Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 7 de julio de 2010

España joder!

En la previa y sí bien las casas de apuestas daban como favorita a España por una pequeña diferencia, Alemania llegaba con dos goleadas sobre Inglaterra y Argentina, en octavos y cuartos, respectivamente, a los que les había convertido cuatro goles a cada uno, mientras que España, el gran candidato a consagrarse, venía con un camino más frágil imponiéndose por la mínima frente a selecciones más débiles como Portugal y Paraguay.
Además, los teutones querían vengarse de la victoria española en la final de la Eurocopa 2008, primer título de la Furia jugando de esta forma. También era interesante saber que siete de los once de España los proveyó el Barcelona, y por eso la acentuación del tipo de juego que lleva adelante la selección de Vicente Del Bosque, mientras que el Bayern Munich aportó cinco alemanes a su equipo.
Al fin y al cabo, el partido se presentaría de esa forma: una España corte barcelonista, siendo el actor principal del encuentro, proponiendo y hegemonizando el control del balón. Del otro lado, una Alemania bayernmunichista, aguantando la presión y apostando al contraataque.
En la primera jugada importante, Pedro profundizó para David Villa, quien en el área se tiró para alcanzar a conectar, pero la salida del arquero Manuel Neuer fue más rápida. A los 13 minutos, Iniesta, de gran movilidad, apareció por derecha y metió un centro fuerte a media altura para que alguien la rozara, Carles Puyol se anticipó en el primer palo y la pelota se fue por arriba.
A los 21 y 22 minutos, Alemania mostraba sus cartas: apostaba a aprovechar las contras en base a los huecos que el avance español dejaría. Pero en aquellas situaciones los teutones no supieron encabezarlas y perdieron dos buenas oportunidades.
En la generalización del juego España seguía siendo más, tenía la pelota y merodeaba el área, pero no creaba situaciones claras, sino que recurría a los tiros desde lejos. En una contra, en el último minuto del primer tiempo, Miroslav Klose se fue por derecha y en el momento justo, cedió en profundidad para que Mesut Özil, quien entró solo por el medio del área, la pelota le quedó un poco atrás y Sergio Ramos lo alcanzó, pero también le tocó el tobillo izquierdo. Era penal para Alemania, pero el árbitro húngaro Viktor Kassai, que siguió de cerca la jugada, le erró en la decisión y dejó continuar. Se moría el primer tiempo con una polémica.
Los entrenadores eligieron seguir con sus estrategias y no realizaron variantes. Por eso, el comienzo del segundo tiempo sería la prolongación del primero –en el que España mantuvo el balón el 60 por ciento del tiempo-. Pero con un detalle: la Furia sería más profundo, luego de que la estructura teutones se resintiera, producto del cansancio.

Es así que a los delanteros y mediocampistas ofensivos se sumó Xabi Alonso, el volante más defensivo. A los 48 y 49 minutos, luego de jugarlas por derecha, ambas ocasiones terminaron con remates desde la medialuna del jugador merengue. El entrenador alemán, Joachim Löw, se dio cuenta de la debilidad del sector izquierdo de la retaguardia y cambio a Jerome Boateng por Marcell Jansen.

En el minuto 57 hubo tres tiros por un peso. Primero Joan Capdevilla fue hasta el fondo y metió un centro atrás para Xabi Alonso, quien remató fuerte a las manos de Neuer, quien dio rebote; Iniesta se hizo con la pelota y realizó un buscapié que cruzó toda el área, de izquierda a derecha; finalmente, luego de varios toques, la bocha le quedo al amuleto Pedro y éste remató desviado. La presión de la Furia ya era incontenible para los fatigados jugadores alemanes, que marcaban individualmente por reacción y no por acción en bloque, estando siempre un instante tarde.

Luego de esta jugada Alemania pareció entender que de esta forma no dudaría mucho más en carrera. Por eso salió un poco. A los 68 minutos, el ingresado Jansen profundizó por izquierda para Lukas Podolski para que éste fuera hasta el fondo y metiera un centro pasado para la llegada en solitario de Toni Kroos –quien había entrado hacía siete minutos-, quien definió con la parte interna del pie derecho, por lo que la pelota salió suave y le dio participación a Iker Casillas. Era la jugada teutona más clara del partido. Quizás si Thomas Muller no hubiera estado sancionado, esta situación la hubiera traducido en gol.

Sin embargo, España, menos cansado por hacer circular el balón, siguió proponiendo y encontró lo que buscó. Aunque no fue de la manera que el amante del buen fútbol quisiera, la Furia se puso arriba luego de un corner de Xavi que Puyol conectó de cabeza en el punto del penal a los 72 minutos.

Desde ese momento no le quedó otra que salir definitivamente a buscar el gol a Alemania. Salía tarde, con el marcador en contra y con más ganas que fútbol. Sacó a un volante central y metió a una torre, que se sumaba a los centrales ya jugados en ataque. España, entre enfriando el partido metiendo los cambios y jugando de contra, neutralizó la avanzada alemana, y no sufrió en defensa.

La última jugada importante fue un contragolpe de Pedro que, en ventaja de 2 a 1, fue egoísta y no se la cedió al Niño Torres, perdiendo la oportunidad de liquidarlo. Por eso, Del Bosque le dio una lección al pibe y lo sacó por David Silva.

De esta forma, jugando su mejor partido, España llega a la primera final de su historia. Del otro lado quedó un conjunto alemán que dejó descolocado al público, sin saber si la verdadera fue la de esta tarde o la que venció cómodamente en sus dos presentaciones anteriores.

La Furia se enfrentará el próximo domingo 11 de julio a las 15.30 en el Soccer City de Johannesburgo a Holanda, y así habrá una nueva selección que tallará su nombre en la lista de oro. ¿Será España con su nuevo estilo, o será Holanda, quien, justamente, dejó su atrás su fútbol total?

Destacados

Figura: Xabi Alonso: 8 (ocho). Siendo el mediocampista más defensivo, se sumó constantemente al ataque y tuvo varias chances con tiros lejanos. Además marcó y distribuyó, haciéndose dueño de la mitad de cancha, junto a Xavi e Iniesta.

Antifigura “no hoy viniste”: Mesut Özil: 4 (cuatro). El volante creativo alemán, en carpeta de varios grandes europeos, no se puso el equipo al hombro y, en consecuencia, Alemania perdió la mitad de cancha. Solo apareció en el minuto 45, cuando el árbitro no le cobró un penal.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN): 4 (cuatro). En una instancia como ésta, el menor error se paga caro. Por eso, al no cobrar un claro penal para Alemania, lo demás es secundario.

Dato de color: en el comienzo de la segunda parte, un hincha entró a la cancha y la seguridad se lo llevó afuera, pero de mala forma. Una lástima por la organización.

5 comentarios:

  1. Ya sé que es un estilo, pero anduvo muy moderado esta vez el cronista. Como diría Horacito Pagani, lo de España hoy fue "el fútbol que le gusta a la gente". Podrá ser una boludez la consigna, pero en la práctica se acercó bastante a esa idealidad colectiva que tanto aspiramos. Y no es excusa la fatiga de los alemanes, es que un equipo con todas las letras le robó la pelota y la manejó a piacere realmente. Fue una lección. Alemania le ganó a Argentina porque jugó mejor, pero también le dimos unas ventajas enormes. Eso hay que aceptarlo, aunque duela. Pero los alemanes no dejan de ser un buen equipo, pese a esta derrota. Por lo menos sabemos que el nuevo campeón será mejor que Italia 06.

    ResponderEliminar
  2. Seba, no puse como excusa el cansancio de los alemanes, todo lo contrario. Destaque que como España hizo correr el balón, Alemania marcó desestructurada e individualmente y por eso el cansancio.
    Para mí, sí bien también aclaré que fue el mejor partido de España en este Mundial, la verdad es que me aburre el toque intrascendente y además no tuvo gran cantidad de jugadas claras, sino más bien remates de afuera y jugadas por empuje más que por fútbol (como la del comienzo del segundo tiempo con los tres tiros en una misma jugada).

    ResponderEliminar
  3. Gane, empate o pierda, ver jugar a la selección española de fútbol es un verdadero placer. Creo que tuvimos una gran segunda parte de mundial, con selecciones de muy buen fútbol y muy buenos partidos.
    Además, como dice Seba, sea quién sea, va a ser mejor que el Italia del 2006.
    ¡Viva el fútbol!

    ResponderEliminar
  4. Posta, la verdad me gusta esta final. Uno por que son dos equipos que tratan bien a la redonda (sobre todo los españoles) y dos porque son virgenes en esta cuestión de ganar mundiales. Abrazo grande para todis.

    ResponderEliminar
  5. Que bajo deber ser el nivel de los periodistas en este mundial que la estrella es el pulpo Paul!

    o sea, UN PULPO.

    ResponderEliminar