Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 12 de junio de 2010

Ojo con Corea


Luego del inicio del Mundial, y ya pasada esa ansiada primera jornada, llegaba la hora de abrir el grupo B y así conocer a los próximos rivales de Argentina. Tal vez opacado por el deseo de ver el debut de la Selección Argentina, el partido de Corea del Sur y Grecia no figuraba en la lista de preferencias de los televidentes argentinos.
En busca del primer triunfo del Mundial, los coreanos, dirigidos por Huh Jung-Moo, presentaron un esquema ordenado, con línea de cuatro en el fondo, tres volantes de contención, su figura de Manchester United y número 7 Park Ji-Sung un poco más adelantado, y dos puntas, con el delantero de Mónaco, con número 10, Park Chu-Young como principal arma ofensiva.
Los griegos, con el técnico alemán Otto Rehhagel, optaron por un esquema similar, algo más conservador, con línea de cuatro en el fondo, cuatro volantes centrales, con su capitán el número 10 Giorgios Karagounis más suelto y dos puntas, con su héroe de la Eurocopa 2004, el 9 Angelo Charisteas.
Cuando el partido empezaba a acomodarse, a los dos minutos del primer tiempo, Grecia tuvo una gran chance de abrir el resultado, cuando un corner de Karagounis (encargado de las pelotas detenidas) rebotó en el pie izquierdo de Torosidis y salió algo desviado por izquierda. Tal vez sin esperarlo, esa iba a ser una de sus chances más clara del primer tiempo.
Unos minutos más tarde, a los 6, Seitaridis le cometió una falta innecesaria a Lee Young-Pyo junto al corner izquierdo. Ki Sung-Yueng pateó esa especie de corner y muy libre entró el central Lee Jung-Soo con su pie derecho para anotar el 1 a 0.
A los 13 minutos ocurrió la jugada más polémica del partido, cuando Lee Chung-Yong recibió la pelota dentro del área de Grecia y tras un enganche cayó adentro del área, pero el árbitro Hester dejó seguir. Sólo con la repetición se pudo advertir que Torosidis le había tocado el talón antes de caer.
Con la tranquilidad del gol, Corea mantuvo su esquema ordenado, jugando por los costados y aprovechando los contraataques. Mientras tanto, Grecia sólo intentaba acercarse con pelotazos a Charisteas, que tenían poco éxito. Tampoco lograba aprovechar los corners cedidos por Corea, que fueron seis en el primer tiempo.
En la media hora posterior al gol, Corea generó varias jugadas de gol, destacándose una pared entre Kim Jung-Woo y Park Chu-Young, que este último desvió. Unos minutos después, Park Ji-Sung encabezó muy bien un contraataque, habilitando a Park Chu-Young que quedó mano a mano contra el arquero Tzorvas, quien logró desviar el remate al corner con su pie. A esa altura, Grecia había apostado a un esquema 4-3-3 que no le daba resultados.
En el segundo tiempo Grecia buscó revertir el resultado con el cambio de Patza por Karagounis. Sin embargo, a los 7 minutos Park Ji-Sung anticipó un mal pase de Torosidis a Vintra, avanzó hacia el arco y con un zurdazo cruzado a la izquierda del arquero anotó un golazo para el 2-0 que parecía sentenciar el partido.
Rehhagel recurrió a los cambios que le quedaban, pero Grecia estaba en su peor momento. En esos minutos Corea desaprovechó un par de jugadas claras para liquidar el partido. Luego Vintra casi mete un gol en contra al hacer un comprometido pase atrás al arquero Tzorvas. Sin embargo, a partir de esa jugada Grecia consiguió los mejores acercamientos, con cuatros corners casi consecutivos que nuevamente no supo aprovechar.
Finalmente, Corea logró volver a acomodarse, terminó de manejar el partido y hasta tuvo unas chances más para sentenciar un 3 a 0 que no llegó. De esta manera, Corea cerró un muy buen debut en el mundial con un 2 a 0 que lo dejó como candidato a pasar de grupo con Argentina. En tanto que Grecia quedó con pocas chances de avanzar de ronda a causa de su rendimiento y los partidos que le quedan.

Figura del partido: Park Ji-Sung. La estrella coreana estuvo a la altura de las circunstancias, con criterio en el medio y un golazo que se fabricó él mismo.

Antifigura: La defensa de Grecia, representada con el error compartido entre Torosidis y Vintra en el segundo gol de Corea.

Árbitro HESTER Michael (NZL) 4 : el árbitro no pareció tener la experiencia suficiente para dirigir en un mundial. No cobró un penal para Corea en el primer tiempo e inventó algunas faltas inexistentes.

Calificación del partido: Bueno, con un Corea superior a un Grecia que no parece tener mucho futuro en el Mundial.

Dato de color: Grecia sigue sin poder anotar un gol en un Mundial.

3 comentarios:

  1. Buena cobertura Hacker! La verdad que pensaba que los coreanos iban a ser lo peor de nuestro grupo y a la vez que los helenicos iban a pelear por el segundo puesto. Pero viendo esta cronica me parece que se va a dar lo contrario.
    Lo que no me quedo claro al leer es quien hizo el segundo gol de Corea, quizas hubo una pifia con tantos nombres dificiles...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Corregido el segundo gol: fue Park Ji-Sung, el de Manchester.

    ResponderEliminar
  3. Augürioso debut de Martin Hacker. Comentario pormenorizado y de gran justeza en cuanto al analisis. Por lo menos me paso que coincido en como lo vio, y en las conclusiones a las que arribo en relacion al futuro en el grupo de estos dos equipos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar