Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

sábado, 3 de julio de 2010

Sur, paredón y después, ya nunca me verás como me vieras, ya nunca alumbraré con las estrellas, todo a muerto ya lo sé y amargura del sueño que murió



Cuando el 3 de marzo pasado, y luego del 1 a 0 entre Argentina y Alemania, Maradona se disponía a dar la conferencia de prensa pos partido, el entrenador se enojó por la presencia allí del jugador teutón Thomas Müller. Lo que no imaginaba es que justo cuatro meses después ese futbolista le empezaría a dar el saludo de despedida de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


Es que luego de una falta de Otamendi en ¾, Schweinsteiger se hizo cargo del tiro libre, la metió con rosca al primer palo y, justamente, Müller abrió de cabeza el marcador. El partido recién comenzaba y ya se presentaba una situación nueva: había que dar vuelta por primera vez un resultado.


Argentina, que había entrado nerviosa, siguió ese camino. El lateral derecho, Nicolás Otamendi, uno de los más inestables, cometió tres faltas seguidas y a los 10 minutos recibió la amarilla. Alemania, por su parte, manejaba la pelota y acentuaba el nerviosismo de los jugadores argentinos, que por vez primera en el certamen se encontraban sin el dominio de la situación.


A los 23 minutos, Müller cogió la pelota en ¾ por derecha y entró al área, tocó en paralelo a Klose y éste la mandó por arriba del travesaño. Los teutones volvían a poner en aprietos a la frágil y desestructurada defensa argentina.


En las dos jugadas siguientes, se demostró el desconcierto albiceleste. Primero Heinze, llegando a ¾, prefirió el remate en vez de seguir profundizando o buscando alguna cabeza. Luego Messi, en un tiro libre desde la derecha, buscó el arco y encontró el cielo. Todo impotencia.


A continuación, dos jugadas individuales. Di María, ya cambiado de banda, encaró por derecha hacia el centro y remató por bajo suave a la manos de Manuel Neuer, quien recién era convocado en el partido. En tanto, Higuaín, en otra ocasión, recibió en el área, giró para la zurda y también disparó suave. Argentina llegaba a los empujones, pero demostraba que quería progresar.


Alemania no quería quedarse atrás y Podolski, de frente en ¾ se acomodó y fusiló de zurda por bajo y la pelota se fue cerca del poste más lejano. Pero esta jugada, a esta altura ya era aislada, la Selección ya era más y con un poco más de fútbol que de ganas podría empatar. Pero en la última acción del primer tiempo, Messi prefirió la individual y por eso otra pelota algún hincha argentino traerá al país. Se moría la primera parte; el entretiempo serviría para refrescar las ideas y retocar el equipo, en particular en el medio.


Sin embargo, al segundo tiempo salieron los mismos once. De entrada, Argentina salió a apostar al todo o nada, cual jugador de ruleta que juega todas las fichas a un número, en vez de repartir las chances. Di María creció en base a su individualismo, Maxi siguió desconectado y Messi se desdobló en dos funciones incompatibles: armar desde el círculo central y definir las jugadas.


Pero el juego colectivo y la eficacia alemana se impusieron de nuevo. Luego de varios toques en pocos metros, Podolski fue hasta el fondo por izquierda, vio solo a Klose y éste pasó a Pelé en cuanto a goles en Mundiales. Un baldazo de agua fría.


Por eso, Maradona –un poco tarde- mandó a Javier Pastore a la cancha y sacó a un Otamendi que, a esta altura jugaba más gratis que Garce entre los 23. Al tikitikero le dieron veinte minutos para generar fútbol y dar vuelta un resultado duro y en la primera que tuvo, por izquierda, metió un centro por bajo con rosca cerrada, la pelota cruzó todo el área y nadie la tocó. La Selección estaba desconectada.


En la jugada siguiente, un avión pareció aterrizar en plena cancha, Schweinsteiger penetró por izquierda, quien luego de amargar en el área a ¡Pastore e Higuaín!, cedió la pelota atrás y el ¡central! Arne Friedrich marcó el definitivo 3 a 0… o eso parecía. Lo que sí estaba claro es que quince minutos era muy poco tiempo para dar vuelta el marcador cuando la generación de fútbol estaba en el banco y nunca entraría.


A los 30 minutos, entró el Kun Agüero por el intermitente Di María –de flojo Mundial pero con futuro- pero solo para contar en las estadísticas. En cambio, el cuarto gol alemán y segundo de Klose, le sirve al goleador para estar a uno solo de igualar a Ronaldo como máximo artillero del campeonato más importante.


El final del partido serviría para redondear conceptualmente lo que fue el encuentro. Un conjunto individualista con un Messi que, literalmente, hasta en la última jugada buscó hacer el gol de la historia de los Mundiales y nunca se dio cuenta que la cosa pasaba por otro lado. En cambio, un equipo de juego colectivo que marcó bien atrás, abrió rápido el marcador y volvió a marcar cuatro goles, primero a Australia, luego a Inglaterra y ahora a los once dirigidos hasta ahora por el señor Diego Armando Maradona, quien antes del certamen no se cansaba de afirmar: “Yo sé como ganar el Mundial”. Ahora repite: "No sé si sigo".



Puntajes:



Sergio Romero: 4 (cuatro). En los cuatro goles dio la sensación que pudo hacer algo más. Sobre todo en el primero, donde salió mal a cortar.


Nicolás Otamendi: 3 (tres). Se mostró muy nervioso, perdió la marca en el primer gol y estuvo al borde de la roja.


Martín Demichelis: 5 (cinco). De lo mejorcito de la defensa junto a Burdisso, no por mérito propio sino por la flojedad de sus compañeros.


Nicolás Burdisso: 5 (cinco). Al igual que Demichelis, se destacó por comparación.


Gabriel Heinze: 4 (cuatro). No supo marcar nunca a Müller y desparramó energías negativas en sus compañeros. Fin de ciclo para uno.


Maxi Rodríguez: 4 (cuatro). Primero por derecha, luego por izquierda, mal en ambos lados y en todo el partido. No ayudó ni en defensa ni en ataque. Otro que se debe despedir.


Javier Mascherano: 5 (cinco). Muy solo en mitad de cancha, demostró que lo suyo es la marca pero que necesita un organizador al lado.


Ángel Di María: 5 (cinco). Entró muy mal, no marcó. En el segundo tiempo levantó a fuerza de individualidad. Jugó mejor por derecha que por izquierda.


Lionel Messi: 4 (cuatro). Se fue del Mundial sin un gol y esto le jugó en contra porque pareció que pensaba en marcar en vez de ayudar al equipo. Tardó siempre para rematar.


Carlos Tevez: 5 (cinco). Mostró las ganas de siempre, pero esta vez le faltó fútbol.


Gonzalo Higuaín: 5 (cinco). Nunca tuvo una clara. Es difícil para un delantero jugar así cuando la generación de fútbol es en base al empuje.


Javier Pastore: 6 (seis). Entró faltando 20’ y demostró un aire fresco. Pero se vio muy solo en la generación. Hay que armar un equipo en torno a él y a Messi.


Kun Agüero: - (sin puntaje). Jugó solo 15’ cuando el partido ya estaba acabado.


Maradona: 4 (cuatro). Puso de entrada un equipo que ya había dado muestras de puntos débiles por las posiciones medias exteriores. Tardó en hacer los cambios, se reservó el tercero para hacerlo en la Copa América 2011. Dejó sin compinche a Messi en la generación de fútbol.



Destacados:



Figura “te muestro la realidad”: Miroslav Klose: 8 (ocho). La tocó poco pero fue contundente. Fue la referencia de un ataque alemán que supo a qué jugaba.


Antifigura “no te lo puedo creer”: Nicolás Otamendi: 3 (tres). Venía de ser uno de los mejores jugadores argentinos en defensa, pero hoy se mostró nervioso, tuvo doble responsabilidad en el primer gol, por la falta y por perder la marca, y debió ser expulsado.


Árbitro: Ravshan Irmatov: 5 (cinco). No tuvo influencia en el resultado, pero estuvo tarde con varias amarillas. Bien en cobrar offside en la jugada de gol argentino.


Nota de color: Al finalizar el partido, hinchas argentinos empezaron a agredir a alemanes. Como siempre, una vergüenza.

14 comentarios:

  1. Que cagada que quedamos afuera...
    Algunos bajos rendimientos personales, errores tácticos y un poco de mala suerte (si empatabamos en los primeros 10' del segundo tiempo, cuando más apretamos... quien sabe...)
    Alemania jugó mucho mejor y nos la puso.
    Propongo DT para los próximos 4 años: Diego A. Maradona.
    Se perdió en cuartos de final (una vez más) contra el ahora más firme candidato al título. El año que viene hay Copa América en nuestro país, me gustaría conservar la propuesta del equipo de Maradona para ganarla.
    Distinto es el caso de Dunga: renuncia al buen futbol, y garantiza resultados. No obteniendo resultados, no tiene nada.
    En el caso argentino, opino que esta Selección puede crecer mucho más, a largo plazo. Ojalá siga el Diego.

    ResponderEliminar
  2. Estoy triste, pero en el 06 la pasé peor..
    Quiero que siga Diego. Tiene que aprender y todos tendremos que ser pascientes.
    El mundial sigue y este Blog también, por suerte, también.

    abrazo.
    pd: para mi Messi fue lo mejor de Argentina, no coincido.

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que se piense en la continuidad de maradona como dt. Un nuevo fracaso argentino nos muestra tal como somos. Un equipo carente de ideas, lleno de individualidades que no terminan mostrando su jerarquía en los momentos que se los necesita. El mundial de messi es tan pobre como el de cristiano ronaldo y el de rooney. Creer en messi como el mejor del mundo fue un error en el que entramos todos. Jamás mostró nada. Los grandes jugadores muestran su grandeza en estos partidos. Tampoco maradona logró hacerlo jugar bien ya que lo posicionó en un lugar de la cancha que lo imposibilitó de jugar aunque sea un poco bien. Gran responsabilidad de maradona. La obstinación te mata y te deja afuera del mundial. Para mi un desastre lo que mostró argentina hoy. Según diego hay que seguir el camino que se empezó ahora, si decidimos seguir ese camino estaremos embarrados por el resto de la historia, y tendremos que olvidarnos de pelear algún campeonato del mundo.
    Chaval

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis. Salvo en que para mí la Argentina contra Mexico los primeros veinte ya había perdido el control del partido. En todo el resto estoy de acuerdo.
    Justamente por olvidar lo anterior se perdió la oportunidad de aprender la lección para este partido, y no salir con los mismos once. Me parece que Dieguito (mejor jugador de la historia, quizas despues de Pele, no lo tengo definido aun) se equivocó al plantear con hibridez el partido. Al margen de reiterar hasta el cansancio la necesidad de jugar con enganche, y laterales como Brasil, Holanda y Alemania, si se hubiera optado por cerrarse atras, a los cuatro centrales,deberian haberse agregado dos volantes con marca y tenencia de pelota como Bolatti y Veron, y no lo opuesto, Maxi y Di Maria.
    Como fanatico del futbol que soy, vivo los partidos apasionadamente que quede claro, estoy apenado. Pero no me parece caer tan bajo, de porque Messi haya hecho muy poco en el mundial y nada en este partido definitorio, tildarlo de pecho frio.
    Como ven opino sin cegueras futbolisticas como los que pedían una 'redención historica' luego de ganarle a Corea en el segundo partido, ni fanatismos extrafutbolisticos como los que levantaban fantasmas, al ritmo de este gobierno burgues, y me intentaban asimilar con Clarin por decir que Argentina había jugado mal cuando jugaba mal, jaja (esto lo explico tautológicamente mejor el querido Lean).
    No es una crítica oportunista la mia, de hecho ya veniamos sosteniendo esta lectura de los partidos argentinos en el mundial junto a varios compañeros analistas del blog. Sinceramente creo que la actuacion del mundial anterior fue mejor. Punteros en el grupo de la muerte, goleando 6 a 0 a Serbia y marcando el mejor gol luego de 25 toques entre las cuales una asistencia de taco, y derrota injusta por penales contra los dueños de casa.
    Esta seleccion... sin codigos morales (conclave Grondona-Leoz-Maradona-Heinze por el que JRR renuncia, y no por 'falta de amor' a la camiseta)... y sin codigos futbolisticos, no me parece que la 'propuesta de Maradona' del futbol 'que quiere el pueblo' sea compatible con la inclusion de Maxi y Heinze... tal vez no fracasó -para los que se asustan por la rimbonbancia del lenguaje. Pero es indicutible que no jugó bárbaro y fundamentalmente estuvo por debajo de su historia. Por estas dos cosas no hay nada que festejar... Y mucho por cambiar. Entre lo renovable, el burocrata Julio Humberto (designado en plena dictadura para los que demonizan a las FFAA, escindiendolas de la burguesía) y al propio Maradona hasta que sea un mejor tecnico.
    Abrazo grande para todos los que estamos tristes y que encima tuvimos que ver como festejaba los goles Angela Merkel que digita los ajustes contra la clase obrera europea... que humillación!

    ResponderEliminar
  5. " Pero no me parece caer tan bajo, de porque Messi haya hecho muy poco en el mundial y nada en este partido definitorio, tildarlo de pecho frio". Jose, no creo que sea caer bajo decir que messi es un pecho frío. Me parece que tildar a un jugador de pecho frío no es desmerecerlo. Es un excelente jugador pero no demostró lo que argentina necesitó. Si realmente uno es el mejor jugador del mundo, hay que demostrarlo en la cancha más alla de esquemas tácticos y la compañia de tus pares. Maradona, que estaba sentado en el banco, supo ser el mejor jugador del mundo gracias a sus magníficas individualidades y por mostrar que contra ningún rival bajaba los brazos. Sólo eso. Aclaro que esto no es oportunista. Perdimos 4 a 0 muchachos. Algo no funcionó. No jodamos.
    Chaval

    ResponderEliminar
  6. Voy a pensar lo que me decis de Messi pecho frio, pero no estoy tan de acuerdo con el concepto en si, porque tiende a exculpar a jugadores que marcan o corren mucho cuando tienen un partido importante nefasto, o no valorando a jugadores que la piden todo el tiempo para ser hacedor del juego.
    De cualquier manera no lo decia por vos lo de caer tan bajo.
    PD: Denuncio que el nene japones ya tenia armado el titulo (genial) de la publicacion antes de que empiece el partido. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  7. para mi hoy sólo se salva mascherano. El único que en tal caso juega por la camiseta. Saludos blogueros. Chaval.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: Batistuta nuevo DT de la selección. Se junto con Grondona y esta casi cerrado todo.

    ResponderEliminar
  12. Chaval:
    Maradona a la edad de Messi era la promesa nacional y así le fue en España 82. Un jugador pechofrío no siente la camiseta, no creo que sea el caso Lionel. (Cuando Messi se acercaba a Mache a pedirla y a armar futbol muy lejos del arco contrario lo demostraba, la pidió todo el partido) En todo caso podemos hablar de que jugó por debajo de sus condiciones. La responsabilidad, y esto va más allá del decoro que tienen ciertos DTs cuando se adjudican éxitos y derrotas, la tuvo Maradona. Ya lo escribí yo -y no es autobombo, je- hace un par de post: "El fino arte de optar". Diego se inclinó por este dibujo y le fue mal. Fracasó como estratega porque apostó y perdió. Pensó a Otamendi por la banda y no estuvo a la altura. Los carrileros se cansaron de verle el número en la espalda a los germanos. Todos jugaron en un bajo nivel. Coincido con Riano que el partido podría haber sido otro si empatábamos al final de primer tiempo, pero eso es hacer historia contrafáctica y no es una herramienta válida a mi entender. Para mi no era cantado que iba a suceder así. Todos notamos un riesgo luego de medirnos con los mexicanos pero nos ilusionamos también con el poderío del trío ofensivo. Y a mi entender no había manera de que conviviesen los dos dibujos tácticos. O “equilibrado o “agresivo”. Con o sin Verón. Maradonona optó por el segundo y siamo fuori. Lo lamento y lo crítico pero no insinuó que tengo la bola de cristal. Los partidos hay que jugarlos. Quiero que siga como DT porque tiene que aprender y yo estoy dispuesto a bancarmela, el que no, tendrá sus motivos.

    Vita:
    si nos ponemos en la sintonía "conRománestonopasaba" el debate se empobrece más que la clase obrera europea. Te pido recapacites y te ubiques en el mundo de los mundiales, de la FIFA y de todos los que participan en este juego-negocio. ¿A quién querés poner de técnico? ¿A uno que no transe con Grondona? No existe esa persona. Yo también lo siento, pero lo más progre a la vista es empleado de Pasarella. En el fútbol más a la izquierda que Angel Cappa la pared, y es patético pero real. Lo del "futbol que le gusta al pueblo" dejalo ahí, es un atisbo de "vendehumés" que poco importa. Sé que no hablás con “el diario de lunes” porque te vengo leyendo, pero la historieta de ver siempre la cosas como el orto es cómodo aveces y en el fútbol también se aplica.

    Nene:
    como siempre tus notas son impecables. Coincido en que en el entretiempo habría que haber cambiado y en que Alemania fue muy superior. Pero no coincido en otras cosas, porque veo demasiadas palabras escritas con el corazón y no con el razonamiento. No se hace leña del árbol caido a 20 minutos del fracaso que nos entristeció a todos. No me parece. No hay nadie sagrado, pero comparar declaraciones del Diego antes y ahora... Si todos sabemos que Diego desayunó con Grondona, almorzó con Fidel,
    merendo con Cavallo, cenó con Carlotto y se fue de putas con Menem y Charly. Buscarle el archivo a Diego no es atinado.
    Igual, te tocó escribir sobre el peor partido del mundial para un cronista. Por eso comprendo las razones de tus subjetividades.
    Riano:
    desde ya que coincido, hay que seguir trabajando con este cuerpo técnico.

    Abrazo y besos

    ResponderEliminar
  13. Hola bloggeros y visitantes:
    En primer lugar creo que la actuación de Argentina en el día de hoy fue vergonzosa, con actuaciones para el olvido, casi imperdonables. Eso por un lado: pésimo Otamendi (aunque con changui a futuro), ausente Di María una vez más (seguro le irá brillante el Real) y un Maxi que sólo se entiende si Maradona tuvo algún tipo de pelea con Verón (más reivindicado que nunca) que al día de hoy desconocemos. No voy a pormenorizar en el resto, pero el estigma de selección perdedora continúa.
    No se trata de hacer leña del árbol caído, sino de entender que este equipo es igual al del 98 y al del 06. Basta de querer diferenciarlos. Los tres llegaron a cuartos de final y los tres sucumbieron en esta instancia. Me quedo con dos imágenes valiosas: el 6-0 a Serbia y el 4-1 a Corea, es decir dos goleadas enormes, frente a dos equipos cuasi insignificantes. ¿Eso les parece mucho? Paremos con la mediocridad, paremos de ver siempre festejar a los otros, paremos de estallar con las derrotas brasileras (ya es a otro nivel el replanteo de por qué alentamos a un equipo europeo frente a un sudamericano) para después asemejarnos, incluso con más pobreza futbolística.
    Después está el tema de Diego como DT. A mí me parece que ya el mejor jugador de la historia (el trono sigue recontra vacante en ese plano) anunció su casi segura renuncia, salvo que Grondona haga la gran 2002 y le ofrezca renovación. El único argumento potable para pedir que siga es que tuvo un ciclo corto, no de 4 años como es habitual. El otro es la poca oferta disponible real, a no ser los imposibles Bianchi o Bielsa. ¿Alguno del fútbol local con ciertos pergaminos tipo Sabella o Russo? Tengo dos bombas, una muy tirada de los pelos y la otra que de algún modo me gustaría. 1) Juan Sebastián Verón. Siento que le van a ofrecer el cargo pese a su inexperiencia como conductor. 2) Tata Martino. Sería en vez del peronismo sin Perón, el bielsismo sin Bielsa. Así seguimos resquebrajando el caduco menottismo vs bilardismo.
    Nadie puede estar contento hoy. Si debatimos es porque nos apasiona el fútbol. No para decir: “yo te lo dije”. Somos millones de técnicos dando vueltas. A veces las cosas salen y otras veces no. Lo importante es el camino que se elija. Y el camino elegido por Argentina hoy fue completamente errado. Y no sólo en este 3 de Julio que se apaga, sino en los últimos 20 años, excepto de 1999 a 2004 aunque hayamos tenido un episodio desafortunado que nunca olvidaremos (no hay contradicción con algunos señalamientos anteriores). Ojalá ese recorrido regrese de algún modo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que el debate nos ayuda a calmar la bronca, a repensar, al menos a mi me pasa eso. Los quiero, ojalá campeonen los hermanos orientales aunque la tienen más que dificil.
    hoy más que nunca: la tenemos re-contra atroden.

    ResponderEliminar