Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 23 de junio de 2010

¡Tierra a la vista!



La creadora del “deporte más hermoso del mundo”, Inglaterra, allá a lo lejos en el siglo XIX –al tiempo que Marx y Engels hacían circular su obra máxima-, llegaba a la última fecha del grupo C con la obligación de ganar, luego de dos empates paupérrimos. Enfrente estaba Eslovenia, que sí bien era la puntera del grupo, sabía que tenía un duro choque y que el partido en paralelo entre Estados Unidos y Argelia parecía un trámite para los egocentristas autodenominados americanos.


El entrenador italiano, Fabio Capello, plantó un equipo inglés muy bien planificado y motivado. Cada jugador debía cumplir su rol en cancha para el beneficio general. Nada de individualidades, que sí intento mostrar su rival desde el inicio. Así, la primera llegada eslava fue una personal de Valter Birsa, quien remató suave de zurda a las manos del arquero David James.


De todos modos, los primeros minutos sirvieron para que Su Majestad ganara progresivamente la posesión del balón. Sin embargo, merodeaba el área, pero cuando hacía trabajar al portero Samir Handanovic, no lo esforzaba en demasía.


Eslovenia salió un poco y, luego de un corner, el central Bostjan Cesar le pegó de bolea con la zurda, la pelota se desvió en el camino y James fue abajo.


Aun así, a esta altura era una ocasión aislada, ya que a los 22 minutos era todo de Inglaterra. En aquel momento, el mediocampista zurdo James Milner, que ocupaba la derecha, metió un centro en ¾ hacia el área chica, en donde la referencia en ataque, Jermaine Defoe, se anticipó a todos y con la canilla derecha conectó para el gol, fusilando a un Handanovic inmóvil, que nunca atinó a controlar su zona de influencia (foto).


Un minuto después, se repitió la jugada, demostrando que había trabajo de entrenamiento, Milner cedió para Defoe, pero antes que el goleador pudiera volver a marcar, esta vez sí el portero se anticipó a la acción y despejó; sin embargo, dejó corto el rechazo y Lampard, con la zurda, remató por encima del travesaño.


Eslovenia seguía sin aparecer, quizás porque sabía que en el partido en paralelo empataban y, por eso, aun perdiendo se clasificaba. Igualmente, continuaba sufriendo la embestida de Su Majestad, ya que a los 30 minutos y luego de un remate de Defoe, Rooney se hizo del rebote, la aguantó en el área y descargó para Steven Gerrard, quien pretendió colocarla en la ratonera del poste izquierdo mediante un tiro suave que el arquero contuvo en dos tiempos, luego de que se le escurriera por arriba de uno de sus brazos. Inglaterra no podía concretar la alta supremacía.


Hasta el final del primer tiempo, Inglaterra siguió proponiendo, aunque ahora sin ocasiones claras. Nada se sabía de Eslovenia, solamente que obtenía la clasificación por el empate en el encuentro en simultáneo.


El arranque de la segunda parte mostró a una Inglaterra decidida a liquidar el partido para no sufrir al final, con Wayne Rooney como abanderado. En el primer minuto, el arquero esloveno salió lejos para mandar la pelota afuera y el delantero del Manchester United, inteligente, hizo rápido el corner –ni siquiera esperó a que subieran sus compañeros- y buscó hacerlo olímpico, pero Handanovic despejó; luego le quedó a Defoe en el punto del penal, quien le dio de cachetada buscando el poste derecho, pero se fue apenas afuera. Luego Rooney tendría una situación parecida pero la pelota pegaría en el palo.


Por su parte, lo de Eslovenia era siempre lo mismo. Dependía de la pegada de Birsa en los tiros libres, quien en los minutos 52 y 54 buscó pegarle cerrado para que alguien la desviara al gol, pero, en cambio, llegaba débil a las manos de James.


En el minuto 67, Dedic –que entró por Ljubijankic- remató dos veces en una misma jugada, pero los tiros fueron bloqueados por John Terry y Glen Johnson. Luego, en un tercer intento, Birsa cogió el rebote del segundo intento y trató de fusilar al arquero, pero la pelota salió lejos. Eslovenia se había acercado a base de fuerza y con poco fútbol.


Faltando diez minutos para terminar, el 1-0 a favor de Inglaterra igualmente clasificaba también a Eslovenia, pues en el otro partido Estados Unidos no podía romper el cero con Argelia. Por eso ninguno de los dos tomaba la iniciativa y especulaban con que pasara el tiempo.


Así es que se terminó consolidando la victoria inglesa por la mínima. Pasó Inglaterra. Pasaba Eslovenia. Pero mientras los jugadores eslovenos saludaban a sus rivales, Jozy Altidore mandaba un centro atrás, el arquero argelino rechazaba corto y Landon Donovan la empujaba para el gol y la clasificación estadounidense, dejando sin nada al equipo eslavo. Se había hecho justicia. Las dos máximas expresiones del liberalismo económico se ayudaron mutuamente y pasaron a octavos. Para los países periféricos, Eslovenia y Argelia, solo las sobras.



Destacados



Figura: Wayne Rooney: 7 (siete). Por fin apareció en el Mundial. El crecimiento en el volumen de juego inglés se debió a las ganas que demostró, sobre todo en el segundo tiempo. Le falto el gol, pero estuvo cerca.


Antifigura: Samir Handanovic: 4 (cuatro). Estuvo bien en general, pero la no intervención en el gol inglés, descuidando su área chica lo dejó a su país sin la clasificación a octavos. Este error es característico de los porteros europeos.


Árbitro: Wolfgang Stark (ALE): 7 (siete). No hubo jugadas determinantes, por eso pasó desapercibido, cumplimiento bien su tarea.


Dato de color: Ni bien empezó el partido, el relator de la teve pública comenzó a decir que Inglaterra se estaba quedando afuera, repitiéndolo incansablemente hasta que Defoe lo calló. Gracias.

1 comentario:

  1. Que decir de una cronica que ademas de describir piolamente el partido, cita Marx y Engels, en epocas donde tipos mas grandes que el narrador que deberian dar el ejemplo son llevados docilmente hacia posiciones nac and pops, agradeciendo al destino no haber nacido precisamente en Alemania alla por los '40 y adherir a lo que era popular por aquel entonces.
    Respecto al grupo C me parece que hay que decir que Argelia pese a ser ultima no fue la cenicienta del grupo y tuvo chances de clasificar hasta ultimo momento.

    ResponderEliminar