Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

viernes, 18 de junio de 2010

Deberías estar impaciente inglés

                En el dia del cumpleaños de Fabio Capello y de Paul McCartney Inglaterra jugaba el segundo partido del mundial con el objetivo de revertir la imagen dejada frente a Estados Unidos. EL resultado fue el partido más aburrido del mundial. Cuando se enfrentan equipos de calidades tan diferentes, en general uno de los dos es el que le impone al otro la dinámica. En este caso Inglaterra era quien tenía que imponer un ritmo y definitivamente lo hizo. La cadencia soporífera del partido fue producto no de una Argelia que anuló el circuito de generación de juego de Inglaterra, sino de las propias limitaciones de ésta. El principal problema lo tuvo y tiene en la dupla ofensiva y en la ausencia de juego por las bandas. Rooney, el Tevez inglés, es un jugador que si bien no está pasando por un buen momento, tiene una categoría notable. Lamentablemente  se encuentra  solo en la cúspide de un armado que no lo favorece. Durante todo el primer tiempo recibía de espaldas de parte de los dos armadores (Lampard y Gerrard) pero al darse vuelta debía enfrentar a 4 defensores que, si bien limitados en su juego, eventualmente imponían la superioridad numérica. Con el rodar del partido pudo pivotear hacia los costados, básicamente el derecho cubierto por Lennon y Johnson, o de vuelta hacia los armadores para que ellos vayan llegando a posiciones de tiro de media distancia. Pero lo cierto es que tener un tipo como Rooney para pivotear es como tener a Zaira Nara de novia para que te limpie la pieza y planche la ropa.
El veterano Heskey no lo acompaña como corresponde. Entre ellos no hubo asociación alguna. Más tarde intento con Defoe, pero no rindió sus frutos. Ya al final, el manotazo de ahogado de Crouch tampoco alteró el 0 de Inglaterra. La elección de Crouch, un tipo torpe como todo hombre de 1,90 m pero para colmo sin buen cabezazo, por sobre Theo Walcott es sintomático del juego que propone Capello y es algo que hoy el equipo de la Reina está pagando caro.
Veamos la segunda de las limitaciones, el juego de Inglaterra por las bandas, o mejor dicho su ausencia. Algo que caracteriza al juego inglés se encuentra totalmente ausente en el planteo de Capello. En este partido Lennon intento por derecha y en ocasiones por izquierda. Pero no se asociaba ni con el pivot que correspondia a la banda (Lampard por derecha, Gerrard por izquierda) , ni con los delanteros. Al mismo tiempo en muy pocas ocasiones llego al fondo a tirar el centro. El lado izquierdo fue totalmente abandonado por Capello. Ningún volante por allí y Cole no se proyecto salvo en dos ocasiones. Podría jugar el otro Cole por esa banda, pero Capello prioriza tener un tapón como Barry a las espaldas de los dos armadores.
                Si uno le preguntase enconces a Capello cómo intenta Inglaterra llegar al gol, la respuesta se encontraría en las jugadas de Inglaterra en donde se juntaron Rooney, Gerard y Lampard, y que terminaron, tras algunos toques rápidos, ya sea en disparo de media distancia de los armadores o en habilitación de Rooney hacia el otro punta.
                Por el lado de Argelia no hay mucho por agregar. Tácticamente intentaron aglomerar 2 o 3 jugadores por las bandas a través de toques cortos, rápidos y paredes, esperando a que se abra algún espacio o aprovechar algún error del rival. Por derecha pudieron juntarse por momentos Bougherra y Boudebouz. Por izquierda confió más en el desequilibrio que podría aportar Ziani. De todos modos las limitaciones eran de otro orden. No se podía esperar que desborden constante y seriamente a una defensa que parece ser la principal preocupación de Capello y conformada por jugadores de primera línea.
                En resumen, Inglaterra sabe mantener el 0, y apuesta a que ocurra algún click en su triada ofensiva (Rooney, Gerrard, Lampard) para que termine en pelota de gol. Los que padecen esto son los que nos fumamos el partido, Joe Cole que la mira desde el banco, y probablemente Inglaterra cuando la suerte la tenga el rival, como con Estados Unidos, y quede eliminada en la segunda fase.

2 comentarios:

  1. Mamita, creo que es el batacazo del Mundial. Solo vos sacaste dos puntos de este partido. Viene lindo el prode y mejor el Blog.
    Acordate que mañana nos vemos en Medrano y Rivadavia 12:20 hs para ir a jugar.
    Segui asi sebastiano!

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon el nene japones, el blog esta precioso.
    Pipe muchisimo analisis. Muy bueno. Felicitaciones y bienvenido.
    Solo me parece que vale la pena mencionar de que Argelia (por lo menos el segundo tiempo que vi yo) controlaba la pelota, y hasta parecia que lo podia ganar. Y no se como lo viste Pipe, pero el 3 de Argelia me parece buen jugador. Tuve la oportunidad de seguirlo el otro partido.
    Combatiente Vita

    ResponderEliminar