Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia Haciendo Historia

jueves, 1 de julio de 2010

El fino arte de apostar



 






Semana de incógnitas, tranquilidad aparente, aunque meditabundo el caminar de nuestro DT por la inmediaciones de Ciudad del Cabo. Si, la próxima estación se llama Alemania y la verdad que no es menester pasar revista del historial de cruces y estadísticas develadoras, ya que no creemos que la preocupación pase por ahí, ni siquiera –en un plano protagónico- por el rival. Digamos que la duda es el famoso “por casa como andamos”.
Es que llegó la instancia donde Maradona y su cuerpo técnico miden sus capacidades estratégicas en esta competencia, y además, por que no, el momento donde a ellos les vale jugarse un albur, el merito a la apuesta, a la corazonada. Ojo, el sustento de una corazonada es saber evaluar quien está mejor para ocupar un lugar dentro de los 11, sin embargo no deja de ser una apuesta, un riesgo a correr, una excusa de terceros que definirá si fuiste un inconciente o un visionario en los diarios de mañana.  La pugna, en definitiva,  pasa por dos dibujos tácticos distintos, que definen no solo una plantilla de nombres sino también la dinámica grupal dentro de la cancha. (Léase dinámica grupal como el patrón de movimiento que repetirán incansablemente los jugadores dentro del terreno, si es que el dibujo surge efecto en el tramite del partido.)
Podemos afirmar que se piensan solo dos equipos: “el equilibrado” o “el agresivo”. Vale decir que ser ofensivo no implica no ser equilibrado y viceversa, pero para un mejor entendimiento los separamos por su intención primal de juego. Aquí, casi sin quererlo,  desempolvamos un viejo debate de cafetín… ¿Los jugadores son prioridad antes que el dibujo táctico o el dibujo se arma y luego los jugadores se amoldan? ¿Qué conviene priorizar, cual será el punto de partida para nuestro DT?  
La respuesta es como en la vida misma, el reposo y la tensión hacen a un buen plan. Que el pensamiento vaya a la praxis y que la praxis vaya al pensamiento; pero no nos vamos a poner taoistas ya que esto es un mundial y a simple vista se ven solo dos caminos.
Contextualicemos. Ya hechos los andamiajes de la interrogación podemos pasar en limpio: ¿Con Verón o sin él? O la otra pregunta clave ¿Es conveniente sacarlo a Tevez?
Un doble 5 distributivo implica un 4, 4, 2;  clavado, sepámoslo. La posibilidad de tener más el balón, de lateralizar, de controlar de manera más orgánica el medio campo, de replegarnos con más gente y no dar lugar con facilidad al contragolpe alemán. Defender y atacar escalonadamente, llegar al área contraria elaborando –más burocráticamente- los movimientos.
 Si bien contra Nigeria se defendió con tres hombres, y jugaron  el burócrata por excelencia Juan S. Verón más los tres delanteros;  valió como experiencia, fue una apuesta aprobada aunque quedaron dudas en el desempeño defensivo,  hoy no resulta pertinente pensar como contra Nigeria por el carácter del rival. Por eso descartamos defender con línea de 3 y por ende que puedan convivir en la alineación inicial  Verón y los tres de arriba. La otra opción en esto que dimos a llamar “equipo agresivo” es el 4, 3, 1, 2. El diagrama que se utilizó contra México. Macherano haciendo los relevos a los volantes externos  pero más retrasado – 15 metros delante de la dupla central-;  dos carrileros (se barajan nombres) que deberán tener un par de ojos en la espalda y mucha velocidad; y de ¾ de cancha en adelante, alternando las posiciones de pivot, armador y  referente de área: Messi, Tevez e Higuain.  Un equipo algo partido –equipo largo que le dicen- , ideal para el contragolpe y la búsqueda insistente de los errores de la ultima línea germana. Si el futbol se gana haciendo más goles que el rival, no está mal pensar al trío determinante como titulares indiscutidos. Pesa, sin duda, el buen momento que están viviendo los tres y esto no es menor, cada vez más en el fútbol moderno los jugadores determinantes ganan los partidos. 
 Por escribir estas líneas no voy reservarme la opinión, prefiero amplificarla. Yo la voy con el dibujo “agresivo”, pero no soy anti-Verón si es lo que algún mal pensado ya dedujo. Más allá de este post, de las dudas y los nombres e incluso de los cambios de modelo entre gallos y medianoche, quiero ganar como sea.  Medio a cero jugando horrible, no me importa, ¿donde hay que firmar?
Por ultimo, las variantes  Jonás o Maxi; Samuel o Burdissio; Di María o Pastore; más allá de que son  jugadores distintos,  no definen el esquema de los 11 iniciales, son piezas intercambiables dentro de esta maquinaria. El dolor de cabeza de nuestro cuerpo técnico pasa  por la inclusión o no del capitán de Estudiantes de la Plata. Ni más ni menos muchachos.  Menuda tarea para nuestro cuerpo técnico.
El maestro Yoda le diría Diego: “confía en tu instinto joven Jedi”. Y si hay algo que tiene Diego híper desarrollado, es el  instinto.




3 comentarios:

  1. Así de breve soy:
    Romero;
    Otamendi, Burdisso, Samuel, Clemente;
    Pastore, Mascherano, Veron;
    Messi, Higuain, Tevez.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Verón tiene que jugar. Increíble el fenómeno con este muchacho. De repudiado al 100% tras su pésimo Mundial 2002 a la necesidad imperiosa de que integre como titular un equipo albiceleste 8 años después. Sinceramente, Maxi Rodríguez no ha demostrado al menos en el último tiempo un nivel de titular. En ese sentido, y posibilitando que Messi juegue un poco más adelante, es que La Bruja tiene que estar desde el comienzo. En la defensa preferiría a Samuel en lugar de Demichelis, porque creo que es mejor el Muro pero sin lapidar al marido de Eva. Y el medio un poco más duro. A Pastore lo dejaría como alternativa para el ST, y de entrada lo pondría a Jonás por izquierda en lugar del Fideo. Por lo menos así lo veo yo. El tridente de arriba es intocable.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo con El Nene Nitsuga. Lástima que Diego ya confirmó a Micho.
    Abrazo!
    c.

    ResponderEliminar