Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

martes, 22 de junio de 2010

¡EL GUIÓN SE SEGUIRÁ ESCRIBIENDO!


El estadio Pedro Mokaba fue el huésped del tercer partido Argentino. Himno nacional cantado a los saltos y alientos típicos que por vez primera tapaban a las vuvuzelas, fueron las imágenes previas a que comience a rodar el balón.
Argentina pintada de azul (cantaría Domenico Modugno), con rotación y muchos cambios, y con el capitán mas joven de su historia, salió a jugar con la intención de manejar la pelota, pero resulto no ser un vendaval ofensivo en los primeros minutos, como lo fue en los anteriores juegos.
Grecia se plantó con un solo punta, el Satanás griego, que llevaba la 7 en la espalda. Evidentemente salió a especular, más aun cuando se enteró prontamente del gol nigeriano, con el cual sin hacer demasiado estaba en octavos.
La primera del partido llegaría desde los botines de Agüero, que hizo la personal y cayéndose conectó con zurdo provocando el esfuerzo de Tzorvas, el griego portero.
Del corner que provocó la jugada anterior le queda suelta la bola a la Bruja que remata fuerte, encontrando a un arquero que explota la jabulani para arriba. Nuevo corner y párate en el partido.
Concierto de vuvus a los 26’ para levantar un partido que no debía volver a caerse en emotividad.
27’ un Messi un tanto fastidiado, se venga con un caño del filósofo que lo marcaba férreamente.
A los 31’, lindo centro (fuerte y bajo) de Milito, patea Agüero… y salva el defensa griego.
Minuto 34’ En una andanada de Clemente, que desborda y conecta otro gran centro, a miles de argentinos que mirábamos el partido se nos escapa -Héctor Alteriamente- un “¡Pucha, que lindo que es jugar con laterales que llegan al fondo!”. Esa era la llave para romper una defensa helénica que se abroquelaba atrás.
36’ lógicamente, no había una chimenea en el estadio pero el 8 griego ensangrentado, se las ingenia para aparecer luego en la cancha disfrazado de San Nicolás o Papanoelopoulos, claro que no traía regalos sino la información de que Corea del Sur empató su partido y que los de blanco debían salir a buscar porque sino se quedaba afuera. Grecia siguió especulando no se sabe que.
40’ y 41’ retos y toreos antifairplay de jugadores griegos hacia Messi y Clemente respectivamente. Respondieron a estos insultos con futbol, antes de que termine el PT. Enésimo desborde de Clemente, centro que le queda a Maxi, disparo a media altura que rebota Tzorvas. Jugada siguiente Messi con buen slalom patea y nuevamente el 1 que se erigía en figura.
Fin del primer tiempo.
Segunda mitad, doce minutos, es Clemente quien sigue tomando la lanza, prueba de media distancia y la pelota se va relativamente cerca. Diego DT le pide que se quede nuestro lateral por izquierda en función ofensiva, y se cansa de repetir que quiere un equipo ancho.
Buen remate de tiro libre de Lionel a los ’68. Y un minuto más tarde, el pescador de Bolatti recoge un balón suelto, y fusila al pecho del guardametas. Clara para abrir el marcador para Argentina.
El reemplazo de un Maxi apagado por Di Maria (cambio decidido por el cuerpo técnico), y la entrada de Pastore en lugar del mimado Agüero, le dieron aire fresco a la selección. Buenos cambios ambos, y un Maradona que lee bien la dinámica del juego.
Tal es así que enseguidita nomás llega el GOL argentino. 77’ Demichelis cabecea, Milito hace las veces de arquero y tras golpearle inintencionalmente la bocha en el brazo, le vuelve a quedar a Micho que con fuerte remate deposita el gol en la red.
Tercer y último cambio para Argentina. Cambio histórico. Entra Martín, el titán, el optimista, el loco, el actor (de su película), etc., se va Diego Milito de aceptable trabajo.
81’ las tribunas estallan en un “Que de la mano de Maradona…”
A cuatro de ingresar (83’) le queda a Martín entrando al área grande. Tenía opción de pase a su izquierda pero el se acordó de aquel 25-M, de Bonano y de su vuelta frente a River luego de la lesión. Se dio vuelta… los defensores no le salían, pero… un nervioso Palermo pateó mal y afuera.
85’ triangulan Clemente, Pastore y Messi. Este ultimo se hace el espacio para quebrar una sequía de gol que arrastra como tantos otros desde hace solo dos partidos, y el palo se empeña en seguir dándole que hablar al periodismo con este tema.
89’ Messi sigue empeñado en el gol. Una egoístamente hermosa resolución del 10, produce el rebote del arquero, y le queda a… el loco Palermo, que con cara interna del pie derecho coloca al costado del arco. GOL y una escena más para la esperada película de su vida.
Final del partido, y de la serie de grupo. Diego ríe, y mira a la tribuna con la cara llena de felicidad, y mucha esperanza. Ahora con México. Vamos Argentina, quiero ver Heroes III en el Gaumont.

Posesión de la redonda: Arg 67%, Gre 33%.

Tenis de mesa: 9 contra 2, para Argentina.

Momento ‘Tiki-Tiki”: A los ’87 (para los que grabaron el partido en la videocasetera), linda pisada de Pastore, y rabona de Juan Sebastian acto seguido. Hermosura.

Consagración “juego individual al servicio del equipo”: Clemente Rodríguez… (7). Siempre opción para romper la defensa rival, y clausurando su lado con la marca..

Antifigura “Despertate nene”: Maxi Rodríguez… (4). No termina de ensamblarse en el juego colectivo tanto en ataque como en lo defensivo. Se le interpuso a Messi y produjo un choque entre ambos a los 56’ y enrarece una muy linda jugada albiceleste. Tampoco aprovecha su buen remate. Igual que juegue unos minutos contra México, quizás se toma un memorex y nos hace festejar.

Resto puntajes Argentina:
Romero… 5. Como siempre bien en los centros pero su mayor cualidad, brindar seguridad bajo los tres palos, fue esfumada cuando se paró mal para recibir el tiro de Samarás del ST.
Otamendi… 5. Inesperadamente tuvo una mejor tarea con la pelota en los pies (hasta tiro un pequeño lujo promediando el PT), que clausurando a su sector y sobre todo a Samarás de gambetas endiabladas. No inclinó la balanza para merecer la titularidad en octavos.
Demichelis… 5. Si bien metió el primer gol argentino, y tuvo un excelente cruce a los 12’ barriéndose a los pies de Samarás, falló estrepitosamente a minutos de iniciado el ST que provocó la más clara de Grecia en todo el partido. Se lo ve muy lento, por ejemplo a los 59’ cuando pierde nuevamente con el delantero. En definitiva, Diego lo tiene que poner muy cerquita (o al lado) de él frente a México, y mandar a Walter y a Nico a que hagan dupla.
Burdisso… 6. Brindo seguridad a una defensa que le llegaron poco. Rápido para matizar el moco de su compañero de saga que termina con tiro cruzado de Samarás.
Bolatti… 6. Bien para aclarar el panorama en el medio. Ratificó su mayor capacidad para llegar a posición de gol, que el 5 titular de la selección. Tiene que volver al banco, pero demostró ser una opción valida para reemplazar al leoncito.
Verón… 5. Se vio un Sebastian lento físicamente (quizás aun le afecta la contractura o se quiere cuidar para lo próximo), algo errático y con la incapacidad de manejar los hilos del equipo que le conocemos. Su técnica de cualquier manera esta intacta y tiene que estar entre los once.
Messi… 5. Me parece que la estructuración del juego de Argentina recayó mucho en él, teniendo en cuanta la marca personal que sufrió, lo que hacia que deba bajar a recibir la pelota y terminar en toques intrascendentes con el jugador de Estudiantes, que hicieron que Lio pierda la pelota en varias (2’, 21’, y dos seguidas a los ’75 cuya última provoca la amarilla para Mario Brosslatti. Le exigimos al ‘mejor jugador del mundo’, y le pedimos a Diego que le ponga un tipo al lado con vocación ofensiva y creativa como ser Tevez o Pastore.
Agüero… 4. Hizo una muy linda jugada individual, pero su actuación estuvo muy por debajo de lo que había mostrado en los pocos minutos en que había ingresado en el partido pasado. Sos un crack pero volve al banco yerno de Diego.
Milito… 5. Aguanto bien la pelota. Provocó varias faltas pero no generó demasiadas jugadas de gol. No logró disputarle realmente el puesto a Higuaín.
(Di Maria… 5. En los 30 minutos que disputó en reemplazo de Maxi R., tuvo buenas intervenciones sobre todo en lo que tiene que ver con asociarse con el 3)
(Pastore… 7. Jugo solo 15 minutos y pareció haber jugado todo el ST. Pues de la mano del ex huracán (y legitimo estandarte del tiki-tiki) vino la levantada Argentina –jugaba mal en esos momentos- y la alza del gran Messi, que obtuvo un socio. Merece titularidad)
(Palermo… 6/7 pero no es serio calificarlo, entró faltando 10’)

Arbitraje: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)… (4) No pasó desapercibido. Advertencias reemplazaban merecidas amarillas como a los 20’ (contra la humanidad de Milito) la falta de Papadopoulos, o dos minutos más tarde para Sokratis, marca personal de Messi. Para colmo a los ’65 no sanciona penal por evidente agarron de camiseta a Diego Milito. El línea no equilibró la labor de la terna y a los 71’ se equivoca al levantar la bandera cuando se iba solo el lateral sin manos Clemente.

Datos de colores: - Me parece que la pelota tiene vida y sabe donde tiene que ir. Si Diego no es el técnico que mayor cantidad de veces le llega el esférico cuando sale del campo, pega en el palo.
-Verón fue concebido en alguna noche ateniense, cuando Don Juan Verón andaba por aquellos helénicos pagos junto a su mujer. Verón, el griego.

10 comentarios:

  1. Muy buen análisis Jose de un match que fue más deslucido que los dos anteriores de Argentina, más allá del carácter fílmico palermitano. Un par de apreciaciones sobre los puntajes y los jugadores:

    1) Clemente Rodríguez merece titularidad. Como Heinze no va a salir, lo pondría de 4 y haría comer banco a Jonás.
    2) De mitad de cancha hacia arriba, los titulares son titulares y los suplentes son suplentes. Milito y Aguero están debajo de Higuaín y Tevez (igual no sería tan cruel con el Kun).
    3) Verón jugó un muy buen partido y creo que a Maxi el Memorex no le alcanza para estar entre los 11.

    A seguir soñando!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi lo mismo que ustedes? Demichelis, un desastre. No me importa su gol (para algo estan los delanteros). Entre el y su compañero de zaga, dejaron recibir todas las bochas al unico punta griego, Giorgio Samaras. Una verguenza.
    Me parece, siendo mas objetivo, que Otamendi cubrio su sector mejor defensivamente que Jonas, pero le falto oficio para subir.
    Jose, a Pastore no le podes pedir la titularidad por 15'. Es un buen recambio.
    Para terminar, Milito, hay Milito! Nada mas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que me predispuso muy mal la imagen horrenda del Ice-Man abrazando al hombre gol, es de mal gusto. Desubicada como tatuaje en el paladar. Poner la foto de un tipo que prefiere no jugar en la seleccion... ojala que con eso no hayas mufado todo este trabajo de la Argentina.
    Messi estuvo para mas de 5... y más si le pusiste a Pastore 7!! Jugó bien, pero 15 minutos!! y con el partido abierto! Ah... Messi demostró en esta primera fase, que las comillas en 'mejor jugador del mundo' sobran...
    Un elogio: Muy bueno lo de Mario Brosslati, y lo de Heroes 3 en el Gaumont.

    ResponderEliminar
  4. Una cronica de paladar tristelmista claramente. Yo nada espero un mea culpa y arrepetimiento. Nobleza obliga. 3 jugados, 3 ganados, 4 al segundo del grupo, todos para adelante a buscar los partidos, posicionalmente con 3 defensores mas que 4, con diego metiendo los cambios necesarios y que rindieron. "Diego no sabe de futbol, es un motivador nada mas" "Falta tristelme" y otras zonceras.
    el partido: se le hicieron 2 goles y 22 llegadas a un equipo que no quiso jugar. a esos equipos lo que hay que hacer es ganarles, no llorar despues "ay ay se defienden, que injusto denme la copa a mi". Diego hizo lo que no pudieron hacer otros tecnicos. no es justo juzgar a messi o aguero en una situacion asi, con 5 defensores y un doble 5. Lo del Micho: titular indiscutido. Jugas con 3 en el fondo (Clemente era volante por izquierda, maxi por derecha, y hubo doble pivot con el ENORME Veron, Veron que grande sos y encima te llamas Juan) Entonces al unico punta de ellos lo toma un stopper y el libero queda libre. Donde estaba Ottamendi? El micho no tenia que quedar 1 a 1 nunca.

    ResponderEliminar
  5. mis tips:
    .Micho titular indiscutido.
    .Verón jugó e hizo jugar.
    .Bolati una gran alternativa para cuando la bruja no pueda más.
    .Clemente merece titularidad.
    . Juicio y castigo al termo de Riquelme por abandonar la selección. (lo digo con bronca, por que a mi Riquelme me encanta)
    . Y la imagen del goumont es magía en estado pura Vita.

    ResponderEliminar
  6. Samaras contra Demichelis y Burdisso, más la intervención ocasional del cuatro o el tres o el cinco defensivo alcanzaba. Nada puede tapar el bajo rendimiendo del ex River.
    Debe estar pensando que dejo sola en Argentina a Evangelina!

    ResponderEliminar
  7. Che, gran laburo el que están haciendo. Felicito el esfuerzo.

    En cuanto al partido y los comentarios, un par de apreciaciones que no aparecieron aún en los comentarios:

    1. Sobre el planteo griego, su estrategia de ataque y la defensa argentina.

    Atención de cara al futuro: Grecia salió a jugar con un media punta, ubicado delante de una rústica y defensiva línea de 4, y un sólo punta, y sin embargo supo generar más de una jugada de peligro. ¿Cómo lo hizo? Buscando al único punta de manera permanente -y casi exclusiva- con pelotazos entre los dos defensores centrales argentinos. Me pareció que resultó bastante complicado para la defensa, aunque hubo varios buenos cierres. Creo que esto se debe a que faltó un 5 con la cola más cerca de los defensores, tipo tapón. Me parece que es algo para rever de cara a lo que viene. Quisiera que sea algo que tenga enn cuenta el DT, para evitar malos tragos de cara a lo que viene, donde ya no podés dar ni la más mínima ventaja.

    2. Muy bien leídos, a mi gusto, los cambios, aunque me parece que los hizo tarde. Me hubiera gustado que hiciera los de Di María y Palermo a los 20 del segundo tiempo. Sobre todo porque Maxi pareció un fantasma en la cancha. Creo que con esto debería quedar fuera de duda que no está para jugar de titular.

    3. No comparto la evaluación del juego de Otamendi: jugó un buen partido en defensa -Grecia pràcticamente no desbordó por ese lado- y tuvo buenas proyecciones. Es cierto que no tiene el desborde, ni la pegada de Maicon, pero no nos olvidemos que juega de central.

    4. Gran, pero gran trabajo de Clemente. Ahí coincido a full. Me parece, también, que debería ser titular. Puede que tenga que ver con que Grecia prácticamente no atacó por su costado, pero me dió mucha más seguridad que Heinze a la hora de defender, y ni hablar de la mayor proyección que tiene. Yo pondría al pelado, qué quieren que les diga.

    5. El juego del equipo argentino fue el que más me gustó de los tres: salió a buscarlo, atacó con posesión del balón, buscó romper la defensa con triangulación, con diagonales, con desbordes, con centros, con tiros de afuera. En fin, creo que mostró sobrados recursos a la hora de ganar, y, sobre todo, en todo momento jugó pensando en el arco rival, algo sumamente valorable en el fútbol de estos días.

    6. Último y cortito: buen partido de Messi, aguantando una muy dura marca, aunque se nota que le falta "creersela" un poco más, pedir la bola todo el tiempo, atreverse, tirar lujos, eso, rebeldía, más rebeldía. En definitiva, creo que es eso lo que diferencia a Messi del mejor Diego futbolista. Ojalá aparezca durante esta copa.

    Un abrazo y sigan con este gran laburo.
    Cristian

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas:

    El cambio de Di María por Maxi fue a los 17. Ese estuvo bien. Yo me refería al de Palermo por Milito: me parece que era para hacer antes.

    Abrazo,
    Cristian

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis Cris. Mepa que estas para cubrir algún partido si queres/podes.
    Y también fecilito a aquellos que, además de entrar al blog, dejan su comentario.

    ResponderEliminar
  10. DANY EL TESO = muy bueno el comentario, pero una pregunta q tiene q ver la foto de Palermo y Riquelme con la camiseta de boca, mira q hay fotos de palermo para poner, ahi le pifiaste feo feo.
    no coincido con la puntuacion de muchos o casi todos, o los q te parecen q tienen q ser suplentes o titulares,a veces se nota en los criticos de que cuadro son hinchas.
    pd. Veron es una mentira dejen de romper los huevos

    ResponderEliminar