Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

viernes, 11 de junio de 2010

Uruguay y Francia quedaron debiendo fútbol y goles: 0-0


Llegó el turno de Uruguay y Francia, primer choque entre selecciones campeonas del mundo. Por esto y teniendo en cuenta el buen partido de apertura entre Sudáfrica y México, este encuentro no podía ser menos. O al menos no debía…
El entrenador Oscar Washington Tabárez propuso un equipo con tres centrales y dos carrileros todo terreno para tratar de contener a los tres puntas que ponía en cancha Raymond Domenech, técnico galo.
De todas formas, el arranque del primer tiempo fue de ida y vuelta. Es así que a los 6’ Sidney Govou recibió un centro raso en el área chica y la acarició abriendo el pie derecho, pero su remate salió desviado y se fue por el segundo palo, siendo quizás la jugada más clara de Francia en todo el cotejo.
Para no ser menos, a los 15’ Diego Forlán tomó la posta de su equipo –como lo haría en todo el partido-, se movió de la franja izquierda hacia el centro del campo y fuera del área grande probó con un tiro de chanfle que, sin embargo encontró las manos del arquero Hugo Lloris.
Dos minutos más tarde, Yoann Gourcuff se hizo cargo de un tiro libre desde el costado izquierdo, le pegó con comba y puso la pelota en el ángulo más cercano como si lo hubiera hecho con la mano, pero los reflejos de Fernando Muslera hicieron que éste la descolgará mandándola al corner.
Luego de estas interesantes jugadas, los nervios se sumaron al cansancio de un encuentro de ida y vuelta y el nivel comenzó a descender –quizás también por ser el debut de ambas selecciones-. Hasta el final de la primera parte, se sucederían intentos individuales desde lejos que terminarían en las tribunas o en las manos de los arqueros ante centros imprecisos o remates débiles.
El comienzo de la segunda etapa sería la continuación de aquella tendencia. Un dato que resalta el poco fútbol desde que empezó a decaer el encuentro son las pocas infracciones acumuladas: conociendo la garra charrúa, es de destacar que la primera amarilla a un celeste llegó recién a los 13’ del complemento, por una falta al borde del área del central Mauricio Victorino al lateral francés Patrick Evra, lanzado al ataque.
Producto de esa incidencia, Francia puso en práctica una jugada preparada, movió la pelota a la medialuna y Franck Ribery remató. Pero la pelota seguía encontrando las tribunas de un lleno estadio Ciudad del Cabo.
A los 17’ Tabárez comprendió que era tiempo de mover el banco y por eso hizo entrar al volante ofensivo Nicolás Lodeiro por Nacho González, más preocupado en la recuperación que en el armado del juego. Pero las intenciones no siempre se traducen en hechos favorables y este cambió traería consecuencias unos minutos más tarde.
Pero antes y durante diez minutos se sucederían tres jugadas uruguayas. Primero un tiro libre suave de Forlán que buscó el pique para complicar al arquero, quién igualmente pudo contener el balón. Enseguida, el carrilero izquierdo Álvaro Pereira desbordó y llegó hasta el fondo para mandar un centro a Luís Suárez que, como venía jugando, no pudo conectar y cargó al arquero. Finalmente, un saque lateral llegó hasta el área chica y Forlán –el único que mantenía viva la esperanza del pueblo charrúa- remató desviado desde el punto del penal. Sería la ocasión más clara del cotejo y la última que tendría a favor la celeste.
Con esta seguidilla de jugadas, los técnicos pensaron en variantes. Tabárez hizo entra a Sebastián Abreu y sacó a Luís Suárez, buscando aprovechar la temporaria supremacía sobre el rival. Domenech entendió que tenía que reforzar la mitad de cancha y cambió a Yoann Gourcuff por Florent Malouda, de más despliegue.
Sin embargo, Nicolás Lodeiro, que había entrado hacía dieciocho minutos y que ya tenía amarilla, fue fuerte abajo con la plancha a Bakary Sagna. Uruguay había jugado limpiamente todo el partido, pero la desconcentración del enganche dejaba a su selección con un hombre menos y faltando diez para terminar se revertía el trámite del partido.
A continuación, Francia fue a buscar el gol que lo colocara como líder del grupo A –teniendo en cuenta el empate en uno entre la anfitriona Sudáfrica y México-. Sin embargo de nuevo las ganas no se reflejaron en lo producido, el partido se jugó en un solo campo, pero el arco uruguayo no fue puesto en peligro.
Quedaba solo una jugada. Era para Francia, subcampeona en el Mundial pasado. Era un tiro libre en el borde del área grande. Se haría cargo Thierry Henry, único sobreviviente de los planteles de 1998 –donde levantaron la copa por vez primera y en casa- y 2006 –cayeron en la final frente a Italia-. Tomó poca carrera, le entró suave y rebotó en la barrera, toda una demostración de lo que fue el encuentro. Era el final. Primer cotejo con grandes expectativas, primera decepción.
Destacados:
Figura: Diego Forlán: 6(seis). En un partido regular donde nadie sobresalió, el delantero de Uruguay combinó juego y corazón.
Antifigura “¡Para que te trajeee!”: Nicolás Lodeiro: 2(dos). Entró para cambiar el encuentro pero se fue antes a las duchas.
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP): 7(siete). Cerca de las jugadas. Bien en la expulsión.

2 comentarios:

  1. Excelente, Nene Nitsuga. Una pinturita de lo que fue el partido: UNA BOSTA TOTAL.
    Qué nivel que tiene este Blog, muchachos!!
    ç

    ResponderEliminar
  2. Simplemente excelente el analisis. Mis mas sinceros saludos de bienvenida, a este pichon de periodista que es el nene ceruse que por todos lados se le desborda la precision del comentario, pero que no se le escapa ningun detalle. Realmente, siento que vi por segunda vez el partido mientras leia sus lineas, ja.
    Respecto al encuentro me parece que si Uruguay no pone mas caudal de juego en el medio, por ejemplo con el ingreso de Jorge el malaka Martinez, nos defrauda a casi todos y no pasa de grupo. Abrazo y espero ansiosamente el posteo de Corea del Sur-Grecia, y consecuentemente el ingreso triunfal de otro integrante del comite de especialistas. Abrazo fraternal.

    ResponderEliminar