Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 16 de junio de 2010

¡ S U I Z A Z O !


Histórico. Suiza le ganó a España por 1 a 0, sorprendiendo a propios y extraños, convirtiendo a la Madre Patria en un equipo ignoto y complicándola de cara a los octavos de final.


El técnico suizo, Ottmar Hitzfeld, pensando en el partido que el Inter de Milán le había ganado al Barcelona en el Camp Nou, planteó un partido similar, ante un equipo que a priori era superior y por tanto tomaría la iniciativa. Para eso paró dos líneas de cuatro bien pegadas, ante un esquema más flexible y dinámico español.


Pero el resultado final no sería lo único llamativo. El arranque mismo del partido mostraba a uno de los favoritos como en sus anteriores épocas, pesándole la mochila de demostrar en un Mundial lo que había adquirido en las Eliminatorias.


Así, el partido comenzó frío. “Hasta no a pasado sobresaltos Benaglio y ya llevamos 15 minutos”, decía el relator Walter Nelson, quien pedía un cambio de ritmo, al tiempo que Alejandro Fabri remarcaba que no había, hasta ese momento, ningún tiro al arco. “El partido tiene un comienzo muy aburrido”, sentenciaba minutos después.


Hasta que el central Gerard Pique, jugado en ataque, recibió un pase en cortada dentro del área, enganchó hacia adentro y quiso colocarla, pero el arquero Diego Benaglio, hasta aquí privilegiado espectador al igual que Iker Casillas, achicó y contuvo sin problemas. Era la primer gran llegada de España, la mejor del primer tiempo.


Por su parte, Suiza, siguiendo lo estipulado, se encontró con un tiro libre cerca del área. Así, parecía que llevaría a cabo lo trabajado en la semana, pero Reto Ziegler le entró mordido a una pelota que deseaba mejor trato.


A los 35 minutos, Philippe Senderos, líder de la defensa suiza, debió salir lesionado. Esto, sumado a que su máximo goleador, Alexander Frei, estaba lesionado, presumía una mayor hegemónica española, que ya controlaba ampliamente el balón, hasta que hiciera caer el esperado gol de la Furia Roja.


Pero, las pocas llegadas hasta el final, encontraban remates muy desviados o las manos de Benaglio. Suiza, si no había entrado a disputar ninguna de las dos Guerras Mundiales, menos se propondría como protagonista del partido.


El relato de Walter Nelson volvió a sintetizar. “Terminó la primera etapa, nos aburrimos un poco, me voy a permitir bostezar”, manifestó su bronca, quien ya durante la primera parte comenzó a vender el próximo partido, Sudáfrica frente a Uruguay. Todo un síntoma.


No se sabe cómo habrá sido la charla técnica de Vicente Del Bosque en el entretiempo, pero lo seguro es que no estaba contento con la actuación y pedía un cambio de actitud. Pero las primeras dos jugadas españolas tras la reanudación mostrarían que el arranque de los últimos 45 minutos era la continuidad de la primera parte.


La sorpresa fue mayor en el minuto 51, cuando el arquero suizo sacó largo, Casillas salió mal –cometiendo un gran error tanto en la práctica como en la teoría-, la pelota quedó suelta y Gelson Fernándes solamente debió empujarla dentro de la red. “Si Suiza estaba atrás, imaginate ahora”, dijo Nelson a un sorprendido Fabri.


Del Bosque empezó a mover el banco. Entro el Niño Torres por David Silva y Jesús Navas por Sergio Busquets. El mensaje fue recibido por los demás jugadores y a continuación llegaron dos situaciones claras. Andrés Iniesta aprovechó un balón suelto cerca del área y remató suave. Luego, Torres, asistido por David Villa, dio una media vuelta y también buscó suave el segundo palo. Dos situaciones claras que, sin embargo, ya era poco para los hinchas españoles en el estadio Durban.


Finalmente, el centrocampista Xabi Alonso, cansado de mover la pelota de un lado a otro y viendo la improductividad de mandar centros, rompió el libreto y pegándole desde lejos, rompió el travesaño. La Furia Roja quería despertar…


Luego de esta jugada personal, los suizos demostraron que ellos también saben y, con una jugada colectiva, que incluyó una pared, Eren Derdiyok se desmarcó de dos defensores dentro del área y, ante la salida de Casillas, enganchó la pelota y terminó rebotando en el palo más cercano. Suiza estuvo ante la posibilidad de definir el partido y no lo supo aprovechar.


A los 76 minutos, el técnico español volvió a mover el banco, esta vez para poner en cancha Pedro, fetiche de Josep Guardiola en el Barcelona. A esta altura, el central Pique ya era un delantero más y así la paciencia en el juego también había salido del campo. La mochila de candidato ya era un candado que atrapaba a los jugadores españoles. España tenía que ganar. El buen juego podía esperar.


El árbitro dispuso 5 minutos de adicción. Era exagerado para una Suiza que no había hecho tiempo. A Xabi Alonso poco le importó. Tenía un tiro libre desde el costado izquierdo del área. Pero la tónica del encuentro, a esta altura, no iba a cambiar y la pelota terminaría rebotando en la barrera. Fue la última jugada. Luego, la decepción.


La caldera de la Furia Roja no quiso prender y así el frío de la tarde noche de Durban, en Sudáfrica, se expandió por toda la tribuna.



Destacados



Figura: Andrés Iniesta: 6 (seis). Dentro de la mediocridad, fue el que más intento. Gelson Fernandes, quien hizo el gol suizo, no se destacó más que por eso.


Antifigura: La selección Española. El juego paciente se transformó en intrascendente. En ¾ de cancha no cambió de ritmo y la defensa mostró su peor cara.


Árbitro: Howard Webb (ING): 5 (cinco). Cobró varias faltas inexistentes. El gol de Suiza parece haber sido en off side.

2 comentarios:

  1. Solo vi el segundo tiempo, pero me basta para coincidir en que España no jugo bien, y de si solo mover bien la pelota se trata, Suiza no fue menos con lindas paredes y la mejor jugada del mundial hasta ahora, la del delantero 19 Derdiyok. Me sorprende porque no esperaba mucho de Suiza, aunque por suerte no esperaba tanto de España como otros fanaticos cercanos.

    ResponderEliminar
  2. El Nene Nitsuga nos pinta los partidos a aquellos que no podemos verlos.
    Siga dibujando, Nene!!

    ResponderEliminar