Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

domingo, 27 de junio de 2010

Gracias a Rossetti




Comentar un partido de Argentina es una tarea psicoanalítica prácticamente imposible. Uno debe despojarse de sí mismo, alejarse de las propias pasiones (tarea imposible, desde luego) y observarse en un acto analítico y protagónico al mismo tiempo. Una mierda. Solicito públicamente no volver a comentar un partido de la selección en el mundial, y mucho menos en fases tan decisivas.
La casa de Juani, en el impasible barrio de Parque Chacabuco y bajo una intermitente llovizna, fue el escenario en el cual nos juntamos con el dueño de casa, Eze e Iván a comer unos fideos y calmar los nervios acumulados en estos días para ver Argentina Vs. México. Los minutos de himno y salida de equipos fueron insoportables pero finalmente llegó el pitazo inicial.
Argentina cambiaba jugadores, pero no su esquema 4-3-3, que le permitía tener puntaje ideal. México llegaba con un 4-4-2, adelantando al Rafa Márquez a la línea de volantes y dejando a Osorio y el “masa” Rodríguez como saga central, en una decisión que terminaría costándole caro al Vasco Aguirre. En los primeros minutos, los aztecas trataron de hacer lo que mejor les salía: abrir la cancha con los laterales (Juárez, improvisado lateral por derecha, y Salcido por izquierda) y profundizar con los volantes por las bandas (Guardado y Giovanni Dos Santos -retrazado para marcar a Di María, pero también para darle llegada por esa punta-).
Argentina intentaba ser profunda y rápida como en los partidos anteriores, apostando a la movilidad de sus delanteros y al juego por las bandas con Di María y Maxi Rodríguez, ingresado muy inteligentemente por el anciano y vendepatria Verón (a Diego lo está asesorando bien el Negro Enrique), para desbordar su punta y controlar las subidas de Salcido.
Sin embargo, México controlaba bien a los chiquitos y tenía mucho más la pelota que Argentina. A los 8 minutos una bomba desde afuera de Salcido sorprendió a Romero, de mala respuesta, que fue literalmente salvado por el travesaño. Medio minuto más tarde un remate mexicano le sacó pintura al poste derecho. Argentina no pesaba arriba y dejaba jugar abajo porque Maxi y Di María volvían tarde y mal y los volantes no apretaban. México se le animaba, esperando cuando perdía la pelota y manejándola con criterio cundo la tenía. La primera parte del partido fue de ataque por ataque (“es un buen partido de fútbol”, decía nuestro filósofo del fútbol, Gambetita).
A los 26 llegó el “gol” argentino tras un gran pase de Messi, que dejó mano a mano a Tevez. El arquero salió bien pero controló mal la pelota, que volvió a quedarle a Messi. Éste asistió a Tévez y el Apache la empujó al arco. El detalle es que detrás de Tévez no estaban dos jugadores mexicanos habilitando, como marca el reglamento. Ni siquiera había uno. Era el off side no cobrado más grosero en mucho tiempo, que el cuarto árbitro quiso arreglar, avisándole por handy al línea. Por suerte (y como debía ser) la decisión estaba tomada y Rossetti convalidó el gol que ya había dado.
A la vergüenza del línea le siguió la vergüenza de la defensa mexicana. A los 31, Osorio quiso pisar la pelota y salir jugando, pero no coordinó bien los movimientos y le regaló la pelota a Higuain, dejándolo frente al arquero. El Pipita, resistido por el cronista, definió con una pisada deliciosa, que dejó al conejo Pérez arrodillado.
En ese primer tiempo, Argentina tuvo poco la pelota, atacó poco, le dieron un gol ilegítimo y aprovechó los horrores defensivos del rival. Suficiente para ganarle a por dos goles a este México.
Para el segundo tiempo, Aguirre armó un 4-3-3, soltando a Dos Santos bien arriba y con Barrera en cancha (cambio por Bautista). En esos primeros minutos se vio a una Argentina mal parada y tomando mal los avances mexicanos. Cuando creíamos que íbamos a sufrir bastante el segundo tiempo, Tévez armó una pared casual con Torrado y reventó el arco de Pérez, en uno de los mejores goles del mundial.
Sin saber por qué, México perdía por 3 goles y fue a buscar el empate con lo que tenía. Guille Franco entró por Guardado dibujando el 3-4-3 (Salcido a la línea de volantes junto con Juárez y Márquez de líbero) con el que terminaría el partido.
Desde el gol, Argentina se retrasó demasiado. Esperar no está mal si vas ganando, pero siempre es un problema si la segunda línea de 4 (Diego armó el 4-4-2, con Verón por Tévez) juega en tu propio campo.
México tenía espacio y pelota como para jugar y vinieron las aproximaciones. A los 24 Heinze sacó una pelota en la línea y un minuto después, el chicharito Hernández le rompió el arco a Romero. Faltaban 20 minutos y el partido no estaba liquidado, como diría Walter Nelson.
Sin embargo, México tuvo la pelota pero no llegó con claridad y ya no generaría situaciones claras de gol.
En el final, Messi pudo abrir su cuenta en este Mundial pero el mal arquero mexicano se lo negó.
Argentina no jugó bien, pero ganó merecidamente. Jugando a lo Brasil, sin grandes lujos ni llegadas, impuso una contundencia tremenda e hizo los goles en los momentos justos. México nunca se repuso de los golpes dados y dejó en claro sus limitaciones futbolísticas y que pesa sobre ellos una paternidad argentina tremenda.
Roberto Rossetti pitó el final, ganó Argentina y el sol, que ayer nos regaló Uruguay, comenzó a asomarse en Parque Chacabuco. Esperemos que ilumine a los muchachos el sábado que viene en esa final anticipada y revancha del último Mundial que se juega contra Alemania.

17 comentarios:

  1. ajajja viva Roseti!

    Alemania no me da ninguna tranquilidad. Confio en los muchachos igual. Esta será una semana clave, para descansar y concentrarnos en lo que viene,
    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. superando estadísticamente cualquier actuación mundialista posterior a 1990: llegamos a
    Cuartos, puntaje ideal en los 90 minutos, el equipo con mas goles a favor, con mas diferencia de gol, con el goleador. Ya hasta aca, Diego es el mejor director técnico de la Seleccion Nacional desde 1990 hasta aca. Antes de eso, esta el NO director tecnico que tenia a Diego para colmo como jugador (y en el 90 tuvo que jugar con un tobillo de elefante).
    Yo solamente espero un post titulado PERDON DIEGO. Cuando lo crean pertinente, sin presiones. Dios perdona. Algunas cosas nomas, como "sos motivador y no sabes de tecnica" "necesitamos a riquelme", "no sabe usar a messi, tiene que hacer lo que le diga guardiola".

    ResponderEliminar
  3. Hablando puntualmente del partido, creo que Argentina tiene que solidificar el mediocampo de cara al partido con Alemania. Verón demostró que es imprescindible, Maxi que no está para titular de Selección y Di María que está muy flojo, pese a su capacidad firuletera (que me encanta). Notable Otamendi y Demichelis está bajísimo (dicen que Eva lo cagó con Carlitos Nair Meza). En el 98 y en el 06 también se llegó a cuartos. Así que si ese post que pedís llega (porque este blog nunca se declaró anti-maradoniano) será recién si saltamos el escalón nefasto de cuartos.

    ResponderEliminar
  4. No le vendria mal Riquelme a este equipo...

    Y no se si Veron es tan indiscutible, ayer le hicieron el uno-dos varias veces y los volantes de Alemania juegan muy bien. Creo que es hora de picapedrear y sacar al marciano Di Maria, el suplente de mas marca elijanlo ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Pipe, tu política de revisar archivos a lo Diego Gvirtz es tan patronal como la de TVR y 6, 7, 8 (% de aumento salarial). Los que hace un año dijimos que Argentina jugaba mal lo decíamos porque era un desastre, jugaba con un delantero y le ganó a Perú 2 a 1 sobre la hora con un gol en orsai.
    Ahora decimos que juega bien porque juega bien. Punto.
    Basta de persecusión política!
    No a la criminalización del Blog!
    Libertad a los posteos por luchar!
    Triplicación del presupuesto al Blog!

    ResponderEliminar
  6. Notable el comentario de Juani, coincido con lo que planteo. Pastore de 8 cuando necesitamos ir a buscar, y Pastore x Tevez o Messi cuando podemos regular el partido. Sencillito. No me gusta mucho Veron pero me parece que tiene que jugar. Y Jonas tambien. Mi equipo ideal para ir contra alemania es: Romero-Clemente, Otamendi, Samuel, Heinze- Veron, Mascherano, Jonas- Tevez, Higuain y Messi. Con este equipo le ganamos a los teutones. Es fundamental que no nos hagan el primer gol los alemanes porque manejan los contragolpes increiblemente. Sigo sosteniendo que Maradona no es un gran tactico pero si es un buen seleccionador y un buen lector del juego que le hace hacer buenos cambios. La imagen de la television mostraba que cuando Mexico nos estaba pegando un baile barbaro los primeros 15 minutos, Mancuso y el otro asistente le van a hablar a diegote, y el 10 escucha muy pasivamente. Pero como vimos en el aleccionador partido Brasil-Chile los jugadores estan por sobre los planteos tacticos. Y que vaya este palo para Bielsa por optar por su esquema en el 2002, y no por el mejor jugador argentino lejos desde el 2000. Aludiendo que no encajaba en su esquema. Ademas Maradona dijo que su Diez era Riquelme y que era indiscutido en su equipo. Asi que los que defienden la vision de Diego del futbol deben ser fanaticos de Roman. Esto es asi hermanos, estoy de acuerdo con Seba, si Argentina pasa a Semis exito total, si Argentina queda afuera fracaso total. Asi de bisagra. No le demos mas vueltas.
    PD: Pense que Leandro ya estaba perdido en el nacionalismo burgues (por decirlo rapidamente), me encanta que asi no sea.
    ...Combatiente Vita...

    ResponderEliminar
  7. No, si estuviesemos hablando de política el tema seria ver como era eso de que la Federacion Agraria era una expresión sindical de los pequeños productores y Buzzi un hombre del pueblo que ahora pide devaluar. ¿Por que no se sacan mas fotos con Edu ahora si es un representante del campo popular? Estamos hablando de Diego y su enormidad que SI fue cuestionada y puesta en duda. Si el equipo cambio fue por decisiones de su tecnico, haciendo uso de los MUCHISIMO que sabe de futbol, lo que tambien fue puesto en duda. La mayoria de los tecnicos tienen 4 años para planear con paciencia y cuidado el fracaso en el que despues terminan. Diego si pierde contra Alemania ya es mejor que el grosso de Peckerman, el ilustrado Marcelo, el disciplinador de Passarela, y el viejo carcamas de Basile (quien repite esto de no clasificar si no fuese por Diego). Es mejor y lo hizo a las apuradas para sacar las papas del fuego, no en 4 años.
    Tristelme ahora que se jubila puede ir a pedir el decodificador gratuito para ver el Mundial por la TV publica.

    ResponderEliminar
  8. Repito, y sin inmiscuirme en polémicas políticas que no tienen sentido ya que somos pocos y nos conocemos mucho: si Argentina pierde con Alemania en cuartos, más o menos dignamente, es la misma historia de siempre. El último recuerdo grato de Argentina en los Mundiales fue en 1990. Como dijo el propio D10S tras la vergonzosa celebración del 5to puesto en Alemania: "no podemos festejar un cuartos de final".

    ResponderEliminar
  9. Voy a coincidir con Pipe: Maradona salvó a Basile dos veces, en 1990 y en 2010 -no creo que Basille llegue al 2030 y que encima le den otra oportunidad!-. Lo que no se es cual de las dos veces quedó peor parado Basile...

    ResponderEliminar
  10. Sobre los fracasos o no, en ésta estoy con el barrabrava de Moreno Pipe: la tarea del equipo es mucho más que digna. Por supuesto que queremos salir campeones, pero jugamos contra uno de los 4 mejores equipos y en esos partidos puede pasar cualquier cosa.
    Disfrutemos del partido del sábado y dejémonos de joder.
    PD: Estamos hablando de los cuartos de final de Mendieta ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Che, fuera de joda, estoy de acuerdo con Pipe. Está bien el fastidio de quedarse afuera, pero tarea cumplida para Diego a partir de acá.
    No seamos tan exitistas, che!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Leandro y con Pipe: nunca llegamos a cuartos de esta manera (escuché que en 1930 tambien, pero quien sabe...). El equipo juega bastante bien, algunas cagaditas abajo (alemania, brasil y españa tambien las hicieron). En un partido hicimos un poco de agua en el medio campo (los quince minutos iniciales y un rato cuando ya estabamos con abultada ventaja) que no tuvieron consecuencias. Nada grave. En el caso de Alemania y España, por ejemplo, perdieron con Serbia y Suiza: les hicieron un gol, se les colgaron del travesaño y no supieron empatarlo.
    Si Argentina pasa a semifinales, es un hito.
    Si gana Alemania, no es un fracaso. Estamos jugando contra uno de los mejores de la historia y tambien de este mundial, que no es tanto decir (los que demostraron estar mejor que Alemania fueron solamente Argentina, Holanda y Brasil, y no en ese orden necesariamente).
    Hay que ver a mi querido amigo el Combatiente Vita, más amante de las frases rimbombantes que de los análisis reales, diciendo "si Argentina pasa a Semis exito total, si Argentina queda afuera fracaso total. Asi de bisagra. No le demos mas vueltas."
    Uno más que la sigue teniendo cada día más adentro como Passman, y que encima no se da cuenta.
    Defendiendo encima a un triste tipo, alma en pena, que ni siquiera le gusta jugar al futbol!!! Rechaza jugar un mundial en la Seleccion!!! de que estamos hablando, muchachos??? algunos de uds querían que jugara, y ni siquiera él mismo quiere jugar... con esas ganas, no le hubiera ido muy bien. yo quiero que mi camiseta la defienda tevez, masche, heinze (perdon gringo!), messi que quiere jugar siempre. Los que no lo vean de esta manera, los compadezco por vivir el mundial de una manera tan desapasionada.

    ResponderEliminar
  13. En mi humilde opinión, hay que dejar de lado el fundamentalismo respecto de maradona. No es muy difícil apreciar el crecimiento a nivel futbolístico de la selección argentina en comparación a lo mostrado en las eliminatorias, pero tampoco hay que creer que todo lo que se haya hecho en este mundial fue maravilloso. Que maradona haya llegado a cuartos no lo convierte en un técnico excepcional ni tampoco lo lleva al otro extremo quedarse fuera del mundial contra alemania. La selección sigue mostrando ciertas falencias como son: la poca creación del mediocampo, la escasa recuperación por parte del mismo, y la carencia de buenos laterales (clemente es bueno pero está afuera). Lo primero conlleva una baja en el rendimiento de Messi, ya que éste debe bajar a mitad de cancha a buscar la pelota, lo cual implica perderlo en la zona donde es más peligroso. Creo que Maradona puede solucionarlo dejando que Pastore ocupe un lugar como mediocampista.
    Las otras dos cosas no las explico porque sino es larguísimo. Por otro lado, se han mostrado puntos muy buenos: una temible delantera capaz de derrumbar cualquier muralla defensiva. Aplaudo la inclusión de tevez (premio para maradona) y un buen desempeño colectivo de la defensa. Deposito toda la confianza en que se le puede ganar a Alemania. Vamos argentina carajo!

    Christian (Chaval)

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar me encanta que se haya agitado el debate en el blog, tanto en relación a Argentina, como en relación al bielsismo en el posteo de Chile Brasil. Todos aportes por demás interesantes. No creo que sea un fracaso quedarse afuera en cuartos, lo que sí creo, y nomás se trata de echarle un vistazo a la tabla histórica de los mundiales, es que a la Selección le corresponde un lugar que no ha honrado en los últimos 20 años. Para mí las selecciones de Pekerman y Passarella también hicieron dignos papeles y no las catalogué de fracasadas. Da la casualidad que justo jugamos contra el segundo mejor en la historia mundialista. O sea, no ligamos Ghana. Pero si nos quedamos en este escalón, habrá solo un aplauso y nada más. No seamos mediocres y valorizemonos en nuestra justa medida. No se trata del exitismo al palo, se trata de un realismo obtenido en el verde césped y que no hay que seguir desperdiciando.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo que todavía no entiendo es porque Maradona tardó tanto en acompañar a Messi con dos jugadores más adelantados que él. En las Eliminatorias no, en el Mundial sí. ¿Será porque pensaba que así -con un 4-4-2 y Messi en la delantera- podría conseguir mas fácilmente la clasificación? Si la respuesta es afirmativa, me parece peor que pensar que él pensaba que Messi estando de punta punta podía aportar otra cosa. En lo que sí le doy la razón es cuando dijo que Tevez es el jugador del pueblo, que tanto firulete...

    ResponderEliminar
  17. Chaval lo que se sostiene no es un existismo del tipo "como Diego ahora gana es buen tecnico". Siempre dijimos que era buen tecnico, que sabia muchisimo de futbol. Esto no hace mas que comprobar lo que ya deciamos desde el mismo minuto en que fue designado. Con respecto a que no se crea futbol o que Messi juega mal, no solo la seleccion es la que hizo mas goles en todo el mundial, es la que hizo mas situacion de goles y Messi es el tipo que tiene mas tiros al arco.
    Yo por lo pronto estoy muy contento, chocho de la vida. Disfruto este momento sin bemoles, ni peros, ni "a mi me gustaria...". Gracias Diego, Gracias Don Julio.
    Viva la Patria, Hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar