Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 23 de junio de 2010

Alemania-Ghana: Muy Low



El partido más atractivo, a priori, de la última jornada del grupo D, pintaba ser el choque entre Alemania y Ghana, teniendo en cuenta el enfrentamiento entre los Boateng y la acusación de los compañeros del alemán a su hermano ghanés por lesionar a Michael Ballack, dejándolo sin Mundial. Además, Alemania había realizado una gran performance en su debut, mientras que Asamoah Gyan se había destacado en el conjunto africano convirtiendo en sus dos encuentros previos.


Sin embargo, el primer tiempo empezó como terminó: con un bostezo pronunciado. Solo se destacaron dos jugadas, una para cada lado. A los 24 minutos, el intermitente Mesut Özil recibió un pase en cortada en ¾ y entró en solitario al área por derecha, se acomodó para pegarle con su zurda a la ratonera, pero el arquero Richard Kingson achicó rápidamente y evitó la caída de su valla. En la jugada siguiente, un corner a favor de Ghana terminó con un cabezazo de su figura, Gyan, quien en el primer palo la conectó y la dirigió hacia el segundo, donde se encontraba el lateral derecho teutón Phillipp Lahm, quien bajó el pecho y terminó con una de las dos chances africanas más clara.


Para demostrar lo paupérrimo que fue este primer tiempo, este cronista aprovecha para contar que el economista Paul Krugman se refirió recientemente a la crisis financiera-económica mundial afirmando que poner al frente del Banco Central Europeo (BCE) a Axel Weber, presidente del Deutsche Bundesbank, “es un riesgo para la suerte del euro”. “Preferiría un titular del BCE que concediera más importancia al peligro deflacionario provocado por una larga recesión”, mostrando así su mirada poskeynesiana. El inglés John Maynard Keynes proponía que el Estado debía aumentar su déficit presupuestario en épocas críticas, como la actual, para promover la actividad que por las fuerzas del mercado decaía. “Si los alemanes van a gastar 80 mil millones de euros menos, los países vecinos lo notarán”, concluyó.


Volviendo al partido, el inicio del segundo tiempo no mostró variación en cuanto al trámite del encuentro: los ojos de los espectadores dolían cada vez más, a comparación de las vuvuzelas que, a esta altura, eran música para los oídos.


En una jugada aislada, al minuto 50, un pelotazo largo encontró mal parada a la defensa germana y a un solitario Gyan, quien bajo la bocha, entró al área y remató mordido, al tiempo que el portieri Manuel Neuer salió a puros reflejos a evitar la derrota. Luego de esta ocasión, Ghana no pisaría más el área e, incluso, el entrenador serbio Milovan Rajevac sacó a poco del final al único jugador ghanes que marcó en el Mundial


Pero Alemania, tibiamente, quería asegurarse su lugar en octavos. Es así que el puntero derecho, Thomas “carucha” Müller, desde su sector se conectó con Özil para que éste se acomodara para la zurda y de empeine colocara el balón en el ángulo superior más lejano, haciendo inútil la estirada de Kingson (foto).


Verdaderamente el resto del partido fue un constante cambio en el dominio de la pelota entre ambas selecciones. Lo más importante llegaba desde el otro partido, en donde primero Tim Cahill, de cabeza, y luego Brett Holman, con un fuerte remate, generaba esperanza para Australia y el temor ghanés. El conjunto oceánico debía hacer dos goles más o esperar algún favor teutón, que nunca ocurriría.


Finalmente Serbia descontó y el partido terminó 1-2, quedando australianos y serbios afuera. En octavos, Alemania se medirá con Inglaterra en una final anticipada y Estados Unidos irá frente a Ghana. El ganador del primer cruce jugará contra el ganador de Argentina-México.

Destacados

Figura: Mesut Özil: 6 (seis). Las dos jugadas alemanas más peligrosas, incluida el gol, fueron por él. Además es el distinto del plantel teutón. Hoy, con eso le alcanzó para ser el mejor.

Antifigura: En un partido muy chato, no hubo ocasiones como para que los jugadores cometieran errores. El rendimiento de los jugadores se igualó hacia abajo.

Árbitro: Carlos Simon (BRA): 6 (seis). En un partido bajo, muy bajo, no tuvo jugadas importantes para poder evaluar su labor. Estuvo siempre cerca de las jugadas. Habla muy bien el alemán y se entiendó por señas con los ghaneses. Bien!

3 comentarios:

  1. Nene japones: Difiero un tantico en que no hagas una distincion en cuanto a la calificacion del primero y segundo tiempo. Me parece que el PT estuvo bastante bueno, y Ghana tuvo muchas opciones de gol, incluso hasta los 20' del segundo tuvo dos o tres mas.
    De cualquier manera si opino que quizas en un grupo un poco mas dificil (y pensar que algunos llamaban a este grupo de la muerte) Ghana pherdia la clasificacion.

    ResponderEliminar
  2. El Nene tiene una pluma rabiosa. Es nuestro futuro Marxky (Varsky marxista), lo banco.
    Yo vi el segundo tiempo y me quedé literalmente dormido (había dormido poco, che).

    ResponderEliminar
  3. La tengo adentro por visitar el blog? Gracias por poner el fixture abajo. Saludos.

    ResponderEliminar