Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

lunes, 21 de junio de 2010

Agachate y conocelo

El encuentro entre los dos punteros del grupo H, era la oportunidad de Chile de afianzarse como candidato a pasar de ronda. El equipo suizo mostró un planteo más mezquino, con un equipo compacto y cierta dificultad para el manejo del balón. Por su parte, Chile intentó tomar la iniciativa con suerte dispar, pero siempre jugando rápido la pelota, incluso atolondrándose por llegar al arco rival.

A los 10’ Chile tuvo dos remates sucesivos de media distancia que obligaron una buena reacción de Beraglio, el arquero suizo.
Diríamos que Suazo está un poco falto de futbol, se nota en su relación con la pelota, y por su humillante pifia en la boca del área promediando el primer tiempo.
El desequilibrio en la banda izquierda del ataque chileno, es por la buena actuación de Beausejour; las pocas veces que no estaba en posición adelantada, llegó hasta el final y metió buenos centros.
Alexis Sánchez también llevó algo de peligro, siendo la principal arma ofensiva en la franja central del equipo de Bielsa (el técnico, no el ex canciller).
Los suizos mostraron poco, hasta que el partido se rompió: a los 30’ el árbitro expulsó a Behrami por un manotazo menor, dejando a los europeos con diez. A partir de ahí, los suizos mostraron aún menos.
Los chilenos siguieron dominando la pelota, pero sin generar demasiado peligro.

El segundo tiempo fue mucho mejor jugado y con más claridad por parte de Chile. Generó varias situaciones de peligro. En el comienzo le anularon bien un gol por un off side que no era en posición pasiva. A los 10’, un mano a mano de Alexis mal resuelto.
Los ingresos de Paredes y Mark González fueron determinantes. A los 30’, Suiza, cuya línea defensiva estaba jugando muy adelantada, tiró mal el achique y fue aprovechado por Chile: gambeta al arquero por parte de Paredes, que como no tenía ángulo centró preciso a Mark González, cabezazo y 1 a 0.
A partir de ahí, Suiza intentó salir un poco más, pero un equipo defensivo y mezquino como el suizo no puede inspirarse de repente cuando necesita un gol. Ahora los contragolpes eran todos de Chile: Alexis, Paredes y Beausejour se turnaban para quedar en off side o llegar a situación de peligro. Lo consiguieron varias veces, pero nunca concretaron.

Chile ganó bien, obteniendo su segundo triunfo al hilo, pero le resultó chico e incómodo este resultado: perdiendo con España, puede estar afuera del mundial, por diferencia de gol, si sus rivales directos le ganan por dos goles a la débil, antidemocrática y antifutbolística Honduras.

Premio “de que planeta viniste”: Paredes. Entró muy bien en el segundo tiempo, cambio acertadísimo del DT.

Premio “me vuelvo en primera ronda”: el árbitro saudí Khlil Al Ghamdi. Expulsión exagerada, amarillas sin motivo, faltas incomprensibles: horrible y decisivo.

3 comentarios:

  1. Insisto: sería tremendamente injusta la vida con Marcelo si otra vez se tiene que volver en primera ronda. El fútbol se ensañó con él?

    ResponderEliminar
  2. Tengo cierta confianza, luego de ver el futbol de Chile y también el de España, en que Marcelete puede dar el batacazo. Le alcanza con un puntito para esquivar a Brasil y todo...

    ResponderEliminar
  3. Chile-Portugal y Suiza-Brasil en octavos??
    Pueden ser negativamente claves los dos o tres contragolpes claros de Chile que no terminaron en gol, para un posible suicidio real de Marcelo Bielsa el viernes que viene.
    Combatiente Vita...

    ResponderEliminar