Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 24 de junio de 2010

Azzurra fuori della coppa, ¿un giorno tristísimo?


Con Paraguay liderando el grupo, Italia pasaba con el empate frente a Eslovaquia, que necesitaba ganar y salió al Ellis Park con ganas de hacerlo. Desde el arranque mostró algunos destellos de fútbol con Hamsik que recibía y distribuía en la mitad de la cancha pero también picaba, se desmarcaba y buscaba huecos a la espalda de Cannavaro.
Durante el primer tiempo la azzurra dejó desplegar al rival, consiguió limitarlo muy sobre la última línea y falló defensivamente en el medio. Montolivo arrancó el partido por izquierda, recuperó 2 pelotas y se las tiró con poca precisión a Criscito y Pepe. Gatusso no cortaba nunca el juego, se cambiaron de lado para intentar frenar el ataque eslovaco pero no se entendieron nunca. Finalmente a los 24 minutos Kucka corta el juego entre ellos en la salida, anticipa a Montolivo que volvía con displicencia, abre larga para Vittek que tiene que estirarse mucho para alcanzarla con la derecha, cambiarle el palo al arquero y poner el 1-0 a ras del piso.
Ni aún después del primer gol, consiguieron frenar al equipo de Weiss, que lo buscaba con ganas y contundencia. Cannavaro repartió de lo lindo y jugó gratis desde que, a los 33, lo sacudió a Hamsik tras haber sido amonestado la jugada anterior. Aunque para no ser menos, unos minutos más tarde Vittek le devuelve con entusiasmo los servicios prestados. Gattuso fue otro de los que la falta de recursos motivó a salir a raspar y a los 40 intervino quirúrgicamente la rodilla de Strba con el aluminio de sus botines, que parecía obligado a dejar la cancha e incluso amagó el cambio por Kopunek pero lo vendaron, se paró y decidió seguir.
Skrtel fue uno de los principales aportantes a la tranquilidad y el orden para Eslovaquia en la primera parte. El central del Liverpool marcó bien, salió jugando, se proyectó en varias, fue a buscar de cabeza en las pelotas paradas y sobre el final salvó su propia área peinando un tiro que podía terminar directamente en el arco y que además encontraba a Zambrotta libre para empujarla por las dudas.
El segundo tiempo emparejó un poco las cosas, Italia salió a buscarlo e intentó corregir con nombres sus falencias defensivas, cambió a Criscito por Maggio y Gattuso por Quagliarella en el entretiempo, y terminó de limpiar el medio con el ingreso a los pocos minutos de Pirlo por Montolivo. Si bien seguía sin armar mucho, tuvo un par de remates de Di natale y una clara a partir de un centro de Pepe, que Mucha despeja mal, Quagliarella le pega como viene, entra la mitad de la pelota y Skrtel, que estaba parado en la línea, la saca para afuera con el muslo derecho.
Cuando aparecían algunas oportunidades de un lado, del otro no aflojaba la presión. Un corner que la defensa azzurra despejó para el mismo lado de donde había venido, Hamsik que vuelve a mandar por abajo la Jabulani que acaba de sacar de la esquina por arriba, y Vittek que la toca con el pie para ponerla en el primer palo. El 2-0 y faltaban menos de 15 para el final.
A los 80, Italia arma su primera jugada del partido. Quagliarella recibe, en el medio del área, la devolución de la pared que había tirado con Iaquinta, su definición obliga al arquero a dar rebote y Di Natale, que entraba por afuera desde la izquierda abre para su equipo el marcador y la esperanza que, unos minutos después, se materializa con un gol de Quagliarella y vuelve a quedar en nada cuando el asistente levanta la bandera y marca posición adelantada.
El final tiene emoción por la búsqueda desesperada. En los últimos minutos se produce finalmente el cambio de Kopunek por Strba que parecía querer enfriar el partido. Pero el recién ingresado entra corriendo a la cancha y recibe el saque desde el lateral que tiran al borde del área ante la pésima salida de Merchetti que estaba adelantado pero no alcanza a tocarla antes de que el sombrero le pase por encima. La victoria de Eslovenia se agrandaba y parecía todo dicho.
Termina el tiempo reglamentario pero todavía faltaba y al primero de los 4 extras, Quagliarella tiene finalmente su oportunidad con un disparo desde afuera que cruza y clava en el ángulo superior para achicar uno la diferencia, a pesar de la falta de tiempo parecían decididos a tratar de igualar hasta el final. Sin embargo un poco de justicia para el futbol les hizo probar sus propias recetas: el arquero que hace tiempo, Stoch que también se cae de la nada y tarda mucho en levantarse, el intrascendente ingreso de Petras por Jendrisek, el pitido final, tercer puesto en el grupo y a casa. El último campeón se quedó afuera en primera ronda.



1 comentario:

  1. Groso relato del partido más electrizante de lo que va del mundial. Francia, Italia y España (próximamente)arafue.

    ResponderEliminar