Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 17 de junio de 2010

Demasiado verdes (Grecia 2 - Nigeria 1)


Tras la goleada de Argentina sobre Corea del Sur, Grecia y Nigeria tenían la posibilidad de buscar un triunfo para así acomodarse mejor en el grupo B. Lo de los helénicos ante los asiáticos había sido muy pobre, dándole así un poco de favoritismo a un Nigeria que sólo había perdido el partido “lógico” con Argentina.
El técnico de los griegos, Rehhagel, optó por realizar cuatros cambios para este partido, dejando de lado a su figura el delantero Charisteas. El esquema presentado fue de 4-3-3. Los nigerianos cambiaron dos jugadores respecto a su debut con Argentina y salieron con un 4-4-2.
Al comienzo del partido no había mucho para contar, con equipos que intentaban, pero no lograban acercarse a los arcos. Recién a los 15 minutos Nigeria consiguió un tiro libre por el sector izquierdo, algo cerca del área. Uche pateó un centro débil hacia el arco, posiblemente con la intención de encontrar a algún compañero. La pelota picó en el área chica y entró suavemente por la izquierda del arco, ante un Tzorvas que se vio sorprendido. Era un 1-0 para Nigeria sin tener grandes merecimientos.
En lo inmediato Grecia no logró reaccionar y un signo de su desconcierto se vio cuando su arquero, acompañando una pelota que se iba al saque de arco, puso sus manos antes de tiempo y regaló un corner. Poco iba a ocurrir hasta el fatídico minuto 32, cuando en un lateral para Grecia y, muy ingenuamente, un muy verde Kaita agredió a Torosidis con un empujón y una patada que permitió la simulación del griego. Ruiz sacó correctamente la roja y Nigeria se quedó con 10.
A partir de ahí, el partido cambió completamente. A los 36 ingresó Samaras en Grecia que se paró con tres delanteros. En ese tramo final iba a conseguir sus mejores chances, incluyendo una gran triangulación entre Karagounis, Katsouranis y Salpingidis, con la definición de este último. También Haruna salvó en la línea un remate de Samaras. El arquero nigeriano se iba transformando en figura, pero a los 43 Salpingidis recibió un pase atrás de Katsouranis, remató por derecha desde afuera del área, se desvió en Haruna y Enyeama no pudo hacer nada. La pelota entró por el palo derecho del arquero. Era el 1 a 1 y así se fueron a los vestuarios.
En el segundo tiempo, Grecia salió con la intención de atacar con sus tres puntas, mientras que Nigeria optó por defenderse y apostar a las contras de Yakubu, con la compañía de Uche. En la primera mitad Grecia, con sus propias limitaciones, tuvo varias ocasiones de gol, pero Enyeama estaba nuevamente muy inspirado y con sus atajadas era la gran figura de la cancha. Además, los delanteros africanos lograban aprovechar algunos contraataques y el partido parecía que se lo podía llevar cualquiera. Sin embargo, a los 25 minutos, tras un rebote de un corner, Tziolis pateó desde la puerta del área, Enyeama dio un rebote al medio y Torosidis definió por abajo, al palo derecho del arquero, para decretar el 2 a 1. A partir de ahí los helénicos lograron alejar el peligro de su arco buscando atacar y terminaron llevándose una histórica primera victoria en mundiales.
Con este resultado, Argentina no logró asegurar matemáticamente su clasificación a octavos y el segundo puesto quedó en suspenso. Nigeria pareció irse muy decepcionado por el resultado, aunque con un triunfo ante Corea se clasificaría en caso de que Argentina le ganara a Grecia. Los europeos festejaron mucho su victoria, a pesar de que sus chances de pasar de ronda parecen ser menores.


Figura del partido: Vassilios Torosidis. Dentro de un equipo griego sin grandes individualidades, el número 15 fue quien generó la expulsión de Kaita y luego anotó el segundo gol. Queda una mención para el arquero Enyeama que se atajó todo, pero falló en el gol de la derrota.

Antifigura: Sani Kaita. El volante nigeriano se llevó el premio al más verde del Mundial hasta ahora. Fue demasiado ingenuo, dejó con 10 a su equipo, siendo el principal responsable de la derrota.

Árbitro Oscar Ruiz (Colombia) 7: correcto manejo del partido y acertó en la expulsión de Keita. No hubo más polémicas así que quedó poco expuesto.

Calificación del partido: entretenido y emotivo. Con jugadores algo limitados, la expulsión cambió todo, hubo llegadas de los dos lados y en el 1 a 1 parecía que lo podía ganar cualquiera.

Dato de color: Grecia se sacó la mufa, convirtió su primer gol en un Mundial y consiguió su primer triunfo.

3 comentarios:

  1. Que lastima que gane Grecia, no tanto porque Argentina con el empate clasificaba, sino porque puede llegar a ser el triunfo un caño de escape utilizado por el gobierno docil griego para seguir con los golpes a la clase trabajadora.
    Martin H (hache), sos un redactor de pelicula.
    Combatiente Vita.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el elogio.
    Igual fui injusto con Ghezzal de Argelia que fue también bastante verde haciéndose expulsar por una mano innecesaria contra Eslovenia.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo fe a Nigeria para que clasifique segundo. Todavia puede. Corea llega golpeada despues de la goleada.

    ResponderEliminar