Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 26 de junio de 2010

Orgullo Africano

El enfrentamiento entre Estados Unidos, agónico ganador del grupo C, y Ghana, escolta de Alemania en el D, tuvo un claro dominador en el primer tiempo. El equipo africano salió al campo de juego a llevarse por delante a su imperialista rival. Se puso en ventaja apenas empezado el partido: Annan presionó y recuperó la Jabulani en la mitad de la cancha, cediéndosela a Prince Boateng que estaba a pocos pasos. El ghanés puso máxima velocidad, apiló a un yanqui, se abrió un poco y cuando estaba por pisar el área sacó un excelente remate bajo y fuerte al primer palo que fue demasiado para un arquero mal parado: 1-0.
En la mitad de la cancha ganaron siempre los africanos. Eran más rápidos y profundos en el manejo de la pelota.
Estados Unidos llevó peligro claro solamente una vez en el primer tiempo: promediándolo, Finley tuvo un mano a mano que definió bajo, y resolvió bien el arquero Kingson.
A los 37’, hubo una clara para Ghana: pase profundo para Asamoah, que le ganó en velocidad a dos cueveros estadounidenses que parecían tener las piernas atadas. Definió fuerte y bajo, y obligó a una muy buena respuesta del arquero Howard.

El segundo tiempo mostró un Estados Unidos un poco más comprometido con el juego. Apenas al minuto de juego, Feilhaber perdió un mano a mano genialmente tapado por Kingson.
A los 15’, luego de una buena de Dempsey con caño incluido, Jonathan lo baja adentro del área: penal magistralmente ejecutado por Landon “en cada mundial tengo menos pelo” Donovan, que pone el resultado noventoso: 1 a 1.
Con el control de la pelota en el segundo tiempo, los norteamericanos generaron varias situaciones donde pudieron haberse puesto en ventaja, pero siempre se encontraron con la figura del portero Kingson. Las más claras: a los 30’, le tapa bien a Bradley; y a los 35’ Altidore define cayéndose y la pelota se va muy cerca.

Con la chapa igualada, el partido fue al alargue. A los 2’ de juego del primer tiempo suplementario, un pelotazo alto y frontal complicó a la defensa estadounidense. Gyan, a pura fuerza, se la llevó con el pecho, aguantó la embestida de Bocanegra, recompuso su paso luego de trastabillar, y le rompió el arco a Howard con un zurdazo centrado.
Ghana mejoró mucho en el alargue y jugó con suficiente tranquilidad. A los estadounidenses les faltó actitud para salir a buscar la paridad que obligara los penales.

Ghana ganó, jugó bien de a ratos, y por momentos se le complicó. Mostró actitud en su mejor partido de este mundial y promete ser un rival complicado para la garra charrúa.

Premio “de que planeta viniste”: Kingson. El arquero la rompió, descolgó centros, sacó con los puños, y tapó un par de mano a mano. En el primer tiempo jugó muy bien Annan, y Gyan fue decisivo para sentenciar el partido.

Premio “menos diez”: Clark. El estadounidense falló en la jugada del primer gol, y se fue reemplazado a los 30’ del primer tiempo (muy gauchito el DT).

Árbitro: Kassai. Bien. El húngaro dirigió tranquilo en un partido sin grandes dificultades. Correcta sanción en el penal.

Nota de color: en un palco del estadio charlaban distendidamente dos importantísimas figuras del mundo de los negocios: Bill Clinton y Mick Jagger.

1 comentario:

  1. Me toco seguir a Ghana frente a Australia, y les señale el buen trato que tienen del balon, y la gran tecnica de varios de sus jugadores por ejemplo del 13 Ayew (como jugo contra eeuu?)y que les faltaba entrar mas al area (lo hicieron frente a Alemania) y definir las situaciones que creaba (lo hicieron frente a Usa). En ese sentido, no me sorprende que hayan triunfado ayer, como tampoco me sorprenderia que dejen sin semis y (sin sol) a los yoruguayos. Es mas me parece que coyunturalmente (no por historia esta claro) Ghana es banca frente a Uruguay. Abrazo.

    ResponderEliminar