Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 24 de junio de 2010

Bostezo y clasificación guaraní


            Siguiendo con la racha sudamericana, al cronista le habían tocado comentar dos partidos de Argentina, uno del Chile de Marcelo y ahora le llegaba el turno de Paraguay, conducido técnicamente por un discípulo bielsista, el Tata Martino. Del lado de enfrente, un equipo sorprendente: Nueva Zelanda. No por su juego, sino por los resultados obtenidos hasta aquí: dos empates, uno de ellos frente a Italia, que lo tenían con vida en el grupo, dado que si ganaba, pasaba a Octavos de Final. Claramente mejor que su performance en España 82 donde cayó en sus tres presentaciones. Para un país con tradición rugbística, un acontecimiento histórico con la bocha que no es ovalada (aunque tenga efectos parecidos).
            Paraguay era el favorito por sus antecedentes históricos (habituado últimamente a ser el tercero en Sudamérica tras Argentina y Brasil; y también a meterse entre los 16 de la Copa) y por potencialidad de sus players, sobre todo de mitad de cancha en adelante. Encima ingresaba Tacuara Cardozo (goleador del Benfica campeón en Portugal) por Lucas Barrios, el argentino nacionalizado paraguayo, de pobres actuaciones en los dos primeros partidos. Por otra parte, con un empate les alcanzaba a los guaraníes para pasar de ronda, con altas chances (pese a un supuesto triunfo tano) de ser primeros.
            La totalidad de los 90 minutos consagraron un embole supremo. Paraguay intentó levemente aproximarse al arco defendido por Paston, mientras que los All Whites imitaron a sus primos más exitosos de los All Blacks no sólo en la vestimenta oscura, sino en el deporte que practicaron. Un equipo dedicado exclusivamente a tirar centros al área paraguaya desde donde recibieran la pelota. Cero coordinación, cero creación. Pelotazo para alguna cabeza. Como los paraguas son buenos de arriba, nada pudieron hacer frente a la sólida defensa albirroja. Únicamente liquidar a codazos a los defensores del conjunto de Martino, sobre todo el enorme – por lo alto que es – Fallon. Mientras Caniza – alma de tantas batallas, disputando su cuarto Mundial – era el más peligroso pateando interesantes Jabulanis al arco oceánico, llegaba la data del gol de Eslovaquia, preanunciando el destino italiano. Las emociones no estarían en mi partido.
            El segundo tiempo continuó con la misma tónica del primero. Paraguay tímido, Nueva Zelanda ausente. Casi lo tuvo el conjunto del Tata a los 16 con un tole tole que se armó en el área neocelandesa después de una gran atajada de Paston. Dos cambios metió el jugador que fuera emblema de Newell`s Old Boys: Barrios x Cardozo y E. Benítez x Haedo Valdez. Fueron positivos, sobre todo el desequilibrio que aportó Benítez trascendiendo el bajísimo nivel de Haedo, que se encontró con Reid impasable. Peor había sido lo de Tacuara, quien seguía en Portugal. De todas maneras fueron 10 minutos impulsivos y luego se volvió a diluir, ilusionando a los oceánicos con que si salían de su pasividad podían embocar alguna y meterse insólitamente en Cuartos. Los últimos 20 minutos fueron un vendaval de goles que nos sorprendió a todos. El problema de eso fue que sucedió en Eslovaquia contra Italia. Vittek los dejó agonizando a los tanos que luego descontaron y soñaron con el milagro, pero un nuevo gol eslovaco los noqueó, pese al nuevo acortamiento de diferencia. Santa Cruz metió un tremendo tiro libre que sacó Paston al córner y a los 37 Nueva Zelanda tuvo un cabezazo aislado que no inquietó a Villar. Los dirigidos por Herbert intentaron ir al frente, pero sus herramientas son escasas y no les alcanzó para dar un golpe tremendo (casi como el que habían dado un par de días atrás). Adiós Mundial para los All Whites. Paraguay puede hacer historia, pero para eso deberá mejorar sobremanera su triste actuación de hoy. Tiene con qué.

Premio “De qué planeta Benítez”: Edgar Benítez. En 25 minutos le alcanzó para mostrar algo distinto a lo hecho por sus compañeros. Con una gambeta se merece el premio.

Premio “Menos diez”: Fallon. El señor codazo. ¿No sabes que al fútbol se juega con los pies? (Salvo Luis Fabiano, claro).

Árbitro: Nishimura (Japón). Partido sin inconvenientes. Aprobado.     

1 comentario:

  1. Seba vos tambien increible la demostracion de amor al blog demorando tu ingreso al laburo, y resignandote a ver la eliminacion azurra.

    ResponderEliminar