunta como Nokanovic, supuesta figura del equipo, que estaría mas dispuesto a tirarse a los pies que a intentar crear algo.
Al minuto 3 del primer tiempo, un fortísimo tiro libre que salio desde el pie derecho de Belhadj, tapa el buen guardametas del conjunto eslovenio, Samir Handanovic. De allí en adelante no hubo una opción de gol hasta los 35' en que el central Rafik Halliche se eleva mas que todos en el área, y con parietal derecho golpea, mandando la jabulani a que roce el segundo palo. Opciones de gol anbas con un amplio margen temporal, solo mediado por las silbatinas generalizadas (14'), por un corte de transmisión de 20 segundos (para que me crean de que realmente madrugue) y algún tiro libre peligroso de los vestidos de verde (ESL) promediando la primera mitad. Hacia el final de la misma, Valter Birsa dispara fortísimo y esta vez fue el turno de evitar el gol del otro arquero, Fawzi Chaouchi (al que le deben la clasificación por su gran desempeño ante Egipto). Habiendo transcurrido 46 minutos el árbitro guatemalteco que entro por la ventana a este partido ante la lesión del chileno Pablo Pozo, dio paso al descanso y a que los técnicos puedan reconsiderar sus planteos. Pues dominaba el pelotazo, traicionador de sus propios estilos, sobre todo en el caso africano.
A los 7' del segundo cambio puesto por puesto. Entra Zlatan Ljubijankic y se va Zlatko Dedic el delantero centro de la selección europea de mediocre partido, aunque autor de la lírica del partido, pase con rabona hermosa. A partir de los 15 minutos del complemento Eslovenia va a empezar a mejorar ostensiblemente con un mayor manejo del balón, y consecuentemente, un lindo remate presagiador del nº17, Andraz Kirm. El central de Argelia empieza a mostrar su tenacidad defensiva con un gran cruce al lateral izquierdo del campo. Minutos antes había ingresado Ghezzal (nº9), promesa zorra, en reemplazo de otro delantero ingravitante como lo fue Rafik Djebbour (de sorprendente parecido físico a Trezeguet). Este cambio producirá consecuencias enormes para un partido en líneas generales parejo para abajo, porque el numero 9 con corte tipo Migliore, se volvió loco (como Migliore) y con una patada a los 30 segundos de haber entrado y una mano obvia ante un centro que no pudo conectar en zona ofensiva luego, se fue a las duchas por doble amarilla batiendo el record de Nico Lodeiro del día viernes. Insólitamente Argelia comenzó a tener más la pelota a partir de este incidente, lo que muestra a mi entender la carga mental de un debut mundialista para el jugador. En este contexto el central Suler (el Santiago Solari eslavo para no poner otro tipo de personajes) se demora en la ultima línea defensiva, y si no fuera por la rapidez de piernas del portero Handanovic, el platinado Ziani estaba cantando el primero. Las paradojas del futbol explican que dos minutos mas tarde (33'st), en el otro arco el volante central Robert Koren (nº8) con tibio disparo pueda vencer las frías manos del muy verde (Green) golero argelino, al que se le escurre la pelota, que se detiene en la red. Gol. El partido murió ahi. Algunos queriamos que hubiera fallecido un tiempo antes o quizás ni haya empezado. Se sucedieron múltiples cambios de distinto carácter según las obvias necesidades de cada equipo, pero nuevamente ninguno con vistas a dar mayor volumen de juego. Pasado el alboroto en el área eslava al minuto de tiempo adicional, final del juego a los 50'.
Eslovenia puntea el grupo c. Liubliana festeja. En Londres y Washington caen las bolsas. Escatimenia consiguió su objetivo, muy a pesar de sus mezquinos planteos para alcanzarlo.


Calificacion del partido: Malo.
Posesión de Jabulani: Eslovenia 53%, Argelia 47%.
Premio "talento individual en función del equipo": El nº10 Valter Birsa, el único diferente hoy... 6 puntos.
Antipremio "que coma banco": Milonje Nokanovic (nº11), mucho nombre pero poco juego para ser un enlace. Símbolo del juego de su selección.
Arbitraje: La terna centroamericana que encabezaba el guatemalteco Carlos Batres, tuvo un aceptable desempeño. Bien en la expulsión. Mal en no dar una clave ley de ventaja a los 37' pt en favor de Argelia.
Nota de color: Que habrá pasado con el entusiasta hincha argelino que se subió a la punta de un foco luminoso que luego de ser filmado, se va la rapida accion de la policía presta a intervenir, y luego no se sabe mas nada. Me la contesto... Represión segura.

Jueguen, goleen, asusten.


En la previa, esperábamos un poco más de Australia, y un poco menos de Alemania.
El partido tuvo un comienzo vertiginoso que pudo haber cambiado todo su desarrollo: a los 2’ Australia tuvo una oportunidad neta en un remate de García que rechazó el arquero alemán.

A partir de ahí, fue todo de Alemánia. A los 6’ Klose tuvo un remate franco desde la medialuna, que tapó el arquero. Un minuto después, gran jugada colectiva de la ofensiva germana. Özil hace una individual, mete una daga en profundidad para Müller, éste pone un centro atrás rasante para la llegada de Podolski, cañonazo de zurda que vence las manos del arquero australiano: 1-0. Por momentos los alemanes fueron una máquina en ofensiva. Los rendimientos de Özil y Podolski fueron superlativos.
A los 23’, tras un centro bajo y preciso de Podolski, Klose lo pierde solo abajo del arco.
Tres minutos después, un centro al área estupendo de Lahm, el capitán alemán, que conectó Klose con un buen cabezazo y 2-0.
A los 30’ tuvo una clara Özil, eligió mal al definir, la picó demasiado suave (foto), y la rechazó un ignoto australiano. A los 39’ tuvo otro mano a mano, optó por la gambeta larga y la pelota se perdió en el saque de meta.
Apenas comenzado el segundo tiempo, el árbitro mexicano no cobró una mano de un defensor dentro del área alemana, y a los 10’ expulsó a Cahill por una fuerte entrada a Podolski (con el cartón amarillo alcanzaba).

A partir de ahí, el partido fue un monólogo hablado en alemán.
Antes del cuarto de hora del complemento, Özil se disfrazó de Messi, enganchó en la derecha, se sacó de encima a uno, y le pegó bien con su pie izquierdo (el que mejor maneja), pero salvó el arquero.
A los 20’, una gran pared entre Klose y Podolski (la gran dupla polaca), en la que el primero terminó definiendo sin éxito una situación fácil, demostrando que los pies le sirven para muy poco más que para impulsar sus cabezazos.
Dos minutos después, un contraataque rápido y bien ejecutado terminó con un golazo de Müller, que definió cruzado y bajo.
A los 25’, el brasilero recién ingresado Cacau, empujó la pelota al cuarto y último gol, tras un centro bajo y letal de Özil. Con la goleada asegurada, Alemania se contuvo un poco y dejó de humillar al pobre equipo de los canguros y surfistas.

Para tener en cuenta: Este combinado germano-polaco-brasilero-turco-serbio que representa a Alemania, una vez más se vistió de candidato. El funcionamiento ofensivo, a priori, asusta y mucho. Lo llamativo es el buen trato de pelota, siempre contra el piso, algunas gambetas e incontables paredes. Podolski, Özil, Klose, Müller. Muchos nombres que van a dar que hablar en esta copa del mundo. Vaticinamos que saldrá de su grupo con tres victorias. Habrá que ver como resulta si tienen enfrente un equipo de mayor presencia e historia que el australiano. Y queda por evaluar el funcionamiento defensivo, que no fue exigido en este partido.

Australia, a su vez, demostró que es un gran equipo (pero de rugby) con grandes jugadores (solamente porque son corpulentos). Es evidente que no encontró reemplazo para Kewell, Viduka, etc.

Premio “de que planeta viniste”: Mesut Özil. Al alemán-turco no le hizo falta el gol para sacarle una luz de ventaja a Podolski, el otro gran valuarte del ataque alemán.
Premio “menos diez”: el equipo australiano. Lo único para rescatar fue el poco peligro llevado por García al área alemana.
Árbitro: Marco Rodríguez (México). Mal. La expulsión del australiano fue exagerada. No cobró un penal por una mano en el área alemana. No podemos decir que influyó en el resultado del partido porque fue demasiado holgado.