
Todos vemos desde hace poco más de un mes, un genial comercial publicitario de Nike titulado “Escribí futuro”.
En él se suceden imágenes de varias figuras que prometían descollar en este mundial africano.
Empezamos con Drogba. El marfileño hace una gran jugada y termina picando la pelota ante la salida de un arquero italiano, pero Cannavaro la saca con una tremenda chilena cuando estaba por cruzar la linea. Es un cruce que no se concretaría dado que ambos quedaron afuera en primera ronda. El grupo de los africanos era muy complicado, pero no podríamos decir lo mismo de el de los defensores del titulo…
Después está el caso de Rooney. Errando un pase, se ve en un futuro no muy lejano gordo y barbudo, viviendo en un trailer. Pero corre al rival, recupera la pelota, etcétera, y pasa a ser un héroe nacional. Otro que quemaron: pasó segundo en un grupo facilongo dando lástima, con dos empates y una victoria ajustada, y se fue goleado en octavos. Rooney ni siquiera consiguió mojar en todo el mundial.
Con Cristiano Ronaldo la historia fue parecida. Actuación aceptable en el grupo: goleada ante un equipo débil, empates en cero ante equipos competitivos. Ronaldo no apareció en el partido importante de octavos, donde perdió bien con España, con una actuación personal flojísima.
De los que aparecen en la propaganda, si no me equivoco, el único jugador cuya selección sigue en el mundial es el otrora atlético Ronaldinho, con la salvedad de que ni siquiera está en el plantel…
Creo que ni siquiera se salva el bueno de Roger (peloteado al ping pong por Rooney), que habrá perdido el número 1 del ranking más o menos por esa época.
Homero Simpson, que en la propaganda se come un caño de Cristiano Ronaldo, por ahora viene zafando, tal vez por ser un personaje de ficción. Aunque ese detalle no salvó del fracaso al siempre bien peinado portugués...