Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

viernes, 18 de junio de 2010

Primer eliminado del Mundial: Koman Coulibaly



Eslovenia y Estados Unidos se enfrentaban en sus segundos partidos por el grupo C, que comparten con Inglaterra, y por eso el partido era importante, presumiblemente, para empezar a decidir quién ocuparía el segundo puesto. Los eslovenos, si ganaban, podían ser el primer equipo clasificado a octavos, pero los estadounidenses venían con la alegría de haberle empatado a una de las potencias. Regalaron un gran partido, pero el protagonista, de principio a fin fue el árbitro Koman Coulibaly, de Malí.


Al minuto de comenzar el partido, el mediocampista yankee Clint Dempsey saltó a cabecear con el delantero esloveno Zlatan Ljubijankic, pero fue con el codo arriba y el lungo recibió tremendo golpe. El árbitro actuó como espectador y no sancionó al volante. Era para expulsión.


Eslovenia empezó mucho mejor, Estados Unidos parecía no haber entrado en cancha. En una de las primeras jugadas importantes y luego de varios toques, el enganche Valter Birsa, el más sudamericano de todos, recibió la pelota en ¾, se acomodó y remató de zurda a colocar, ante la atenta mirada del arquero Tim Howard que, sin embargo, no atinó a levantar los pies para tirarse e intentar llegar a defender la valla. Golazo.


Estados Unidos seguía sin aparecer, pero luego del gol Eslovenia dejó de atacar con profundidad, si bien mantuvo el dominio del balón. En una jugada que finalmente no generó peligro, el esférico dio en la cara de Robbie Findley. El árbitro volvió a buscar protagonismo y amonestó al asombrado atacante, a quien le seguía doliendo la nariz, producto del pelotazo.


En la primera ocasión de peligro para Estados Unidos, Dempsey llegó hasta el fondo y mandó un centro raso que cruzó todo el área chica hasta la posición de Landon Donovan, referente yankee, quien no pudo conectar por la rápida reacción de un defensor esloveno que sacó el balón al corner.


Sin embargo, en la jugada siguiente, Estados Unidos volvió a dejar que el rival tocara en el mediocampo. Así, Ljubijankic recibió un pase entre líneas, entró al área y, ante la salida del portero Tim Howard, abrió el pie derecho y colocó la bocha en el segundo poste. Eslovenia había sido el único en cancha y lo aprovechó.


En la última jugada del primer tiempo, Eslovenia la recuperó en mitad de cancha y cuando se disponía a realizar un contraataque en el que iba a tener más jugadores en ataque que Estados Unidos en defensa, el árbitro pitó el final. Los eslovenos brotaron de furia, pero se fueron al descanso tranquilos con el 2-0.


El técnico yankee, Bob Bradley, pragmático, realizó un doble cambio para comenzar la segunda etapa: Edu y Feilhaber por Torres y Findley. Sabía que si quería dar vuelta el partido, debía intentarlo desde el comienzo del complemento. Quizás había visto el anterior partido del día, Alemania-Serbia, donde el técnico teutón nunca atinó a mover el tablero y así se quedó sin nada.


El mensaje llegó enseguida. Por derecha, Donovan recibió un bochazo que no pudo rechazar el central Bostjan Cesar –quien había arriesgado a correrse a la posición de lateral izquierdo con ese fin-, recortó hacia el área, levantó varias veces la cabeza insinuando un centro que nunca realizó y, en cambio, le rompió el arco a Samir Handanovic. El portero cometió un doble error: no salió a achicar y, además, se quedó parado en el primer poste y dio vuelta la cabeza ante el disparo, sacando los ojos de la trayectoria del balón.


A tiro del empate, Estados Unidos empezó a buscar con pelotazos frontales. Desde donde Birsa había hecho el primero de Eslovenia, Michael Bradley, volante e hijo del entrenador estadounidense, probó suave y contuvo el arquero. Así, los bochazos se siguieron sucediendo, hasta que uno llegó al área rival, uno de los atacantes la bajó y Bradley maltrató el esférico pegándole con los tapones al gol. Era el empate y era merecido. Los eslovenos se habían ido tranquilos al entretiempo y a diez del final se encontraban con que perdían la chance de ser el primer seleccionado clasificado a octavos.


A Estados Unidos se le planteó un dilema: si ir a buscar la victoria, con el riesgo de descuidar su defensa, sabiendo que en la última fecha enfrentaría a un casi seguro eliminado Argelia, que en tercer turno se mediría con Inglaterra. O cuidar el empate y no aprovechar el envión del gol.


En el minuto 84, Donovan se hizo cargo de un tiro libre desde el costado derecho del área, mandó un centro buscando a que alguien la conectara, Edu entró por el segundo palo y fusiló al arquero. El árbitro se consagró y cobró todavía no se sabe qué. En la jugada hubo cinco agarrones múltiples a favor de los yankee, pero el juez, al revés, sancionó a favor de los eslovenos. Así, el empate quedó sentenciado. Los jugadores y cuerpo técnico, tras la finalización, se le fueron al humo, pero ya era tarde.


Estados Unidos remontó el encuentro a lo Mendieta. En la última fecha tendrá la clasificación disponible frente a Argelia. En tanto que Eslovenia la sabrá mucho más difícil contra Inglaterra.



Destacados:



Figura: Landon Donovan: 6 (seis). Dentro de un nivel muy parejo en un partido vibrante, el referente de Estados Unidos se puso el equipo al hombro y lo condujo al empate.


Antifigura: Samir Handanovic: 4 (cuatro). Si bien no tuvo que intervenir en muchas ocasiones, el doble error en el primer gol y la pasividad en el segundo ameritan a que haya sido el peor del partido.


Árbitro: Koman Coulibaly (MALÍ): 1 (uno): Mal al no expulsar a Dempsey por un codazo, mal por la amarilla a Findley, mal por cortar una contra de Eslovenia cuando pitó el fin del primer tiempo, mal en una jugada a favor de Estados Unidos que era para expulsar a un defensor esloveno por cortar una jugada manifiesta de gol y horrible al anular el gol del triunfo estadounidense. Muy mal. De lo peor del Mundial. Puede adelantar su viaje a casa. Ninguna de las dos selecciones se fue conforme con el arbitraje, todo un síntoma.


Nota de color: El empate estadounidense se pareció a las mejores épocas de Mendieta en los campeonatos MC.

1 comentario:

  1. Muy comica imagen.
    EL gol que le anularon a EEUU es insolito.
    No lo pusiste, pero lindo partido no?
    El partido que me toco ver de Eslovenia, el DT fue demasiado conservador. Cambio hoy? Solo vi el segundo tiempo.
    Combatiente Vita.

    ResponderEliminar