Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 30 de junio de 2010

Nike, haciendo una de piedra


Todos vemos desde hace poco más de un mes, un genial comercial publicitario de Nike titulado “Escribí futuro”.

En él se suceden imágenes de varias figuras que prometían descollar en este mundial africano.

Empezamos con Drogba. El marfileño hace una gran jugada y termina picando la pelota ante la salida de un arquero italiano, pero Cannavaro la saca con una tremenda chilena cuando estaba por cruzar la linea. Es un cruce que no se concretaría dado que ambos quedaron afuera en primera ronda. El grupo de los africanos era muy complicado, pero no podríamos decir lo mismo de el de los defensores del titulo…

Después está el caso de Rooney. Errando un pase, se ve en un futuro no muy lejano gordo y barbudo, viviendo en un trailer. Pero corre al rival, recupera la pelota, etcétera, y pasa a ser un héroe nacional. Otro que quemaron: pasó segundo en un grupo facilongo dando lástima, con dos empates y una victoria ajustada, y se fue goleado en octavos. Rooney ni siquiera consiguió mojar en todo el mundial.

Con Cristiano Ronaldo la historia fue parecida. Actuación aceptable en el grupo: goleada ante un equipo débil, empates en cero ante equipos competitivos. Ronaldo no apareció en el partido importante de octavos, donde perdió bien con España, con una actuación personal flojísima.

De los que aparecen en la propaganda, si no me equivoco, el único jugador cuya selección sigue en el mundial es el otrora atlético Ronaldinho, con la salvedad de que ni siquiera está en el plantel…

Creo que ni siquiera se salva el bueno de Roger (peloteado al ping pong por Rooney), que habrá perdido el número 1 del ranking más o menos por esa época.

Homero Simpson, que en la propaganda se come un caño de Cristiano Ronaldo, por ahora viene zafando, tal vez por ser un personaje de ficción. Aunque ese detalle no salvó del fracaso al siempre bien peinado portugués...

¡VILLAZO! …Y el ocaso de una exageración.


España 1 – Portugal 0

Se enfrentaron 33 veces con 15 victorias hispanas y 6 lusas. En mundiales nunca hubo disputas ibéricas. España si lograba los tres puntos desplazaba futbolísticamente a Francia del sexto lugar, con 87 puntos en mundiales. Portugal por su parte estaba 18º y si ganaba subía dos puestos por encima de Austria y Rep.Checa (Checoslovaquia). La historia mostraba que España tendría que pasar y así sucedería.
El estadio del compromiso era el de Ciudad del Cabo. El arbitro que asumiría la responsabilidad de que el juego se desarrolle de la manera mas justa posible seria el reidor Baldassi.
La formación lusitana iba con un 4-3-3 con la innovación de Pepe, central puesto de volante tapón. Era novedad la inclusión de este, además de la de Hugo Almeida y Ricardo Costa. En el caso español, la clásica formación moderna sin enganche. Es decir Don bigoton Del Bosque hacia ‘pito catalán’ a las críticas del ex entrenador de la furia roja Luis Aragonés que salio a matarla. Otra vez Fabregas al cobán y duelo sabroso y madrilista por izquierda, Sergio Ramos vs Simao. De los veintidós titulares, no se sacaban ventajas el Barsa y el Real Madrid, cinco jugaban uno, cinco en el otro.
Como siempre algunos datos extras antes del desarrollo de los noventa. Promedios de edades similares (27,2 y 27,5), y una diferencia de 3 cm. a favor de los de verde y blanco en el promedio de altura del equipo titular.
Empezó España llegando tres veces seguidas de la misma forma y por el mismo lado, el izquierdo del ataque, evidenciando que Ricardo Costa había entrado dormido. Enganches de Villa y Torres, disparos, y tapadas de Eduardo. Este arquero no perdió hasta aquí nunca un partido con su selección sobre 14 disputados, además de no recibir goles en este mundial.
A los veinte desde el inicio llega la primera para Portugal. Gran jugada, patea Tiago, saca para arriba Iker y da rebote que queda en la línea y por velocidad de piernas llega antes que un Hugo Almeida que ya se estaba relamiendo.
27’ Primer tiro libre bien pateado por Ronaldo en todo el mundial.
Faltando cinco para que finalice la primera parte, sale rápido el vivo de Eduardo, Ronaldo mete linda bocha para Almeida pero otra vez Casillas corta antes de que le llegue al lungo delantero.
Terminaba mejor Portugal, que era cada vez más peligroso.
Comienza el segundo. De movida, la hace bien H.Almeida que mete el pase para R9, rebota en la rodilla de Tarzan y casi se le mete a Iquer Kasillas.
A los 13’ Del Bosque mete mano y pone a Llorente por el niño, y manda a calentar a Jesús Navas –finalmente no entró pero creo que era lo que estaba necesitando España-. Evidentemente quería llegar al gol ‘a los centros limpios’. Al toque Ramos de gran partida la mete para Llorente que de media palomita casi llega al gol.
Mejoraba España. Villa buena acción personal y remate al ladito del palo. Y así fue. Diecisiete min. Como la definiría un amigo los de rojo hacían ‘la de handball’, y es Iniesta el que larga la bola (parece que escucho lo que le pedía el gallo Claudio en la cancha) en cortada, se aparece Xavi que mete un taco y Villa en el segundo intento la manda a guardar. GOL, 1 a 0.
Con el gol se acentuó exponencialmente la tendencia. Sergio Ramos (muy parecido de cara a Mariano Pavone, posible refuerzo cuervo) a puro coraje mete un derechazo cruzado imposible de atajar salvo para Eduardito. Desde allí retención defensiva brillante del balón y baile español en Ciudad del Cabo.
Llorente y Villa tienen la oportunidad de estirar la ventaja pero no lo hacen, y Portugal incluso con diez tras la expulsión dudosa de Ricardo Costa por supuesto codazo a Capdevilla, lo lleva contra su arco a España en los minutos finales pero sin generar una opción neta de gol.
Con el partido prácticamente resuelto dos cambios más en la furia roja. A los reemplazados, Villa (x Pedro) y X. Alonso, los recepcionaba fuera del campo una mujer seguramente asistente del bigotudo.
Final del partido.
Caen los negociados con la figura del malabarista sobrevaluado Ronaldo (muy buen jugador igual)… Gesta heroica de David Villa, tal como la realizada por los obreros de Villa Constitución en el '74 y '75 (foto), denominado ‘villazos’, con el protagonismo del devenido en burócrata oficialista, Alberto Piccinini… Entrevistas para el mundo de parte de la periodista-novia de Casillas…. Y a hinchar por Paraguay!

Conceptualización partido: Bueno el PT / muy bueno el ST… (7). Muchas llegadas y pese a los pocos goles, digno de volver a ver en alguna que otra repetición.

Tenis de mesa: 12 contra 6 para los que hablan el castellano.

Posesión jabulani: 61% España (distancia recorrida por sus jugadores: España 107 mil metros, Portugal 112 mil metros)

Momento tiki-tiki: Centro de rabona con derecha del mediático Ronaldo, en el ST estando perdiendo. Sintomático de su ju-ego. Fue lo único que hizo en el partido, pero le basto justamente para recibir esta distinción.

Figura: David Villa… (8) Enorme delantero. Estaba dudando con el arquero Eduardo, pero me inclino por el nuevo jugador de Pep, así que marche este premio al juego individual al servicio del equipo para este chiquilín.

Villano: Pepe… (4). No paro a nadie José. El puesto de cinco es su karma. Volvé a la cueva y al R. Madrid.

Calificación arbitro: (4)… Me encanta un poco de Lamolina en las altas esferas del deporte. Dejaba que fluya el juego, y ayudó a que el partido sea más interesante y disputado. Además a los 34’ le dijo con las manitos a CR9, levántate. Sin embargo falló en muchas ocasiones. Penales no cobrados a Torres a los 5’PT y a los 9’ en el área española. No amonestó a Simao a los 9’ST. No sancionó orsai (aunque le concedo que era milimétrico) de Xavi en el gol español.

Nota de color: Cristiano Ronaldo es el único que no canta el himno. Pero claro ¿cual himno, el suyo? No, el portugués. Recordemos que este cristiano nació en Funchal, región autónoma de Madeira, perteneciente al reino de Portugal. La isla de Madeira tiene su himno propio reconocido oficialmente. A todo esto se agrega que a principios de año hubo muchísimos muertos por una catástrofe climática que derivó en una crítica al gobierno central de Lisboa por su falta de acción y ayuda a los damnificados. Como señal de protesta se realizó el cántico del himno propio. En definitiva, en esta le doy la derecha al metrosexual.

Alto bodrio



A priori era un partido que no generaba muchas expectativas, sospecha que se confirmó tras 120 minutos de fóbal (?) y 9 penales.
El partido fue muy aburrido con poquísimas situaciones de gol (y eso que jugaron 120 minutos) tan sólo 3 para la albirró (en los pies de Lucas, Roque y Haedo) y 2 para los nipones (un tiro desde afuera que dio en el travesaño y otro tiro de afuera de Honda). De manera que la lotería de los penales esta vez premió al ganador moral en los 120 minutos.
A lo largo del partido fue Paraguay el dueño del mismo. En un momento llego a ser 60-40 la distribución de la pelota. Pero como en el partido contra Eslovaquia, este predominio no se tradujo en situaciones de gol claras. A Paraguay le cuesta muchísimo generar situaciones de gol nítidas. Es un equipo que trata de ser el protagonista pero carece de volumen de juego.El equipo nipón se paró a esperar a Paraguay en su campo y a salir rápido de contra, aprovechando la velocidad de sus jugadores. Si a Paraguay le costó llegar al arco rival de manera clara, qué decir de Japón, cuyas únicas situaciones de riesgo fueron dos tiros desde afuera del área.
En el mediocampo, Paraguay había arrancado con Vera, Riveros, Ortigoza y Benítez (de derecha a izquierda). Benítez sin haber hecho un partidazo estaba cumpliendo con un partido interesante ya que le daba profundidad a su equipo por la izquierda. A pesar de esto, el tata Martino, decidió sacarlo y ponerlo a Haedo Valdez. Para mi el cambio era por Roque para que Paraguay quede parado arriba con Haedo por derecha, Lucas de 9 y Benítez abierto por izquierda. Pero no, el dt de la albirró metió más barullo en vez de tratar de abrir la cancha y ganar en profundidad. Dicho esto, yo no sé como hay gente que sostiene que Martino es el discípulo de Bielsa.
El partido no ofreció mucho, ni siquiera en el alargue (cuando las piernas sienten el cansancio) el partido se volvió entretenido. Los penales vinieron a ponerle algo de emoción a un partido que sólo invitaba a cambiar de canal o ponerse a hacer otra cosa.
En la definición por penales, Paraguay metió los 5 (Barreto, Riveros, Lucas Haedo y Tacuara). Los japoneses patearon 4, pero uno de esos fue al travesaño, por eso fue 5-3 en la definición por penales que permitió el pase a cuartos de la albirró. Paraguay tendrá que mejorar (mucho, en especial en las variantes ofensivas) para ganarle a España.

Premio "de qué planeta viniste" en un partido pobrísimo no hubo nadie que se destaque, pero el premio se lo lleva Tacuara por su soberbia para patear el penal decisivo y por su coraje, ya que él le pidió al tata patear el penal definitorio.

Premio "bodrio" el partido de hoy, y por ende, Paraguay y Japón. No se les cayó una idea desde el punto de vista ofensivo e hicieron un partido aburrido.

Juez, Frank De Bleeckere, Belga, y en este contexto, mientras no se mande un moco como los que se mandaron con el primer gol de Tévez contra México y el gol de Lampard, ya es una buena actuación... de todas formas no hubo jugadas polémicas.