Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

viernes, 11 de junio de 2010

Señoras y Señores: Bienvenidos a la décimonovena edición de la Copa Mundial de Fútbol (O a eso que algunos locos llaman el paso del tiempo).


Y bien, amigos, estamos a horas de un nuevo Mundial de Fútbol. Y eso, en cualquier época, sólo significa una cosa: que han pasado cuatro años desde el último mundial y, por tanto, estamos cuatro años más viejos.

Para quienes sentimos el Mundial en carne propia, como un acontecimiento íntimo de nuestras vidas (es decir, como un cumpleaños, un casamiento, un bautismo, póngale cada uno la importancia que le parezca) los campeonatos de fútbol son verdaderos mojones en nuestra trayectoria. Esta afirmación es bastante comentada entre la gran tribu mundialera y bastante evidente para el lector mundialófilo. Nuestro tiempo, nuestra novela individual, nuestras carreras educativas, nuestras historias de amor, nuestras propias vidas y las ajenas se miden en mundiales. ¿Quién no sabe cuántos mundiales vio en su secundaria? (la mayoría uno, excepto los afortunados que los vivimos en 1er y 5to año), ¿Quién no recuerda a su novia en junio de 2002? ¿A cuántos de nosotros se nos escapa dónde vimos tal o cual partido? ¿Qué padre no sabe cuántos años tenía su hijo cuando “vio” su primer mundial? ¿Cuántos nos hemos preguntado por qué el ser querido que perdimos no está entre nosotros para ver el Mundial?

En definitiva, ¿qué es el Mundial sino “medirse”? Medirse con el resto de las selecciones y ponderar la calidad futbolística de un país en los últimos cuatro años. Evaluar en la competencia, en otros, nuestro propio rendimiento.

Así, pues, nos medimos mediante mundiales. Tal vez, su magia allí radique. Tal vez sea imposible vivir sin ellos, porque sería vivir sin tiempo. Sería no medirnos. Cuando no hubo mundiales, hubo guerras; hubo otra forma del contar.

La euforia a la que nos vimos arrastrados en los últimos días -una ansiedad enfermiza, una obsesión por tratar de recordar todos los planteles, todos los partidos, todos los posibles cruces- va dejando paso a una tensa calma cuando sólo quedan horas para el comienzo del torneo.

Para este Mundial, hemos creado este Blog como un documento de registro, de tenaza del tiempo. En él intentaremos comentar todos (o la gran mayoría) de los partidos del mundial. Habrá algunos criterios de análisis como por ejemplo los “goles”, “jugadas más importantes, “figura del partido”, “antifigura”, “rendimiento del réferi” y “calificación del partido” “notas de color” y alguna imagen del partido o que haga referencia al partido.

Bienvenidos al Blog del Mundial.

Esperamos que lo disfruten.


2 comentarios: