Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 16 de junio de 2010

Loco un poco, nada más


              La tesis de la objetividad pura no existe. Pese a todo, uno trata de volverse lo más imparcial posible a la hora de analizar tanto un partido de fútbol como cualquier otro hecho social. De todas maneras, voy a aclararle a los lectores mis deseos previos: quería que gane Chile. No por amor al país trasandino, dado que históricamente han sido más las diferencias que las semejanzas con los hermanos chilenos (por supuesto no es algo que reivindique, sin embargo son sentidos que se nos impregnan en la piel, aunque siempre hay tiempo para despojarse de los mismos y apelar al espíritu latinoamericanista). Sino por el gran Marcelo Bielsa, ese técnico vilipendiado tras el rotundo fracaso en Corea-Japón 2002 (¿para qué negar lo que realmente fue?) y que, cuando todos pensábamos que sería despedido, continuó y dio vuelta la página con los mejores capítulos futbolísticos de la Argentina en los últimos 15 años: la Copa América y los Juegos Olímpicos 2004, además de unas Eliminatorias servidas en bandeja a José Pekerman. No sólo esa anécdota de los resultados: Bielsa es honestidad brutal, es un planteo táctico siempre atrevido, es genuinas convicciones de cuáles son los mejores caminos para llegar al triunfo (aunque a veces no salga). Punto y aparte.
            Vayamos a lo que nos toca. El duelo entre Honduras y Chile abría el grupo H, aquel que integran también España y Suiza, quienes jugaban en segundo turno (ver http://mundialveintediez.blogspot.com/2010/06/s-u-i-z-z-o.html). Para los centroamericanos, regreso a una Copa del Mundo desde el 82. Para los de esta parte del continente, la última había sido en 1998 cuando con 3 empates logró pasar de ronda y cayó eliminado en octavos contra Brasil. El estadio de Nelspruit era el multitudinario escenario que recibió a los dos equipos, al compás de las vuvuzelas, que ojalá sigan sonando (es una costumbre de los anfitriones y se debe respetar).  
            Obviamente la iniciativa la tomó Chile, con un perfil muy ofensivo desde el vamos. Tres delanteros, más allá de quien se recostase más atrás: Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour (Boseyur, para los amigos). Un toque más retrasado y cerca de los volantes más defensivos, el Mati Fernández, de deslucida actuación. Todo sustentado en el clásico esquema con 3 defensores y 4 volantes, de los cuales 2 son más defensivos y 2 más ofensivos. Para contrarrestar el esquema dictatorial de Honduras, teníamos a Chávez y a Guevara que daban la pelea revolucionariamente.
            Hasta el primer cuarto de hora vivimos un encuentro sin demasiadas incidencias. Tan tranquilo estaba el asunto que Bielsa no se movió del banco (parecía estar un poco resfriado). Honduras apenas inquietó con un remate del “Ogro” Pavón que se fue lejos y Chile no terminaba de desatar su fútbol. Se lo veía contenido y encima antes de los 20 ya tenía dos amonestados, Carmona y Fernández, por leves infracciones cometidas. A partir de ese minuto, el conjunto trasandino se sacudió la modorra y empezó a llegar al arco rival: Sánchez habilita a Valdivia y éste, fuera del área, dispara rebotando la pelota en un defensor y al córner. Un cabezazo de Vidal – ¡cómo se escuchaba el “Arturo, Arturo” del Loco ante cierta indisciplina táctica del lateral chileno! – se va apenas afuera. Y en ese camino de ida hacia Valladares que había emprendido el team bielsista, Fernández (lo único que hizo) lo vio picar a Mauricio Isla, se la metió entre los centrales y éste mandó el centro para que Boseyur – con ayudín – la empuje y decrete el 1-0 para La Roja.
            Todo resultó más sencillo para Chile desde entonces. El dúo Sánchez-Isla se mostraba afinadísimo por derecha y el muchacho del Udinese si no hubiera realizado un enganche innecesario, clavaba el segundo. Cuando el reloj había llegado a los 41 minutos, la estadística de la FIFA señalaba que los chilenos habían tenido la bocha un 63% de todo el tiempo. Honduras tendría un remate aislado de Núñez y un tiro libre en el último minuto que inquietó levemente a Bravo, quien envió la Jabulani al córner para no complicarse.
            En el ST, el dominio de Chile fue absoluto y al igual que Argentina el sábado, le faltó traducirlo en el marcador. De la mano de un Sánchez inspirado vendrían las mejores situaciones. Sin embargo, la más clara llegó de otra forma. Valladares le sacó un increíble cabezazo a Waldo Ponce quien puso la testa en el área chica. Los del Loco no lo podían liquidar, aunque Honduras no inquietaba para nada y eso generaba relativa tranquilidad. Marcelo realizó los tres cambios: Jara por Villar, Contreras por Vidal y Mark González por Valdivia. El esquema casi no se modificó, más goles no llegaron y Chile festejó los primeros 3 puntos, soñando con hacer un gran Mundial. Del lado de Honduras, poco y nada. Escasas chances de sumar siquiera un punto. 

Premio “De qué planeta viniste”: Alexis Sánchez. El excelente jugador del Udinese, de un paso trastabillado por el gallinero, fue el que más intentó de mitad de cancha hacia arriba. Gran gambeta y explosión, aunque le faltó un poco de precisión en pases y definición.

Premio “Hay que jugar con laterales que lleguen al fondo”: Mauricio Isla. Al igual que Maicon ayer, fundamental en la apertura del marcador y en su acompañamiento constante por el frente de ataque.

Premio “Menos diez”: Porfirio Lobo. Tras la dictadura que derrocó a Manuel Zelaya, este muchacho se sumó a la farsa electoral propugnada por EEUU consagrándose presidente de manera ilegítima. Nefasto.

Pito: Edady Maillet de las Islas Seychelles (3). Demasiado severo en algunas infracciones que terminaron con amarillas para los chilenos. Penal ignorado que le hicieron a Alexis Sánchez. Aparte, ¿existe ese país?

Dato de color 1: Chile volvió a ganar en un Mundial tras 48 años, es decir desde el 62 cuando organizó el torneo más importante a nivel selecciones y llegó a semifinales.
Dato de color 2: Bielsa otra vez arranca ganando 1 a 0 en un Mundial. Esperemos que el desenlace no sea el mismo que en su otra experiencia.

4 comentarios:

  1. que te puedo decir de este partido seba chile gano bien podia haber sido un resultado mas abultado a favor de la roja pero lo que vale es ganar el primer partido asi que chile logro lo mas importante en su primer partido del mundial asi que salud por la roja

    Nicolas caricati

    ResponderEliminar
  2. Brillante comentario, incluso mas alla que el anterior de Sebastiano. Lo vi casi todo, y discrepo tan solo en la bajisima ponderacion de Honduras que consecuentemente termina transformando a Chile en un 'no tan serio' candidato. Digo, porque fue igualmente un partido duro y trabado. Para mi no seria sorprendente que Honduras le haga partido a los otros dos rivales, sobre todo a Suiza (de gran potencial ofensivo y buena defensa, quizas haga agua en el medio). Recuerdese que solo los equipos latinoamericanos, a excepcion de Uruguay y Paraguay, salieron a buscar los partidos, y les fue bien. Jugando asi Chile es serio candidato, a morir, pero en cuartos. Lo que transformaria a Bielsa en mas heroe de lo que es en Chile. Los desprevenidos espero no piensen que me volvi Bielsista. Simplemente valoro como fue a buscar el partido, pero no me olvido de su predileccion de optar por jugadores de gran fluidez discursiva por sobre los que tienen piernas de potrero. Recordemos el no llevar a Riquelme, para que los Sorin, los Crespo, los Veron, etc, esten contentos, mientras Roman bailaba a medio Madrid, y a toda Latinoamerica. Es por esta razon que ese rotundo fracaso del que hablaba Seba, se vuelve intolerable e imperdonable. Y despues me vienen esos mismos a hablar de lo popular como maxima, jaja...
    ...Combatiente Jose Luis Vita.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy lindo este grupo, a Bielsa le puede pasar lo que en el 2002 (descartando que todos le ganen a Honduras por mas de un gol): empate con Suiza, caída con España y a casita.


    islas seychelles es un hermoso lugar donde se filman películas pornograficas!

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica, este Blog tiene una calidad superlativa. ¿No se puede pedirle al programa de TN Informática que nos saque una nota?
    1) 100% de acuerdo con que hay que jugar con laterales que jueguen de laterales y no con 4 centrales. ¿Cuándo lo vamos a aprender?
    2) Coincido con la apreciación sobre Bielsa del compañero Vita, aunque hay lo respeto y le reconozco sus muy buenas intensiones.
    3) Coincido con Juani:las Islas Seychelles son un gran lugar

    ResponderEliminar