Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

domingo, 20 de junio de 2010

AUSTRALIATA: SI NO LA GHANA LA EMPATA.



Australia, la vieja –promedio edad equipo titular: 30-, en los análisis previos recobraba la esperanza de seguir luchando un lugar en octavos. Aunque era baja Tim Cahill por la expulsión del partido con Alemania (error del arbitro según nuestro cronista de aquel partido) reaparecía tras lesión Harry ‘el mago’ Kewell, acaso uno de los deportistas más importantes de la historia australiana. De cualquier manera nunca comparable con el mítico capitán wallabi, John Eales, lo que marca la distinta popularidad entre uno y otro deporte para los oceánicos. Además, mayor papelón que el del otro día no podían pasar.

Ghana, la joven –p.e.: 24,2-, venía de obtener una victoria peleada por uno a cero, con un gol de penal que destrabó un partido característico de los primeros juegos del mundial. Como para que tengan una incompleta idea de aquel ya famoso ‘partido no comentado’.

Ambas selecciones, en definitiva, se encontrarían en el pasto del estadio “Royal Bafokeng” (en honor a la tribu que habitaba esas tierras), de la ciudad norteña de Rustenburg enclavada al pie de las sierras con mayor reserva de platino del mundo. Alrededor de 30 mil espectadores (al 70% de su capacidad) aguardaban el inicio del partido.

Y se inicio nomás… 4-3-3 dibujaba con marcador típicamente holandés el DT Pim Verbeek para sus “estrellas negras”. 4-5-1 garabateaba su par serbio, Milovan Rajevac, para los canguros. Pim dejaba en el banquillo nuevamente a Muntari y Appiah. Milovan no tenía un pomo entre los suplentes.

1’ error defensivo de Addy –pendex central, ex Ghana ‘B’ que disputó el último amistoso contra Argentina, y milita en el Chelsea… de su país- que lo puso al borde de cometer penal contra el ex Liverpool, Harry K.
A los 10’ tiro libre que toma Bresciano -30 años, Palermo de Italia-. Acierta el arco pero sin dirección ni fuerza. Rebote insólito de la ‘capital jamaiquina’ que atajaba para Ghana. Holman (Az de Holanda) con la 14 en su espalda, captura el obsequio y lo patea hacia a la red. Kingson a base de reflejo intenta resarcirse pero pese a guantearla no basta para evitar el GOL de AUSTRALIA.
Se despierta Ghana que paradójicamente pherdía, y a los 16, 19 y 23 minutos asoma al arco rival con creciente peligro. Esta escalada en el juego africano tendría su merecido.
Reloj en 24’. Recuperación de pelota en el área oceánica, por parte del ‘hijo de Pele’ Ayew. Con polenta y regate logra imponerse ante dos defensores que lo cerraban. Coloca centro de rastrón que conecta Jonathan Mensah -19 pirulitos, propiedad del club Free State Stars sudafricano- y pese a que el publico vuvusero (hoy sonaron poco) se relamía con el gol de este pbt, estaba el brazo de la estrella H. Kewell cerca de la línea para evitar momentáneamente el gol. Penal. Toma la responsabilidad de empatar el bueno de Gyan –delantero centro, 1,86, con la 3 en la espalda. Dispara a la derecha, Shwarzer a la izquierda. GOL GHANA a los 25’, y alucinante festejo casi actoral. El 10 demás esta decirlo, fue expulsado por la acción. Un Kewell, tal como Zapata que si no la Ghana la empata, ofuscado (foto) pide ver la repetición por pantalla gigante al árbitro. La vemos todos, y nos queda claro dos cosas. Que fue un ‘brazón’ terrible, y que este Doryan Gray –32 años, cara de niño-, es un típico nene bien, cheronca y caprichoso.
Cuando van 31’ se produce la máxima expresión colectiva del partido. Hermosa combinación de toques con pretensión ofensiva de los de blanco. Sin embargo, luego de este auge, se produce un tiempo muerto en el partido.
Vuelve a la vida a los 43’, con una nueva recuperación de jabu en ofensiva pero esta vez de Boateng Prince –el tatuado que un día le dijo no al imperio futbolístico alemán y prefirió jugar en la mayor de su país natal pese a haber sido convocado en todos los seleccionados juveniles teutones, además de que su hermano lesionó al gran Michael Ballack y lo dejó sin mundial-, que cuando parecía que demoraba el pase, saca un derechazo cruzado que se colaba si no fuera por lo lungo que es Schwarzer (1,96) que desvió una pelota fantástica.
44’58’’ Rozzetti se lleva el pito a la boca para ‘silbatear’ el final de la primera parte.

Sin cambios para arrancar un segundo tiempo, que comenzaría apático, a diferencia de lo que sucedido en la etapa anterior.
Cercano a los 56’ ingresa a la cancha el hábil y corpulento Owusu-Abeyie. El numero 12 Tagle era el que abandonaba la cancha, mas no el fútbol –como recomendaban los informes médicos hace unos años por un problema de salud del volante.
63’ cambio en Australia que es un verdadero cambio en el acontecer del partido. Rajevac mete a la cancha a un defensor (Chipperfield) en un lugar de un Bresciano deslucido, pero lo hace jugar de volante. Tres minutos más tarde este pega un gran salto con el que gana a todos en lo alto, y conecta un frentazo que se va cerca del travesaño. Primera del ST para Australia que desde hacia mucho jugaba con un tipo menos. Acto seguido replica para los de la estrella negra con un centro de Gyan, corto y fuerte, busca- rodillas peligrosísimo que ninguna pierna negra logra conectar.
71’ casi canta el gol (coro) Kennedy -de lo mejorcito de Australia- que habia ingresado minutos antes en otro acierto del DT wallabi. Doble tapón del 1 Kingson lo evita.
Entre los ’79 y los 85’ jugaban a quien pegaba mas. Cuatro amarillas en seis minutos.
89’ centro al segundo palo, a partir de un libre directo, entra por el segundo palo Mensah y se lo pierde.
91’ un fantástico enganche y remate Owusu-Abeyie, y un disparo del multicampeón Muntari (ingresado recién a los ’76 por Asamoah que mostró cositas interesantes) prologan un final del partido demorado por un ensangrentado Pantzil que debe abandonar el campo. Ahora sí, a los 94’23’’, finaliza un interesante partido.

Australia no repunta. Fue el primero en llegar a Sudáfrica el 26 de Mayo. Si sigue por la senda trazada hasta el momento será sin duda una de las primeras en despedirse. Ganar o ganar frente a Serbia lo dejaría en pelea.

Ghana demostró un fútbol interesante, con buena disciplina táctica -en el PT el DT junto dos volantes por la derecha que complicaron al 3 Australiano- pero sin dudas deberá ajustar la definición quizás reemplazando el probar tanto desde lejos por entrar al área con pelota dominada. Un empate contra Alemania –si Serbia derrota a Australia, Teutón afuera- lo lleva a octavos. Allí se detuvo en el mundial pasado. La gran apuesta es subir un escalón más. ¡Tiene con que?

Posesión del fulbo: 50 %, 50%.

Tenis de mesa: 10 para Ghana. 4 para Australia.

Calificación del encuentro: Atractivo… (6). Más lindo el PT.

Premio “juego individual al servicio del equipo”: André ‘dede’ Ayew. Juego asociado, técnica y agresividad en lo ofensivo… (7). Nene japonés seguilo al volante contra Alemania, vas a ver lo que juega. Con 21 años y en la primera de un equipo francés sigue los pasos de su padre, el ‘(Abedi) Pele africano’, que obtuvo múltiples palmarés con el Olympique Marsella. Véanlo jugar: http://www.youtube.com/watch?v=bl6s2Ccsp2g&feature=related

Anti Premio “fui un salame en este partido”: Kingson… (4). Pese a una interesante doble tapada en el ST, debemos condenarlo por el gol que le regaló a Holman con el rebote.

Calificación arbitral: …vaya un “zafó”… (6), para el turinés Roberto Rossetti. Bien en la expulsión. Relativamente mal en el desarrollo del juego, sobre todo en el 2º tiempo, por ejemplo a los 61’ no sanciona con amarilla a un canguro por una falta que la merecía.

Premio “el lujo no es vulgaridad”: Pantzil, lateral por derecha del Fulham ingles, metió un caño de taco precioso. Jugada ‘tiki-tiki’ del partido a los 22’.

Dato de color: Asamoah Gyan, figura frente a Serbia, con el gol de hoy va en la búsqueda del máximo goleador africano en mundiales, el milenario Roger Milla que tiene 5 tantos. Gyan empieza a reflejarse en su actuación del mundial pasado donde convirtió con solo 17 años, el primer gol (a los 68 segundos desde el inicio frente a Rep.Checa) en la historia de Ghana en los mundiales, llamando la atención de clubes poderosos de Europa. Luego vendría un mal desempeño en la Copa África 2008 donde las críticas de los seguidores de Ghana fueron tan feroces (amenazas de muerte incluidas) que el jugador pensó en dejar la selección. Por lo pronto ya se están vendiendo muchas vaselinas en las farmacias de Accra.

2 comentarios:

  1. La definición para esta crónica es: HILARANTE! Un estilo de aquellos, con mucha data y un humor muy Vita que la desconoce. De paso aprovecho para felicitarte por tu descollante performance con la 10 de Mendieta en el día de ayer. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Jajaj que decir de tanta magia, mejor rescato un parrafo que la sintetiza:
    "Cuando van 31’ se produce la máxima expresión colectiva del partido. Hermosa combinación de toques con pretensión ofensiva de los de blanco. Sin embargo, luego de este auge, se produce un tiempo muerto en el partido".
    Luego vere el video que recomendaste!

    ResponderEliminar