Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

miércoles, 16 de junio de 2010

Sudáfrica, a la espera de un milagro contra Francia



Luego del último partido de la primera fecha que arrojó la máxima sorpresa –hasta ahora- del Mundial con la derrota de España ante Suiza, llegaba el turno de Sudáfrica y Uruguay, quienes habían empatado en sus debuts frente a México y Francia, respectivamente, por el grupo A.


También era la oportunidad para dejar de lado la mediocridad de la mayoría de los primeros partidos, teniendo en cuenta que ambos equipos no podían dejar pasar un nuevo partido para mejorar y sumar de a tres.


Por eso, el maestro Oscar Washington Tabárez propuso para Uruguay tres delanteros desde el arranque. Más conservador siguió siendo el brasileño Carlos Alberto Parreira, quien mantuvo el mismo esquema que en el partido pasado del anfitrión.


Esto se tradujo desde el inicio del partido en la evidente ambición charrúa de buscar la ventaja, aunque con más ganas que fútbol. Así, a Sudáfrica le costó acomodarse en cancha.


Uruguay contó al comienzo con dos posibilidades en los pies del delantero Luís Suárez. La primera, luego de una pared con Diego Forlán, entró al área y remató desviado con la zurda. Luego, a los 22 minutos, encaró por derecha, llegó al rectángulo defensivo sudafricano y disparó fuerte a las manos del arquero Itumeleng Khune, quien sería protagonista en la segunda etapa.


En la jugada siguiente, Forlán dominó la pelota, recorrió unos metros, levantó la cabeza y disparó; el lateral derecho sudafricano salió a tapar el tiro pero, en vez de eso, ayudó a que la trayectoria del tiro descolocara al arquero. Uruguay pasaba a ganar el partido por una jugada fortuita.


De esta manera, el conjunto local debió buscar el empate y se arrimó al arco defendido por Fernando Muslera a través de dos remates de lejos y desviados de Simphiwe Tshabalala, autor del gol frente a México.


Al llegar al final del primer tiempo, cada equipo contó con una situación más, pero ambas solo demostraron que había más ganas que fútbol y por eso, era mejor ir al descanso y replantear las ideas, al tiempo de renovar las energías.


Tras el entretiempo, la supremacía de Uruguay del primer tiempo se acentuó en el segundo. Primero Suárez centró hacia atrás y encontró a Cavani, pero éste conectó mal. Luego un centro de Forlán, tras un tiro libre, cruzó todo el área sin que nadie pudiera cabecearla. Después, otro centro más y esta vez el central Diego Lugano pudo impulsar, pero fue con la espalda y la pelota se fue por arriba del travesaño.


Ante este panorama, Parreira miró el banco. Parecía que iría a cambiar la estrategia de su equipo. En vez de eso, prefirió solamente hacer una renovación en la delantera. Entonces siguió la iniciativa celeste, Maxi Pereira trepó por derecha y, tras amargar tocársela a Forlán, remató fuerte y el balón pasó cerca del palo derecho.


Pero los minutos pasaban y el empate de la primera fecha y el hecho de ser el anfitrión pesaban en el corazón sudafricano, por lo que el local salió a disputar de igual a igual la última media hora del partido. Sin embargo, al igual que su rival, buscó con más ganas que ideas y encontró poco.


En el minuto 75, la siguiente jugada sería el punto de inflexión del partido. Suárez recibió solo en el área y el arquero Khune salió a achicarle. El árbitro italiano Massimo Busacca –hasta aquí pasando inadvertido- cobró bien el penal y expulsó al portero por evitar con una infracción una jugada que hubiera terminado en gol.


Parreira debió sacar a un jugador para hacer ingresar al arquero suplente. Eligió a Steven Pienaar, armador del equipo que, sin embargo, no pudo ponerse el equipo al hombro. A continuación, el nuevo arquero eligió tirarse abajo al palo izquierdo, mientras que Forlán también disparó al mismo palo… pero al ángulo superior.


De esta forma, Uruguay sentenciaba el partido. Así lo entendieron los hinchas locales, quienes masivamente fueron abandonando el Loftus Versfeld Stadium, resignados y a la espera de un milagro en la tercera fecha frente a Francia.


Los diez minutos finales sirvieron para que Sebastián “papelito” Fernández, delantero de Banfield, debutara en el Mundial. El árbitro adicionó 5 minutos por el tiempo perdido durante la jugada del penal, pero Sudáfrica no pudo ni quiso aprovecharlos. Pero sí Uruguay, ya que Forlán cruzó la pelota al área para Suárez quien, a su vez, volvió a cambiarla de lado picándola para la entrada de Álvaro Pereira. Era el tercer gol celeste, el final del encuentro y ¿el final del anfitrión? ¿Será la primera vez en la historia de los Mundiales que el organizador no pasa la primera ronda?



Destacados



Figura: Luís Suárez: 8(ocho). Sí bien Diego Forlán hizo dos de los tres goles, Suárez tuvo más situaciones de gol de producción propia, le hicieron el penal y asistió en el tercero. Mientras que Forlán hizo el primero gracias a un desvío y el segundo fue simplemente de penal


Antifigura: Steven Pienaar: 4 (cuatro). Debía ser el conductor de Sudáfrica para que el local levantara el buen nivel mostrado en el debut. Pero debió bajar mucho para buscar la pelota, lo que lo desgastó físicamente. Producto de ello, su técnico lo sacó en el momento del penal.


Árbitro: Massimo Busacca (ITA): 8 (ocho). Pasó desapercibido hasta el penal. Estuvo bien en cobrarlo y en expulsar al arquero. Muy bien.

2 comentarios:

  1. Impresionante tener que relatar dos partidos seguidos y salir airoso de ambos. Felicitaciones. Ademas por la velocidad en la publicacion de los comentarios. Les dije que a partir del segundo partido de cada uno, iba a ver mas goles. Bien el maestro que me hizo caso, y jugo con tres delanteros, poniendo a Cavani (que igual no tuvo un gran partido). Sudafrica solo se puede salvar si mañana empatan mexico y francia. Abrazo.
    Combatiente Vita.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo visto los dos partidos y habiendo subido casi al instante las cronicas, me retiro a estudiar...
    Grande Jose entrando en todos los post para incentivar a los redactores y a los internautas a debatir...

    ResponderEliminar