Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 3 de julio de 2010

¡A LA HISTORIA LA CONVOCAN LOS VALIENTES!


Uruguay 1 (5) – Ghana 1 (3)

En la ciudad del oro de Johannesburgo (1753 msnm), se encuentra el estadio Soccer City. Su diseño esta inspirado en el instrumento nacional sudafricano con forma de calabaza que se obtiene de la rama Calabash, y albergó grandes acontecimientos de la historia sudafricana. Por ejemplo allí emitió su primer discurso Nelson Mandela. La cuestión es que aquí se iban a ver las caras en Cuartos de Final de la Copa del Mundo, Uruguay y Ghana. Las tribunas estaban al 95% de su capacidad. Cuatro mil fanáticos uruguayos, y todo el resto del estadio –más de setenta mil personas- alentaban por Ghana. A los sudafricanos parece que les pegó el tema de la señora de Antonito, y se dieron cuenta que ‘esto es África’, y había que apoyar.
En la previa al desarrollo de la disputa hay varias cosas por comentar. Nunca se habían enfrentado entre sí. En la tabla histórica de los mundiales Uruguay se encontraba noveno atrás de Holanda, con 65 puntos en 44 partidos jugados. Ghana por su parte, de obtener un triunfo saltaría al puesto 32º con solo dos participaciones mundialistas. Uruguay buscaba llegar a una semifinal después de cuarenta años en donde finalizó cuarto. Ghana ser el primer africano en llegar a semifinal. Recordemos aquella selección camerunesa del ’90 de Roger Milla –máximo anotador africano en mundiales con cinco, y que Gyan con marcar hoy igualaría- que perdió injustamente con Inglaterra por culpa de un lateral mal hecho, a partir del cual el futbol africano quedo con el tonto sello de inocente. O a la sorprendente Senegal que perdió en cuartos con gol de oro frente a la Turquía tercera del 2002.

Luis Suarez era el jugador a seguir, por ser el que considero el mejor jugador hasta antes del inicio del partido en lo que va del mundial. Sin duda. Tan es así que fue elegido figura por los comentaristas Martín, Sebastian y Agustín en tres partidos de los cuatro que les toco analizar. También debía seguir a Annan que el periodista Martín R. destacó como la figura del PT frente a EE.UU. No coincidía en la apreciación del joven cronista japonés Agustín de lo que fue el desempeño de Ghana frente a Alemania, al que considero de muy malo. De hecho a raíz de eso opine que me parecía que Ghana a mi entender, era favorito para este partido.

En relación al planteamiento táctico una vez que los equipos salieron a la cancha se clarificaron varios interrogantes. Desde las formaciones, el experimentado capitán John Mensah por el pibe Jonathan Mensah, y Muntari –que estuvo al borde de ser echado del plantel por no bancarse ser suplente- por la suspendida figura del equipo africano, Andre Ayew. Además de la continuidad de Inkoom de buen partido frente a USA. Por el lado yorugua cambio táctico de Álvaro (Fernández) por Álvaro (Pereyra) para tener mas la pelota en el medio, y obligado de Victorino por Diego Godin con una molestia en el cuádriceps de la pierna izquierda. En cuanto al la ubicación de los jugadores en el campo, el ‘maestro’ optó por el 4-3-3 que venía mostrando pero con la salvedad de un Cavani por derecha casi en posición de un volante mas. Milovan Rajevac –serbio de perfil bajo aunque luciendo una corbata con los colores de Ghana, muy cuestionado cuando fue designado como técnico de las estrellas rojas por no haber conseguido nunca un titulo como entrenador- prefirió la táctica moderna de 4-4-2 en línea, sin enganche.

Comenzó arrinconando Uruguay a Ghana contra su propio arco. Y en general, los primeros treinta minutos, además de ser bastante aburridos, fueron todos de los charrúas. Detallamos.
La primera estuvo de piernas del jabalí Suarez quien aprovecha un error de Annan, la pasa de túnel entre las piernas del defensor ghanés y patea con derecha a colocar pero Kingson tapa. La siguiente, esquina para los yoruguas le rebota la bocha a Mensah que se metía en su propia meta si no fuera por su portero. Error de Inkoom que regala un pase al medio que deriva en un remate Forlanesco por arriba del horizontal. Ultima para la celeste. Saque de banda, Suarez pone su regordete cuerpo, deja correr la pelota y sacude pero nuevamente la figura de Kingson. Cuatro para la selección latina, ninguna para la africana. Ah una mala para Uruguay, amarilla para Fucile por foul contra Asamoah, que llegaba a las dos amarillas.
Sin embargo algo parece cambiar cuando llegan las estrellas negras por vez primera al arco que defendía Muslera. Esta seria a través de pelota parada. Cocazo de Vorsah que le gana la posición a Cavani, y la redonda pasa al lado del vértice. Comienza el conjunto vestido de bordo a tener la pelota. Contragolpe manejado muy bien por Boateng Prince, que le cede a Gyan y este como venia dispara por bajo, al lado del palo. Ahora bien si avizorábamos un cambio desde los dos tercios del PT, con la lesión de su caudillo ‘José Gervasio de’ Lugano a los treinta y siete –ingresó Scotti en su lugar-, solo diez minutos les bastarían al equipo del serbio, para emparejar lo hecho por el del maestro en gran parte del primero, desde el merecimiento (Muntari y Prince se lo perdieron a los 38 y a los 45, respectivamente). Y desequilibrar desde el marcador, con el zurdazo a cuarenta metros del arco que desempolvo Muntari -complicidad de Fernandito Muslera- y se metió en la valla. GOL a los 46’40’’, y el arbitró que manda a los jugadores al vestuario sin permitir el saque desde el medio. Ghana uno, Uruguay nada.

Si los últimos minutos del PT, los africanos fueron incisivos, con el despertar del ST estaban decididos a llegar pacientemente al gol a través de la tenencia y el buen manejo del esférico, cosa que ya habíamos notado en sus anteriores presentaciones, aprovechando a sus jugadores de buen pie. Cavani a la derecha y Lodeiro por A. Fernández, en un Uruguay que necesito de cinco minutos para empezar a plantear el partido en campo rival. Y es así que a los 54’ Forlan monopoliza un tiro libre y pegándole como dicen que le pega Cristiano, convierte. GOL… 1 a 1. Efectivamente vemos en la repetición como la toma de lleno y seco, y tras una comba extraña baja de golpe a la red. Kingson deja de ser figura.
A partir de allí las llegadas comenzaron a ser golpe por golpe sin que signifique un partido de ida y vuelta. Gyan-Muslera para Ghana. Suarez de bolea-costado externo de la red para Uruguay. Nuevamente el jabalí con puntazo fortísimo, Kingson extraordinario. A los 72’ error del relojito suizo de la defensa Victorinox, que para colmo le queda a Gyan que patea sin demora y ataja Muslera. Era el turno de la celeste. Forlan cobra una falta desde cuarenta metros que casi transforma en gol. Primeramente había ingresado el loco Abreu. Oscar Washington se decidió por Sebastian Washington, y sacó a un Cavani de floja actuación. Y a los 81’ Lodeiro podría haber hecho algo mejor con una peligrosa contra que estaba bajo su comando. Con esta se terminaría las opciones de gol por un tiempo largo.
Se notaba un Uruguay sin tanto resto, y Milovan Rajevac, pícaro, manda a la cancha a Dominic Adiyiah, un delantero joven y rapidito, figura y goleador del último mundial sub-20 –Milan compro su pase luego de aquella actuación-, en lugar del volante Muntari. El técnico serbio fue valiente para hacer historia. Los últimos cinco de los reglamentarios, fueron de claro predominio ghanés en base a buen futbol. Predominio que resultaría prolongado en tiempo suplementario, y con el que cerraría el ST.
Recién luego del cambio de lado a los 105’, se sacude el partido en general y la celeste en particular, con un tiro de Diego Forlan con zurda. Lo que claramente no merma la imagen de un Ghana mejor, con posibilidades concretas, como la arremetida de Gyan en plena área uruguaya que termina despejando Scotti con susto de auto-gol, o el marotazo del mitad alemán Prince sobre el final. Pero claro había tiempo para una más.
Minuto ciento veinte de juego. Centro desde la esquina que le queda a Gyan para festejar. Cuatro millones de corazones celestes cesan de latir. La arrogancia de la historia se quebraba para darle espacio a nuevas páginas de ellas. África semifinalista. Pero aparecía un hombre que demoraba lo que ya era un hecho. Suarez, con sus rodillas como pidiéndole al cielo clemencia, saca en la línea. Adiyiah, no se la da, y gana en lo alto a dos metros de la línea y con el arquero vencido. Se hacía historia… y se hizo presente la historia... Roque Maspoli, le dio desde algún otro lugar, los guantes que uso en el ‘maracanazo’ al terrenal Luis Suarez para que la pelota no ingrese en el arco de su querida celeste. Y el delantero no era él, en ese momento era el eterno Roque. Inconscientemente la ataja, y roja para el jugador charrúa. El juez no entendía.
Penal para Ghana. Gyan se coronaba como el máximo goleador africano en mundiales, junto a Roger Milla. El horizontal se lo negó. En vez de irse a las duchas, este mitad hombre-mitad jabalí, festejó de forma alocada y absolutamente altruista –se pherdía las semis-, el yerro de la estrella goleadora negra. El final del partido detendría por un momento esta catarata de emociones. A penales.
Y en los penales aparece otro hombre. El ídolo total de los bolsos, definió la serie como su forma de ser y su integridad, se lo pedían. No podía hacer otra cosa que picarla, y con la valentía tomada del ‘negro jefe’ Obdulio Varela, así lo hizo.
Uruguay no podía menos que pasar por su historia. Suarez y Abreu fueron sus personificaciones… ¡con sangre celeste y garra charrúa, bo!

Posesión de la jabu: Ghana 52%.

Tenis de mesa: Ghana 13, Uruguay 11.

Conceptualización encuentro: Apasionante, memorable… (8).

Aclaración definición por penales: erraron Mensah y Adiyiah, y Maxi Pereyra.

Consideraciones acerca del árbitro, y calificación: Olegario Benquerança (Portugal) fue el finalmente designado para el presente partido. Lo fue gracias a la intervención de AUF con el apoyo de Grondona, que pidió un reemplazo para el árbitro sorteado Howard Webb, ingles, por temor a alguna represalia en base a lo sucedido con Jorge Larrionda. Su actuación merece un… (4), porque si bien no se mando macanas por la positiva si lo hizo por omisión al no sancionar un claro penal contra Abreu a los 103’. Además de muchos errores pequeños y no tan pequeños en el desarrollo del juego. En este sentido empeora su desempeño en Japón-Camerún donde Martín Hacker le había otorgado un… (6), señalando que fue un arbitraje correcto sin grandes polémicas. Un dato extra, mantiene una relación de amistad con Mourinho y fue muy cuestionado cuando dirigió el partido Barcelona-Inter por el gol de Milito en fuera de lugar.

Destacado en el ‘juego individual al servicio del equipo’: Asamoah… (7). Con casaca Nº 21, fue el mejor dentro de un gran mediocampo como tiene Ghana que incluso puede darse el lujo de no contar con Essien o Muntari. Otros que se destacaron, en menor medida, fueron Kingson (6), Suarez (7), Abreu (7) y Muslera (6).

Villano: Álvaro Fernández… (4). Este mediocampista con pinta de desabrido, alto (1,85) y flaco, que se desempeña en la U de Chile, tuvo una actuación muy mala. Se fue reemplazado en el entretiempo por Nico Lodeiro.

Momento ‘tiki-tiki’: El reloj marcaba la media hora, y llegó la belleza del partido. Contragolpe a pura velocidad de Prince, que tira la pelota por un lado y va por el otro ante la salida del defensor al que deja en ridículo… (6).

Nota de color: El jugador uruguayo con nombre de fideos cae muy mal luego de un salto a los 43’ del PT. Las imágenes realmente hicieron asustar mucho a todos los espectadores porque se veia un Fucile como desmayado. Pero quien más se asusto y le agarro un lapsus paranoico fue al árbitro del partido. ¿Por que? Corría el año 2004 y el empleado de financiera y árbitro Benquerança –entonces con 34 años- era el juez de un encuentro de la liga portuguesa de futbol. Sucede que inmediatamente luego de sacarle en ocasión del partido una amarilla a Miklos Feher –húngaro- del Benfica, éste cae derrumbado y tras unas horas de incertidumbre se confirma que murió súbitamente por tromboembolia pulmonar. De haber muerto Fucile, el árbitro hubiera necesitado seguramente de atención psiquiatrica por varios años.

4 comentarios:

  1. Fe de erratas: fue 4 a 3 en penales. Espero sepan disculpar.

    ResponderEliminar
  2. Perdon 4 a 2, jaja. Ya empiezan a sospechar que es a drede para tener varios comentarios, ja.
    Abrazo, y vamos argentina joraca.

    ResponderEliminar
  3. Buena Jose con esa nota de color. La verdad que no la sabía, cálculo que la habras escuchado de algún comentarista, pero bien igual!
    Este partido, junto con el de Brasil y Holanda, de lo mejor del Mundial, no por el fútbol, sí por la emotividad hasta el minuto 120 y la tanda de penales inclusive.

    ResponderEliminar
  4. No, la investigue papá. No lo dijo nadie. Si lindo partido.

    ResponderEliminar